23/12/2021 | Provinciales

INDUSTRIA

Promoción Industrial: Córdoba apuntala el crecimiento de sus clústeres productivos

Promoción Industrial: Córdoba apuntala el crecimiento de sus clústeres productivos
El pleno aprobó, con amplio consenso, la creación del Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos. Con eje en el fortalecimiento de la “Matriz Productiva Córdoba 2030”, prevé asistencia técnica y aportes para impulsar la creación y consolidación de clústeres industriales a lo largo de la provincia.

Entre los saldos de la trigésimo novena sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, destaca la creación del Programa de “Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos de Córdoba”, sancionado con amplio acompañamiento de las fuerzas que integran la Unicameral.

La iniciativa tiene como eje la creación de la Matriz Productiva Córdoba 2030, previendo asistencia técnica y aportes que impulsan el establecimiento y la consolidación de clústeres industriales en toda la geografía provincial. Entre sus objetivos se cuenta el logro del ordenamiento territorial, así como la creación de parques industriales y de una red de municipios enfocados en la industria, a la vez que impulsa la idea de que cada localidad de Córdoba cuente con un área productiva.

La legisladora María Elisa Cafaratti, miembro informante del proyecto, dijo en el hemiciclo: "La ley en tratamiento propone el diseño de una legislación innovadora, integral y acorde a los tiempos que vivimos. Y además se proyecta hacia el futuro, adaptando la legislación troncal, en materia de promoción industrial, a las contingencias y realidades actuales del país y la provincia".

El legislador Juan José Blangino, en su carácter de miembro informante, manifestó en el hemiciclo: “Estamos muy contentos de poder dar un salto de calidad con esta nueva ley, que acompaña a otras que hemos sancionado en esta Legislatura, como la ley de Economía del Conocimiento, o la de Biocombustibles, que destacan el gran trabajo que se viene realizando en esta provincia de Córdoba para poder seguir apostando al desarrollo productivo”.

Por su parte, Ricardo Zorrilla, legislador por el departamento General Roca, dijo que “no hay sueño más grande para un pueblerino, cuando manda a un hijo a estudiar a Córdoba, que ese hijo vuelva con el título a vivir y producir en su pueblo. Y nuestros hijos solamente van a volver si nosotros tenemos servicios como los que tenemos ahora, gracias a la inversión del Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

“Con esta Ley de Promoción Industrial podemos entusiasmar a los productores, con servicios, con inversiones, para cambiar nuestra matriz productiva, y nuestros hijos y nuestros nietos, con producción, van a pagar esta inversión”, expresó Zorrilla. 

El debate que concluyó en esta aprobación contó con la presencia en el recinto del ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Acastello; del secretario de Industria, Fernando Sibilla y la secretaria de Parque Industriales, Alejandra Barbero. Cabe destacar que el proyecto de ley fue avalado también por los sectores industriales de Córdoba, que tomaron parte en su elaboración.

El Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos exime a las actividades productivas incluidas del pago de los Impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por 10 años.

La exención aumenta a 15 años si la empresa se instala en un parque industrial, o en zonas desfavorecidas. Asimismo, subsidia por cinco años a cada nuevo trabajador que se contrate por jornada completa y tiempo indeterminado, a la vez que prevé asistencia técnica especial para ayudar a los clústeres a detectar oportunidades, a mejorar logística, a achicar estructuras de costos e impulsar la gestión e innovación. En lo referido a la energía, impulsa subsidiar por cinco años los consumos eléctricos incrementales –con excepción de las empresas electrointensivas–, en un porcentaje equivalente a 25 por ciento para los dos primeros años, a 15 por ciento para el tercer y para el cuarto año y a 10 por ciento para el quinto año.

También contempla aspectos relacionados con la economía circular y la sustentabilidad ambiental, incluyendo en los beneficios de la promoción a la industria del reciclado, mientras que otorga beneficios para emprendimientos con tecnologías de industria 4.0, inversión en activos fijos y buenas prácticas industriales.

 


Ultimas Noticias

19/05/2022
VIOLENCIA

Marcha por la seguridad en Mackenna

Más de un centenar de personas, incluidos estudiantes de la Promo 2022 del Instituto Pringles, se manifestaron en la tarde noche de este jueves por las calles centricas de la ciudad, culminando al frente de la Dependencia Policial, donde los manifestantes fueron escuchados por el Jefe Zonal de la Departamental Río Cuarto Comisario Gustavo Dellamea. Se esperaba más gente a la convocatoria.

Leer más
19/05/2022
CELEBRACIÓN

Día Mundial de la donación de leche humana

Este día tiene como objetivo la promoción, protección y sensibilizar sobre su importancia. Para recién nacidos prematuros o neonatos, la lactancia materna es esencial para su desarrollo, maduración y reduce el riesgo de infecciones, enfermedades intestinales y los días de internación. La donación de leche humana y los Bancos de Leche garantizan la igualdad en el acceso.

Leer más

Deportes

16/05/2022
FÚTBOL FEMENINO

Gran triunfo de la pibas de San Martín en el Parque Centenario

Con gol convertido por Yohana Andrada, San Martín le ganó uno a cero a Toro Club de Coronel Moldes el pasado domingo en el Parque Centenario. El partido correspondió a la 5º Fecha del Torneo -etapa clasificatoria- de Fútbol Femenino que organiza la Liga Regional de Río Cuarto.

Leer más
16/05/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Victoria de Belgrano en Sampacho

Con goles convertidos por Gonzalo Córdoba y Santiago López, Belgrano consiguió tres importantes puntos en Sampacho al vencer al Atlético por dos tantos contra uno. El gol del "Milrrayitas" lo convirtió Agustín Cuello.

Leer más
15/05/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Con un claro gol anulado, San Martín perdió ante Acción Juvenil dos a uno

Con goles convertidos por Nicolás Delsole y Dario Peralta, ambos en el segundo tiempo, Acción Juvenil de General Deheza venció por dos tantos contra uno a San Martín, en el partido disputado en la tarde del domingo en el estadio Parque Centenario. En el epílogo del primer tiempo, Lucas Calafell había anotado el uno a cero para el conjunto Santo. El encuentro correspondió a la 5º Fecha del Torneo Apertura "Malvinas Argentinas" de Primera División A, que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Leer más

Espectáculos

14/05/2022
MODA OTOÑO / INVIERNO 2022

Paloma el lugar donde encontrás lo último en moda

PALOMA, la pilchería Top de Mackenna, ubicada en pleno centro comercial (Avenida Tierney 452), sigue sumando más opciones! Además de ropa para niños/as y Bebés, luego agregó para adolescentes y ahora nos sorprende con indumentaria femenina de la reconocida marca Río Marrón.

Leer más
12/05/2022
MÚSICA

Iván Noble: Es como una sobremesa con vermucito entre amigos

El músico, que conduce "Fulanos de nadie" por la radio multiplataforma Kamikaze, donde combina anécdotas personales, reflexiones y música, celebró estar al frente del programa.

Leer más
10/05/2022
QUE SEA ROCK

Cannibal Corpse se presenta en Argentina

Cannibal Corpse, las leyendas vivientes del Death Metal, llegan a la Argentina para presentar su último álbum “Violence Unimagined” y repasar gran parte de su discografía.La cita es el Martes 17 de  Mayo en  el Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A. 

Leer más