24/12/2021 | Provinciales

PREVENCIÓN

Recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias

Recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias
Durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, es necesario tener cuidados a la hora de preparar y conservar determinados alimentos. La contaminación de la comida en el proceso de preparación, conservación, manipulación y distribución, puede producir intoxicaciones o infecciones. Una acción fundamental es el lavado apropiado de manos y alimentos; conocé todas las medidas.

Las celebraciones por Navidad y Año Nuevo propician encuentros en los que las personas comparten comidas entre familiares y amistades; en este marco, debe tenerse en cuenta que, la preparación y conservación de los alimentos debe hacerse con algunos cuidados, es especial por las altas temperaturas del verano.

Por ello, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud brinda algunas recomendaciones.

La contaminación de la comida en el proceso de preparación, conservación (cadena de frío), manipulación y distribución, puede producir intoxicaciones o infecciones; los síntomas suelen aparecer pocas horas o días después de la ingesta, y varían de acuerdo al tipo de agente responsable (microorganismos, toxinas o parásitos), a la cantidad de alimento contaminado consumido, o al estado de salud de la persona.

Debe tenerse en cuenta que el malestar comienza generalmente con dolores abdominales fuertes (cólicos), diarrea, vómitos y dolor de cabeza.

Ante estos síntomas, es importante no manipular ni preparar alimentos, sostener la hidratación, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Los alimentos con los que se debe tener especial cuidado son:

Los que incluyen leche cruda, sobre todo las cremas.
Huevos crudos o semicocidos; o alimentos que los contienen (mayonesa, salsas frías, huevos rellenos, mayonesa de ave).
Carnes (vaca, cerdo, pollo, pescado) crudas o mal cocidas.
Ensaladas con verduras que no hayan sido bien lavadas.

Además, es importante comprar alimentos en lugares debidamente habilitados y de procedencia segura. Se debe corroborar en los envases la información acerca de su inscripción en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y Registro Nacional de Establecimiento (RNE), fecha de elaboración y vencimiento, número de lote y datos referidos a su valor nutricional.

Lavado adecuado de manos

Una de las principales medidas a tener en cuenta para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria es el lavado de manos antes de preparar los alimentos y después de cualquier interrupción; también cuando se ha manipulado carne cruda y luego de ir al baño o si se tocó a un perro, gato o cualquier otro animal.

El lavado adecuado de manos, y la correcta manipulación de alimentos, ayudan también a prevenir el síndrome urémico hemolítico, una enfermedad producida por bacterias, que puede generar anemia, daño en los riñones y otras complicaciones, y puede afectar a niños y niñas, o a quienes tienen debilitadas sus defensas.

Otros recaudos

Elegir alimentos tratados de manera correspondiente, por ejemplo, leche pasteurizada o carnes debidamente refrigeradas.
Cocinarlos correctamente para eliminar bacterias. En el caso de las carnes, corroborar que no quede color rosado en el centro.
Cocinar lo justo, evitar guardar sobras y recalentar la comida.
No cortar la cadena de frío de los alimentos que necesiten refrigeración.
Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados.
Mantener alimentos fuera del alcance de insectos y otros animales, ya que suelen transportar microorganismos patógenos.
Utilizar agua potable en la preparación de los alimentos.

En relación al consumo de bebidas durante los encuentros, se recomienda evitar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas; en este sentido, se puede colocar jarras de agua fría con o sin gas en las mesas que estimulen una hidratación saludable.

Más información: Programa de Zoonosis -Área de Epidemiología- Ministerio de Salud de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, segundo piso -Hospital San Roque Viejo- Tel: (0351) 429-1349 / 4341543. Email: zoonosiscba@gmail.com

 


Ultimas Noticias

19/05/2022
VIOLENCIA

Marcha por la seguridad en Mackenna

Más de un centenar de personas, incluidos estudiantes de la Promo 2022 del Instituto Pringles, se manifestaron en la tarde noche de este jueves por las calles centricas de la ciudad, culminando al frente de la Dependencia Policial, donde los manifestantes fueron escuchados por el Jefe Zonal de la Departamental Río Cuarto Comisario Gustavo Dellamea. Se esperaba más gente a la convocatoria.

Leer más
19/05/2022
CELEBRACIÓN

Día Mundial de la donación de leche humana

Este día tiene como objetivo la promoción, protección y sensibilizar sobre su importancia. Para recién nacidos prematuros o neonatos, la lactancia materna es esencial para su desarrollo, maduración y reduce el riesgo de infecciones, enfermedades intestinales y los días de internación. La donación de leche humana y los Bancos de Leche garantizan la igualdad en el acceso.

Leer más

Deportes

16/05/2022
FÚTBOL FEMENINO

Gran triunfo de la pibas de San Martín en el Parque Centenario

Con gol convertido por Yohana Andrada, San Martín le ganó uno a cero a Toro Club de Coronel Moldes el pasado domingo en el Parque Centenario. El partido correspondió a la 5º Fecha del Torneo -etapa clasificatoria- de Fútbol Femenino que organiza la Liga Regional de Río Cuarto.

Leer más
16/05/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Victoria de Belgrano en Sampacho

Con goles convertidos por Gonzalo Córdoba y Santiago López, Belgrano consiguió tres importantes puntos en Sampacho al vencer al Atlético por dos tantos contra uno. El gol del "Milrrayitas" lo convirtió Agustín Cuello.

Leer más
15/05/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Con un claro gol anulado, San Martín perdió ante Acción Juvenil dos a uno

Con goles convertidos por Nicolás Delsole y Dario Peralta, ambos en el segundo tiempo, Acción Juvenil de General Deheza venció por dos tantos contra uno a San Martín, en el partido disputado en la tarde del domingo en el estadio Parque Centenario. En el epílogo del primer tiempo, Lucas Calafell había anotado el uno a cero para el conjunto Santo. El encuentro correspondió a la 5º Fecha del Torneo Apertura "Malvinas Argentinas" de Primera División A, que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Leer más

Espectáculos

14/05/2022
MODA OTOÑO / INVIERNO 2022

Paloma el lugar donde encontrás lo último en moda

PALOMA, la pilchería Top de Mackenna, ubicada en pleno centro comercial (Avenida Tierney 452), sigue sumando más opciones! Además de ropa para niños/as y Bebés, luego agregó para adolescentes y ahora nos sorprende con indumentaria femenina de la reconocida marca Río Marrón.

Leer más
12/05/2022
MÚSICA

Iván Noble: Es como una sobremesa con vermucito entre amigos

El músico, que conduce "Fulanos de nadie" por la radio multiplataforma Kamikaze, donde combina anécdotas personales, reflexiones y música, celebró estar al frente del programa.

Leer más
10/05/2022
QUE SEA ROCK

Cannibal Corpse se presenta en Argentina

Cannibal Corpse, las leyendas vivientes del Death Metal, llegan a la Argentina para presentar su último álbum “Violence Unimagined” y repasar gran parte de su discografía.La cita es el Martes 17 de  Mayo en  el Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A. 

Leer más