30/11/2021 | Regionales

OBRAS PÚBLICAS

Ucacha: Schiaretti habilitó el Parque Industrial N° 37

Ucacha: Schiaretti habilitó el Parque Industrial N° 37
Es el tercero del departamento Juárez Celman. Cuenta con 21 lotes distribuidos en 10,5 hectáreas, una industria que genera 10 puestos de trabajo y otra en proyecto. Con la Aprobación Definitiva se prevé la creación de 200 nuevos empleos.

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti, dejó habilitado el Parque Industrial de Ucacha el número 37 de la provincia de Córdoba y el tercero del departamento Juárez Celman, junto con los de General Deheza y General Cabrera.

El Parque Industrial se asienta en un predio de 10,5 hectáreas, distribuido en 21 lotes. Para su desarrollo se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 200 millones de pesos por parte del Ente Promotor y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Durante el acto, Schiaretti expresó: “Nosotros tenemos el objetivo que los parques industriales se desarrollen en toda la geografía provincial porque eso permite generar empleo, que es lo único que garantiza la vida digna a las familias y, además, permite que nuestros jóvenes no abandonen el lugar donde nacieron”.

Y agregó: “La Provincia prefiere subsidiar el empleo y no el desempleo, por eso tenemos en marcha distintos programas que cobijan a 35 mil cordobeses. A los jóvenes, a las mujeres mayores de 25 años, a los hombres mayores de 25 años y a los profesionales que se han recibido hace poco tiempo”.

Acompañaron al gobernador el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el intendente de Ucacha, Ariel Moreyra y el legislador provincial, Matías Viola.

En su discurso, el primer mandatario reiteró el pedido de eliminación del impuesto a las exportaciones agropecuarias.

“Yo quiero levantar la voz reclamando para que se empiecen a bajar las retenciones y se pongan a cuenta del impuesto a las ganancias. Queremos que se bajen porque es un mal impuesto y perjudica fundamentalmente a nuestra Córdoba. Que se eliminen ya toda las retenciones a una economía regional como es el complejo manicero de nuestra provincia o como es el complejo lácteo”, afirmó.

“Córdoba pone el 30 por ciento de las retenciones que recauda el Tesoro Nacional y esa plata en definitiva va a subsidiar los servicios de Buenos Aires. Hagamos un país más federal, que no sea más unitario”, finalizó.

A su turno, el ministro Accastello remarcó el modelo de gestión cordobés, donde se trabaja articuladamente entre lo público y privado. “Lo hacemos junto a los empresarios, trabajadores, municipios y el Estado provincial. Y esta es la política que se refleja, la de llevar a cada uno de los pueblos del interior un ordenamiento territorial empresarial y productivo que genera trabajo”.

En su discurso, el ministro hizo hincapié en la nueva ley de Promoción Industrial que permitirá que por 15 años las empresas que se radiquen en los parques industriales estén exceptuados de impuestos provinciales. “Esperamos que esta propuesta de ley pueda tratarse en la Legislatura antes de fin de año”, concluyó.

Con la Aprobación Definitiva por parte de la Provincia de Córdoba, las industrias que se radiquen en el Parque acceden de forma directa a la Promoción Industrial. A partir del reconocimiento definitivo, se proyecta la generación de 200 nuevos puestos de trabajo en el Parque.

Por su parte, el intendente expresó: “El rol del Gobierno provincial fue clave en el camino a la habilitación de nuestro Parque Industrial. Gracias por estar pendiente con cada una de las instituciones que integramos el ente promotor”.

Más obras para Ucacha

Schiaretti anunció que en el mes de enero comenzará la repavimentación del tramo Ucacha – Chazón, que requirió una inversión de 307 millones de pesos. Además, informó que está finalizando la primera etapa del nuevo edificio del IPET N° 409.

Con respecto al programa Viviendas Semilla, el gobernador dijo que serán siete las viviendas enviadas a la localidad por un monto total de 1.800.000, de esta forma siete familias podrán acceder al sueño de la casa propia.

Sobre el parque

El Parque comenzó a gestionarse en el año 2010 por la municipalidad de Ucacha, la Cooperativa Eléctrica y el Centro Comercial e Industrial de dicha localidad, con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias dentro del mismo y el desarrollo industrial de la región.

