CIENCIA
La ciencia, al servicio de las personas
Bernardo Houssay es uno de los científicos argentinos más destacados y reconocidos internacionalmente, al punto que el 10 de abril fue instaurado como el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en homenaje a su obra y persona.
Houssay fue el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel por sus investigaciones en el campo de la fisiología y la medicina al establecer el rol de la glándula hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono.
Hoy, a más de 70 años de ese evento, es evidente el rol fundamental que tienen la ciencia y la investigación en el devenir de la vida de las personas -tanto individual como colectivamente-, su desarrollo, medios y modos de subsistencia. Es muy difícil encontrar algún objeto, alimento o proceso que no esté atravesado por la investigación científica.
Esto responde a un patrón de desarrollo que busca que los resultados de esas investigaciones sean realmente aplicables. Es decir, que una parte fundamental de la actividad de investigación está dada por la transferencia. Lograr que haya impacto de lo trabajado en el laboratorio a nivel social. Y esta transferencia puede aplicarse en el sistemas socio productivo, de salud y educativo, entre otros.
Mejorar la calidad de vida
El involucramiento de científicos y científicas persiguiendo el objetivo de resolver problemas reales, es una acción que sin dudas resulta de carácter fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Ejemplo de esto en Córdoba, es el equipo del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, integrado por Silvia Nates, Viviana Ré, Sandra Gallego, Lorena Spinsanti, Gisela Masachessi, Brenda Konigheim y María Belén Pisano, quienes junto a otros investigadores se abocaron durante 2021 al estudio de SARS-CoV2. Ellas recibieron en 2022, en el marco del Reconocimiento de Mujeres en Ciencia, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, una mención especial por el trabajo y los avances realizados en relación al SARS-CoV2.
El trabajo de este grupo de científicas cordobesas se tradujo no sólo en numerosas publicaciones científicas, sino también en una importante labor de formación de recursos humanos y de intervención en la resolución de problemas generados por la pandemia. Éstos tendieron a profundizar la comprensión, mejorar metodologías y contribuir al control y prevención en la región.
En ese marco este grupo de virólogas se comprometió con el diagnóstico y el desarrollo de líneas de investigación para generar conocimientos basados en evidencias científicas que permitieran aportar a la implementación de medidas sanitarias para mitigar los efectos de la pandemia. Desde el inicio, esta tarea se realizó en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, para abordar las temáticas que surgen diariamente.
Algunas de las líneas de investigación fueron:
* Detección y cuantificación de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 para su uso en el tratamiento con plasma de convalecientes.
* Secuenciación del genoma completo de SARS-CoV-2 y de la proteína Spike para el estudio detallado de las variantes y detección de nuevas mutaciones.
* Monitoreo de SARS-CoV-2 y sus variantes en aguas residuales como termómetro de la circulación del virus en la comunidad.
* Evaluación del impacto de la infección por SARS-CoV-2 y sus variantes en personas embarazadas.
* Variantes del virus SARS-CoV-2 en Córdoba y su impacto en la inmunidad poblacional natural, la inducida por las vacunas y sobre el potencial neutralizante de los productos farmacéuticos de industria nacional.
* Desarrollo, implementación y transferencia de metodología molecular para la detección de virus en aguas y alimentos.
Ultimas Noticias
Seguridad vial: Córdoba pone en valor señales de tránsito en 5.600 kilómetros de rutas provinciales
Consiste en la instalación y reposición de señalética horizontal y vertical. Estas tareas forman parte de un programa continuo de mantenimiento vial que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.
Leer más
Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo
Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.
Leer másDeportes
Brasil goleó a Escocia por 3-0 y clasificó primero a los 16avos de final
La "Verdeamarela" mostró toda su jerarquía, venció con autoridad a Escocia por 3-0 y avanzó a los octavos de final como líder invicta de su zona.
Leer más
México goleó a Chequia y cerró una fase de grupos perfecta en el Azteca
El Tri se impuso por 3-0 con tantos de Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo. Los dirigidos por Javier Aguirre avanzaron a los 16avos de final con la valla invicta.
Leer más
Sudáfrica le ganó a Corea del Sur, clasificó y ahora va por Canadá
Los Bafana Bafana ganaron 1-0 y coniguieron una clasificación histórica. Thapelo Maseko anotó el único tanto del encuentro.
Leer másEspectáculos
De La Balsa a las Misas Ricoteras
El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.
Leer más
Landmvrks por primera vez en Argentina
Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.
Leer más
The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour
La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.
Leer más


.jpg)








