17/12/2021 | Nacionales

POLÍTICA

El Bloque Córdoba Federal rechazó el presupuesto 2022

El Bloque Córdoba Federal rechazó el presupuesto 2022
Presupuesto: "Hemos rechazado el proyecto más antifederal que se le haya ofrecido al país en los últimos años", expresó el Diputado Nacional Carlos Gutierrez.

Luego de la sesión de Diputados en la que se rechazó el Presupuesto 2022, el diputado nacional por Córdoba, Carlos Gutiérrez, presidente del Bloque Córdoba Federal señaló:

“Hemos rechazado el proyecto más antifederal que se le haya ofrecido al país en los últimos años”. “Se ha llegado a esta instancia donde ha quedado absolutamente claro que cuando se busca una salida racional, como lo era el pase a comisión que demostraba claramente que el oficialismo no tenía los votos para lograr el presupuesto, es el propio presidente del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner, quien dinamita esa posibilidad con sus dichos. Por supuesto que esa decisión marca a las claras que en el Gobierno nacional hay dos posiciones: una, la del ministro Guzmán y tal vez la del presidente Fernández que querían un Presupuesto; y otra, la que expresa con su actitud el presidente del bloque, Máximo Kirchner y que indica que preferirán reconducir el Presupuesto actual y decidieron, sabiendo que no tenían los votos suficientes, ir directamente a una votación que tuvo el resultado que todos conocemos”.

El legislador agregó que: “En el medio de esa actitud del Frente de Todos, la contra actitud del otro extremo de la grieta: de un Juntos por el Cambio que, haciendo una exhibición pública de sus cuestiones internas, demoró más de una hora en ponerse de acuerdo respecto de cuál iba a ser la decisión que iban a tomar”.

“Córdoba Federal y el Interbloque Federal hemos rechazados este presupuesto”, enfatizó Gutiérrez quien no dudó en calificar a este proyecto de Presupuesto: “Es un desastre en sí mismo. Y su no aprobación, más allá de la posición que un sector del Gobierno quiera tener, la de reconducir el actual, significa una pésima imagen frente a la negociación con el FMI. Porque quienes estén del otro lado del mostrador esencialmente se van a preguntar cuál es la capacidad de consenso, cuáles son los acuerdos que expresa este Gobierno si no es capaz de entender que ya no tiene más la mayoría en el Congreso; que el pueblo se expresó en las urnas con toda claridad y les dio a distinto actores de la política, en este caso, a los cordobeses de Córdoba Federal, la potestad de tener esa famosa llave, y que no es una ganzúa para un plan canje como era el que se pretendía desde el Gobierno nacional a través de la cooptación de distintos diputados que pertenecían a fuerzas políticas provinciales”.

“Lo que había que hacer con este Presupuesto es lo que hemos hecho: rechazarlo, porque es un mal Presupuesto y es el más antifederal que se haya ofrecido al país en los últimos años”, ratificó. Gutiérrez, junto a sus compañeros de bloque, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca enfatizaron que: “A los cordobeses no le podíamos explicar cómo en este Presupuesto se planteaba la posibilidad de la potestad del Gobierno nacional de seguir subiendo las retenciones agropecuarias; cómo en este Presupuesto se siguen amparando las empresas deficitarias que no pagan el insumo y por eso tienen tarifa regaladas en el AMBA, mientras los cordobeses terminamos pagando”.


Ultimas Noticias

03/08/2026
EXPO RURAL PALERMO

Cabañas de la provincia fueron distinguidas en la Exposición Rural de Palermo

Los establecimientos provinciales lograron grandes campeonatos y otras premiaciones en bovinos y ovinos durante la edición 2026 de la muestra.

Leer más
03/08/2026
EXPO RURAL MACKENNA

Todo listo para el inicio de la 52° edición de la Expo Agroindustrial y Ganadera

A pocos días que comience uno de los eventos rurales más importantes de la provincia, crecen las expectativas en la comunidad de Vicuña Mackenna y localidades vecinas.    

Leer más

Deportes

03/08/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Cristian Belucci llevó su jerarquía al fútbol de Guatemala

Luego de un exitoso paso por el Club Deportivo Fuerte San Francisco de El Salvador, el talentoso ex defensor de San Martín de Mackenna, en el segundo semestre de este año se incorporó como refuerzo de jerarquía a Santa Lucia Futbol Club de Guatemala, equipo que milita en la Primera División del fútbol del país de Centroamérica.

Leer más
28/07/2026
FUTBOL REGIONAL

El juvenil delantero de San Martín de Mackenna Benjamín Carena emigró a Estudiantes de Rio Cuarto

Eb la previa del partido disputado en el Parque Centenario entre San Martín y Banda Norte (se impuso El Santo dos a uno con goles de Mateo Mana y Francisco Real) todo el plantel de Primera despidió a Benjamín Carena que fue contratado por Estudiantes de Río Cuarto para sumarse al plantel juvenil que participa en el Torneo Federal.

Leer más
22/07/2026
MUNDIAL 2026

Con Messi y Lisandro Martínez, la FIFA presentó el equipo ideal del Mundial

La FIFA publicó este miércoles, a través de sus plataformas digitales, la alineación con los once futbolistas más destacados de la reciente Copa del Mundo, conformada a partir de los votos emitidos por los aficionados tras la finalización de la competencia.

Leer más

Espectáculos

28/07/2026
TEATRO

Los ganadores de la primera edición de los Premios Pinti

Con más de 70 obras en competencia, la primera edición de los Premios Pinti distinguió a las producciones y figuras más destacadas de la temporada, entre ellas dos obras que próximamente llegarán a la ciudad.

Leer más
07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más