13/01/2022 | Locales

OBRAS PÚBLICAS

Mackenna toda iluminada con luces LED

Mackenna toda iluminada con luces LED
"Antes de fin de año, Mackenna tiene que estar toda iluminada con luces LED". Así lo expresó el intedente Roberto Daniel Casari en dialogo con MACKENNA INFO.

El intendente municipal Roberto Daniel Casari en una entrevista con MACKENNA INFO, habló de distintos temas puntuales relacionados con su gestión e hizo hincapié en las distintas obras públicas que se vienen ejecutando, a pesar de haber perdido casi un año (2020) por los efectos negativos que genero la pandemia.

El Presupuesto 2022 que ya fue aprobado y que es de 1.275 millones de pesos, el 60 por ciento será destinado a infraestructura, en las que se incluyen obras vitales como la de cloacas, asfalto, cordón cuneta entre otras.

Pero de la que más se habló, porque los dos concejales de la oposición votaron en contra, fue el cambio total del alumbrado público, cambiando las luminarias de sodio por las de LED.

Además del beneficio económico que va a generar a todos los mackennenses tener la ciudad iluminada con luces LED, el paisajismo nocturno le dará un toque de calidad a Vicuña Mackenna.

"Tenemos proyectado para que antes que finalice el 2022 Mackenna este cien por ciento con iluminación LED", comenzó diciendo el intendente, para luego agregar que desde el municipio se han comprado 1.200 luces LED y existe un proyecto presentado a la Nación -que ya está en la etapa final- para poder firmar el convenio, con la Secretaria de Obras Públicas del gobierno nacional a cargo del cordobés Martín Gill por 650 luminarias más.
"Este proyecto es a través de una organización internacional que ayuda a pueblo y ciudades de sudamerica con este tipo de obras", puntualizó Casari.

Esas luminarias se deben colocar en sectores estratégicos, por ejemplo avenidas. "Por eso comenzamos a cambiar las luces desde la periferia hacia el centro, para terminar luego con las avenidas", continuó diciendo el intendente.

Las calles periféricas donde ya están funcionando las luces LED, son la Hipólito Yrigoyen, José Larrañaga, Intendente Lorenzo Gomez, Fulvio Zambroni, Luis Cendoya entre otras.
El sector norte del radio urbano, desde afuera hacia adentro, está casi todo iluminado con luces LED.

Más allá de convertirse por las noches en una ciudad "brillante", los habitantes de Mackenna tendrán un beneficio importante a la hora de pagar la factura, teniendo en cuenta que las luminarias LED gastan el 70% menos de energía comparadas con las de sodio.

"Las luces LED consumen menos de energía, duran muchísimo más tiempo y ofrecen una mejor luminosidad”, recalcó el mandatario.

Por último Casari, subrayó que desde las arcas municipales salieron 15 millones de pesos para invertir en el cambio del alumbrado público, que terminará beneficiando a toda la población al momento de ir a pagar la boleta de la luz.

Vale recordar, que a través de un convenio, la Cooperativa Eléctrica CEYAL es quien esta realizando la tarea del cambio de luminarias.


¿Cuales son los beneficios que tendrá la comunidad de Mackenna, con este cambio de luminarias?

De acuerdo con los expertos, la iluminación LED consume entre seis y siete veces menos que una bombilla incandescente.

Además beneficia el ámbito de la seguridad, pues optimiza la visibilidad desde las cámaras de seguridad, reduciendo de esta manera la delincuencia.

Y otro de los ahorros notables está en el mantenimiento de las luces, ya que se generan informes de procesos técnicos para la correcta toma de decisiones y acciones preventivas.


Ventajas de utilizar iluminación LED


* Mejora en la visibilidad de los conductores y peatones

* 70% menos de consumo en comparación con el uso de focos incandescentes


Otros beneficios

* Facilidad de instalación

* Produce luz nítida y brillante con un encendido inmediato evitando parpadeos

* Poca emisión de calor

*Mayor duración que las bombillas tradicionales

Por éste y otros motivos, se recomienda que al menos en los hogares comiencen con estos pequeños cambios. Sustituir los focos convencionales por iluminación LED se traduce en ahorro de energía, dinero y consumo.
 


Ultimas Noticias

23/01/2022
FESTIVALES 2022

Natalia De la Sota en la apertura de los festivales de Deán Funes y Cosquín

La Diputada Nacional, Natalia de la Sota, participó este fin de semana de la apertura de los festivales de Déan Funes y Cosquín, invitada en ambos casos por los intendentes de cada localidad, Raúl Figueroa y Gabriel Musso.  

Leer más
22/01/2022
SOCIEDAD

Pase Sanitario: Cómo obtenerlo y descargarlo

Está disponible en las aplicaciones móviles CiDi de la Provincia y Cuidar de Nación. A través de CiDi se puede descargar en formato PDF para guardar en el teléfono celular

Leer más

Deportes

22/01/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Estudiantes cantó victoria en el Parque Centenario

Con goles convertidos por Gaspar Manchado al inicio del complemento y por el recién ingresado Ignacio Beltritti a los 29' Estudiantes de Río Cuarto consiguió su segundo triunfo en fila, al derrotar de visitante a San Martín de Mackenna por dos tantos contra cero.  

Leer más
20/01/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este viernes San Martín recibe en el Parque a Estudiantes de Río Cuarto

Este viernes por la noche, San Martín recibe en el Parque Centenario a Estudiantes, en el marco de la 9º Fecha del Torneo Clausura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Leer más
19/01/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Acción Juvenil venció en el clásico regional a Ateneo

El "Aurinegro" dejó atrás la eliminación en el Regional Federal Amateur venciendo al "Tricolor" por 3 a 1 en el encuentro que cerró la octava fecha del Clausura.

Leer más

Espectáculos

19/01/2022
SÉPTIMO ARTE

El documental de Lucrecia Martel tendrá su estreno internacional en el Festival de Berlín

El trabajo rodado en el CCK que se puede ver en la plataforma Cont.ar, retrata la intimidad del ensayo musical y la complicidad entre mujeres dentro del proyecto musical de Julieta Laso.

Leer más
14/01/2022
verano 2022: tendencias

Shorts de moda: el must have del verano

Es la prenda que arrasa este verano, desde la mañana a la noche. Consejos para armar un outfit con mucha onda para todos los ámbitos.

Leer más
11/01/2022
EL ROCK ESTA DE LUTO

A los 50 años murió el reconocido baterista de rock Martín Carrizo

Había iniciado un costoso tratamiento contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en Estados Unidos, pero debió abandonarlo por la imposibilidad de pagarlo. Familiares y colegas de la música lo despidieron en las redes.

Leer más