28/01/2022 | Locales

MEDIO AMBIENTE

Día Mundial de la Educación Ambiental: concientizar para proteger y conservar

Día Mundial de la Educación Ambiental: concientizar para proteger y conservar
Cada 26 de enero se conmemora esta fecha para reflexionar sobre el cuidado del ambiente. Fue establecida en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas. La Ley de Educación Ambiental Integral y la Ley Yolanda sentaron las bases para impulsar acciones y políticas públicas en la materia.

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación como un proceso generador de conciencia ambiental. La conmemoración quedó establecida en 1972 con la Declaración de Estocolmo, la cual tuvo lugar en la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano organizada por Naciones Unidas.

Desde entonces, se establece a la educación ambiental como una prioridad internacional, la cual considera que el equilibrio entre el cuidado del ambiente, el desarrollo social y el crecimiento económico es necesario para construir un futuro sostenible.

Tres años después de esta declaración internacional, se firmó un acuerdo entre países, el cual concluyó en la denominada Carta de Belgrado, que establece la generación de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes para conseguir el mejoramiento ambiental.

Dentro del cuidado del ambiente, el rol de los estados, del sector académico y de las organizaciones no gubernamentales viene siendo fundamental para consolidar la educación ambiental como un componente clave para la transformación social y el cuidado de la vida en el planeta.

“La educación ambiental es imprescindible para impulsar procesos que permitan formar a la ciudadanía con propósito de generar conciencia sobre el valor de un ambiente sano y diverso”, expresa al respecto el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto.

“Esta debe contemplar un proceso educativo permanente, integral y transversal, donde los distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas aporten a la formación y la responsabilidad ciudadana”, agrega.

Gestión ambiental

La Secretaría de Ambiente de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación, apuesta a través de sus ejes de trabajo y acciones a la formación ambiental para crear conciencia en la protección y conservación del ambiente.

 

La formación se presenta de diferentes maneras y en los últimos años, la virtualidad -como en el caso del portal de capacitaciones Campus Córdoba– se convirtió en un soporte importante para llegar a los diferentes rincones de la provincia mediante talleres y capacitaciones.

Dentro de los lineamientos de la gestión, la cartera ambiental prioriza la concientización a través de diferentes programas y propuestas que promueven el compromiso socioambiental, la prevención del daño ambiental y una cultura amigable con el ambiente.

Marco normativo

La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógico que impulsa procesos educativos integrales.

En ese marco, el 2021 fue un año que cimentó estos procesos con la sanción de la Ley N°27.621 que establece el derecho a la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional y la Ley N.º 27592 o Ley Yolanda, que busca formar a los agentes públicos en materia ambiental. Esto incluye a los trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Ultimas Noticias

23/09/2026
EDUCACIÓN

Llaryora encabezó la entrega de 50.000 libros para escuelas y espacios educativos

Se destinaron 28.000 ejemplares a 900 escuelas secundarias, 10.000 a institutos de formación docente y 12.000 a las Coordinaciones Locales de Educación. La Provincia invirtió $550 millones en la compra de obras de 27 editoriales cordobesas. La entrega también incluye libros aportados por la Agencia Córdoba Cultura y una donación de Editorial Comunicarte.

Leer más
17/09/2026
DANZAS FOLCLÓRICAS

Los jóvenes bailarines locales Felicitas Bazán y Roque Romero clasificaron al certamen nacional

El pasado sábado 12 de septiembre en la ciudad de Córdoba, se realizó el certamen Pre-Selectivo de Danzas Folclóricas al Torneo Nacional. La destacada academia "Los Pioneros del Folclore" de nuestra ciudad que dirige el Profesor José "Puchu" Suarez, obtuvo varios premios en distintas categorías.

Leer más

Deportes

15/09/2026
FÚTBOL: SELECCIÓN

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.

Leer más
08/09/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América

Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.

Leer más
28/08/2026
RUGBY

Felipe Contepomi confirmó la formación de Los Pumas para recibir a Australia

El entrenador repetirá el quince por primera vez desde que conduce a la Argentina. El choque será este sábado en Jujuy.

Leer más

Espectáculos

10/09/2026
HEAVY METAL

KK's Priest en Argentina

KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.

Leer más
09/09/2026
ROCK

Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027

Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.

Leer más
02/09/2026
HARD ROCK

Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2

Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.

Leer más