26/02/2022 | Regionales

OBRAS PÚBLICAS

Dos propuestas para ejecutar el Acueducto Ganadero en el sur provincial

Dos propuestas para ejecutar el Acueducto Ganadero en el sur provincial
Busso encabezó la apertura de ofertas de la licitación nacional. El proyecto tiene un presupuesto oficial de más de 925 millones de pesos. Se espera beneficiar a unas 50 mil hectáreas del departamento Presidente Roque Saénz Peña.      

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso encabezó el jueves pasado en el Centro Cívico de Laboulaye, el acto de apertura de las ofertas económicas correspondiente a la licitación nacional para la construcción del Acueducto Ganadero «La Providencia, La Ramada y Santa Ana».

Dos empresas participan del proceso licitatorio que tiene un presupuesto oficial de 925.343.438 millones de pesos.

La obra se compone de una red de 100 kilómetros de cañería, que permitirá distribuir agua de calidad a campos ganaderos dónde el recurso en la actualidad es inaccesible. Los beneficiarios directos del proyecto son 128 pequeños productores, que desarrollan su actividad en una zona que abarca unas 50 mil hectáreas.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, prevé la toma para la captación de agua del Canal Levalle, su sedimentación y almacenamiento, para su posterior distribución a través de una red de acueductos, en la zona de influencia de las localidades de Río Bamba, Laboulaye y General Levalle.

«Para todos los que trabajamos para el sector agropecuarios esto es una excelente noticia. Esta obra viene a cambiar el futuro de la producción. Se abre una posibilidad de diversificación, ahora no solo se podrá explotar la agricultura sino también ganadería», dijo Busso.

 

Uno de los ganaderos que será beneficiado con el acueducto, Gerardo Irouleguy, dijo: «No tengo dudas que con el acceso al agua, vamos a poder duplicar la producción en toda la zona».

Estuvieron presentes, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; la legisladora departamental, Victoria Busso; el director de Desarrollo territorial, Germán Font; el intendente de Laboulaye, Cesar Abdala; y su par de Serrano, Enrique Busso; el presidente del Consorcio Único, Agustín Pizzichinni; y la representante de la Federación Agraria Argentina, Margarita Buotaffoco;  entre otras autoridades regionales.  

De manera virtual, participaron Pablo Wierzbicki, presidente del Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI); el presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), Marcelo Botta; y el Secretario de Recursos Hídricos, Edgard Casteló. 

El acueducto

En el área de cobertura y una vez en funcionamiento se podrá duplicar la carga animal sobre terreno y mejorar la eficiencia, lo que permitirá obtener mayores kilos por animal.

Desde la Provincia, la Unidad Ejecutora estará a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería.  También interviene técnicamente la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y los consorcios de usuarios.

La obra busca mejorar la gestión de riesgos agropecuarios incrementando la productividad del sector ganadero.


Ultimas Noticias

28/03/2026
SOCIEDAD

El lunes 30 cobrarán los jubilados y el martes 31 comenzará el pago de haberes a los activos provinciales

El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría General de la Gobernación, informa el cronograma de pagos de los haberes de marzo para jubilados, pensionados y empleados activos de la Administración Pública Provincial.

Leer más
27/03/2026
SOCIEDAD

La Agencia Córdoba Joven abre las inscripciones a sus cursos de idiomas de nivel inicial

* Son capacitaciones virtuales y asincrónicas de inglés, portugués, italiano, francés, alemán y chino mandarín. * Están destinadas a jóvenes de 16 a 35 años que residan en la provincia de Córdoba. * Para el público general las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de abril, mientras que para alumnos de la UPC hasta el 3 de abril.

Leer más

Deportes

30/03/2026
TORNEO PROVINCIAL DE CLUBES

En un partido vibrante, Argentino Peñarol empato de visitante ante Argentino de Marcos Juarez

Propio de una final, el partido se jugo con dientes apretados, con más esfuerzo que buen fútbol y los goles vinieron en jugadas aisladas, las pocas con claridad que tuvo el encuentro disputado en la localidad de Marcos Juárez, entre el local, Argentino y Argentino Peñarol, de Córdoba Capital. El resultado fue justo, porque el juego fue parejo y apasionante, donde por ambos lados se noto la diferencia de la jerarquía con la que cuentan ambos equipos. La serie esta abierta y el nuevo Campeón del Torneo Provincial de Clubes, saldrá el próximo domingo desde "El Trampero", el terreno de La Peña, donde el "Verdirojo" se mantiene invicto.

Leer más
27/03/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este domingo San Martín, puntero e invicto del torneo, recibe a Ateneo de General Cabrera

Este domingo a partir de las 17,00 hs, en el estadio Parque Centenario, San Martín recibirá la visita de Ateneo de General Cabrera.

Leer más
23/03/2026
CICLISMO

Córdoba fue el epicentro del ciclismo mundial con una edición histórica de L'Étape Argentina

* El evento consolida a la provincia como polo del deporte internacional y motor de la economía naranja. * El gobernador Martín Llaryora asistió a la largada del evento internacional de ciclismo más importante del mundo.  * “La infraestructura que Córdoba tiene permite hacer eventos de este calibre", destacó el mandatario provincial.

Leer más

Espectáculos

06/03/2026
HARD ROCK

Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina

Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.

Leer más
18/02/2026
FESTIVALES

Lali arraso en el festival de Cosquín y algo de Rock

En la primera noche del Cosquín Rock 2026 realizado en el Aeródromo de  Santa María de Punilla los días 14 y 15 de febrero, Lali Espósito, con una banda potente y rockera, no solo desplegó potencia arriba del escenario sino también un manifiesto fashion con sello propio. Fiel a su estilo provocador y conceptual, la artista Pop apostó por un mini vestido estampado que transformó las críticas de Javier Milei y los haters en tendencia.

Leer más
10/02/2026
THRASH

Suicidal Tendencies y Madball se presentarán juntos en Argentina

Suicidal Tendencies y Madball, leyendas del crossover thrash y del hardcore, se presentarán juntas el próximo 8 de marzo de 2026 en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), para brindar una noche histórica llena de energía y clásicos. Suicidal Tendencies, encabezados por el icónico Mike Muir, y Madball, los reyes del hardcore neoyorquino liderados por Freddy Cricien, prometen un show espectacular que recorrerá lo mejor de sus impresionantes trayectorias.  

Leer más