05/03/2022 | Provinciales

SOCIEDAD

La Mesa Provincia – Municipios analizó aspectos del próximo Censo Nacional

La Mesa Provincia – Municipios analizó aspectos del próximo Censo Nacional
El encuentro fue encabezado por los ministros Facundo Torres y Silvina Rivero. Participaron vía zoom alrededor de 200 autoridades municipales. Se anunció también que en los próximos días se acreditará una nueva cuota del Fondo Permanente.

Los ministros de Gobierno, Facundo Torres, y de Coordinación, Silvina Rivero, encabezaron la primera reunión anual de la Mesa Provincia – Municipios, en cuyo transcurso analizaron junto a dos centenares de autoridades municipales, aspectos del próximo Censo Nacional 2022 y la situación actual del Fondo Permanente.

El encuentro, del que intendentes y jefes comunales participaron vía zoom, contó también con la asistencia del secretario de Coordinación Territorial, Ángel Bevilacqua y el director general de Estadística y Censos, Daniel Ortega.

Rivero, quien preside el Comité Censal Provincial, recordó que el operativo nacional tendrá lugar desde el 16 de marzo de manera virtual y el 18 de mayo de forma presencial. «Es un proceso de tal magnitud que involucra a unas 70 mil personas en el caso de Córdoba, por lo que es importante trabajar de manera transversal dentro del Gobierno y con los jefes y jefas comunales de toda la provincia», señaló.

En tanto, Torres se refirió a la importancia de trabajar a conciencia para lograr los resultados adecuados. Afirmó que el censo “marca la cantidad de habitantes para los próximos años, lo cual está íntimamente relacionado con la cantidad de recursos que recibe cada comuna y localidad y, por ende, con las políticas de Estado».

Por su parte, Ortega insistió sobre la trascendencia del operativo al manifestar que “es esencial para las políticas públicas, pero también para el sector privado y, desde el punto vista estadístico, es la columna vertebral para planear los últimos 10 años en materia de operativos y encuestas”.

En Córdoba, se espera censar entre 3,6 y 3,7 millones de personas, quienes serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual. Los temas del cuestionario censal estarán divididos en características de la vivienda y los hogares, a través de 24 preguntas, y en características de las personas, a través de 37.

Fondo Permanente

Durante el encuentro, Torres adelantó que en los próximos días quedará habilitada una nueva cuota del Fondo Permanente (cuota 45), para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales.

El ministro de Gobierno exhortó finalmente a los jefes comunales a “continuar fortaleciendo el diálogo institucional a través de esta mesa, que permite una constante articulación entre las diferentes autoridades”.

 


Ultimas Noticias

24/04/2024
ZOONOZIS

Comenzó la Vacunación Antirrabica para perros y gatos

El martes 22 comenzó en el Barrio Rafucho la Campaña de Vacunación Antirrábica 2024 para perros y gatos de tres meses en adelante.

Leer más
23/04/2024
ECONOMÍA

La Provincia lanzó un plan para facilitar que más familias accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica

La recategorización de usuarios residenciales está disponible para clientes de EPEC y de las 204 cooperativas que prestan el servicio.  Se montarán puestos fijos para asesorar y atender a los vecinos. El trámite también se puede realizar vía web.  El 40 por ciento de los hogares cordobeses están registrados en la Secretaría de Energía de la Nación como categoría N1, no reciben subsidios y pagan tarifa plena.

Leer más

Deportes

23/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

San Martín empató con Atenas y no pudo despegar de la zona baja del Torneo Apertura

En el partido que cerró la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", San Martín en la noche del lunes empató en un tanto por bando ante Atenas. El encuentro  se jugo en el estadio Parque Centenario.

Leer más
20/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Acción Juvenil derrotó a Belgrano de Mackenna y se consolida en la cima del torneo

En uno de los partidos que abrió la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el conjunto "Aurinegro" venció por uno a cero a Belgrano de Mackenna y continúa como único invicto y puntero del certamen.

Leer más
17/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Santos y Albos se enfrentarán el lunes por la noche en el Parque Centenario

En el marco de la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", suspendida por la lluvia el pasado fin de semana, se disputará entre domingo y lunes próximo.

Leer más

Espectáculos

15/04/2024
QUE SEA ROCK

Alesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina

Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía  donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.

Leer más
08/04/2024
MÚSICA

Emilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop

Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.

Leer más
05/04/2024
MODA

Pilchería unisex M y M de Natalia Ceballos, la nueva opción en el mundo de la moda

La nueva alternativa en el mundo de la moda en Vicuña Mackenna está en Libertador Gral San Martín 108. Allí, su propietaria Natalia Ceballos te mostrará todas las tendencias de la nueva temporada Otoño/ Invierno, para todas las edades.

Leer más