Dentro del parque se encuentra instalada una industria, “Agroalimentos Ucacha” que fabrica expeller de soja y ha invertido más de 70 millones de pesos generando 10 puestos de trabajo. Asimismo, se encuentra en proyecto una empresa, “Arcoop”, de fabricación de postes de hormigón.

El Gobierno de la Provincia otorga al Parque Industrial de Ucacha, un Aporte No Reembolsable por $3.500.000 para la ejecución de obras intramuros.

Para aquellas industrias que quieran radicarse o ampliar su planta dentro de los parques industriales, se encuentra vigente la línea de crédito del BANCOR que financia al 100% galpones sustentables a una tasa del 24% al 35%.

Además, bajo el Programa de Parques Industriales Verdes, el de Ucacha se encuentra en proceso de reconversión a Parque Industrial Verde con la  implementación de luminaria led para el alumbrado público, favoreciendo de esta manera, la eficiencia energética del predio.

Actualmente, se está trabajando para lograr la aprobación de la segunda etapa del Parque Industrial de Ucacha, donde ya se encuentra radicada la industria “Savaz  S.R.L.” dedicada a la elaboración de queso azul. Esta planta cuenta con 80 trabajadores entre directos e indirectos y realizó una inversión de más de 150 millones de pesos. Esta industria, a través del programa “Dale Gas” se encuentra próximo a conectarse al gas natural.

Se proyectan cuatro parques industriales más en el departamento Juárez Celman, estos serán en La Carlota, Reducción, Alejandro Roca y General Deheza 2.


Ultimas Noticias

23/01/2022
FESTIVALES 2022

Natalia De la Sota en la apertura de los festivales de Deán Funes y Cosquín

La Diputada Nacional, Natalia de la Sota, participó este fin de semana de la apertura de los festivales de Déan Funes y Cosquín, invitada en ambos casos por los intendentes de cada localidad, Raúl Figueroa y Gabriel Musso.  

Leer más
22/01/2022
SOCIEDAD

Pase Sanitario: Cómo obtenerlo y descargarlo

Está disponible en las aplicaciones móviles CiDi de la Provincia y Cuidar de Nación. A través de CiDi se puede descargar en formato PDF para guardar en el teléfono celular

Leer más

Deportes

22/01/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Estudiantes cantó victoria en el Parque Centenario

Con goles convertidos por Gaspar Manchado al inicio del complemento y por el recién ingresado Ignacio Beltritti a los 29' Estudiantes de Río Cuarto consiguió su segundo triunfo en fila, al derrotar de visitante a San Martín de Mackenna por dos tantos contra cero.  

Leer más
20/01/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este viernes San Martín recibe en el Parque a Estudiantes de Río Cuarto

Este viernes por la noche, San Martín recibe en el Parque Centenario a Estudiantes, en el marco de la 9º Fecha del Torneo Clausura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Leer más
19/01/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Acción Juvenil venció en el clásico regional a Ateneo

El "Aurinegro" dejó atrás la eliminación en el Regional Federal Amateur venciendo al "Tricolor" por 3 a 1 en el encuentro que cerró la octava fecha del Clausura.

Leer más

Espectáculos

19/01/2022
SÉPTIMO ARTE

El documental de Lucrecia Martel tendrá su estreno internacional en el Festival de Berlín

El trabajo rodado en el CCK que se puede ver en la plataforma Cont.ar, retrata la intimidad del ensayo musical y la complicidad entre mujeres dentro del proyecto musical de Julieta Laso.

Leer más
14/01/2022
verano 2022: tendencias

Shorts de moda: el must have del verano

Es la prenda que arrasa este verano, desde la mañana a la noche. Consejos para armar un outfit con mucha onda para todos los ámbitos.

Leer más
11/01/2022
EL ROCK ESTA DE LUTO

A los 50 años murió el reconocido baterista de rock Martín Carrizo

Había iniciado un costoso tratamiento contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en Estados Unidos, pero debió abandonarlo por la imposibilidad de pagarlo. Familiares y colegas de la música lo despidieron en las redes.

Leer más