MANIFESTACIÓN
En Mackenna sigue la manifestación de camioneros cerealeros
El Secretario de Transporte, Diego Giuliano, destacó este viernes el rol conciliador del Estado nacional para que los transportistas de carga levanten la medida de fuerza que llevaron adelante por una mejora en los fletes y el pleno abastecimiento de gasoil.
"A última hora pudimos lograr un acuerdo después de dos reuniones que se extendieron por más de cinco horas, que generaron tensión y un perjuicio muy grande para el trabajo argentino y toda la cadena agropecuaria", señaló Giuliano en declaraciones a LT8 Rosario.
El funcionario admitió que "si bien algunos sectores no han firmado, nos dieron el aval para que el paro se levante".
"A última hora pudimos lograr un acuerdo después de dos reuniones que se extendieron por más de cinco horas, que generaron tensión y un perjuicio muy grande para el trabajo argentino y toda la cadena agropecuaria".
"El diálogo siempre intentó transitar el camino de la concertación. Empezamos con cifras muy lejanas, que marcaban enormes diferencias, y con la intervención conjunta del Ministerio de Transporte más el aporte de algunas entidades como Coninagro, llegamos a un acuerdo", explicó el ministro.
Tras recordar que las tarifas sugeridas en la mesa de diálogo no son más que "orientativas", instó a que a partir del nuevo cuadro tarifario se eviten las "posiciones dominantes y los abusos".
"La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) solicitó una serie de herramientas nuevas para que el diálogo sea fluido, especialmente cuando hay problemas. Por lo tanto pensamos seguir dialogando a través de una mesa casi permanente que ofrezca un ámbito de resolución" para eventuales conflictos, concluyó Giuliano.
La FETRA levantó la noche del jueves la medida de fuerza que venía llevando adelante en reclamo de una mejora en los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil, luego de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transporte.
Tras casi 4 horas de reunión, se acordó un aumento del 11% en la tarifa de referencia hasta marzo último, mientras que, respecto a abril se resolvió un 20% total y el levantamiento inmediato del paro.
En Mackenna todo sigue igual
El Presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia de Córdoba Gustavo Álvarez en dialogo con MACKENNA INFO sostuvo que "por Mackenna no sale ni pasa ningún camión con cereales, ni vacío ni cargado. Tiene que parar acá, no cambiamos de idea hasta que nos paguen la tarifa que corresponde", para luego agregar que la decisión tomada de manera conjunta con el Centro de Camioneros de la localidad que depende de FECOTAC, fue porque luego de conocerse el arreglo a nivel nacional, con el aumento del 20% de la tarifa, ninguna empresa cerealera de Mackenna aceptó ese aumento, por lo tanto ningún camión de Mackenna podrá salir a cargar sin ese aumento de tarifa.
"En la reunión que tuvimos esta mañana nos comunicamos con todas las empresas de la localidad y todas nos dieron la negativa, no aceptan la tarifa. Después algunas nos llamaron para ofrecer un porcentaje, pero no nos sirve, nos tienen que pagar la tarifa nacional (del 20%) que ya esta estipulada", continuó diciendo el gremialista.
Según lo expresado por Álvarez, transportistas cerealeros de otras localidades como Del Campillo y Huinca Renancó también subirían a las rutas para hacer sentir su reclamo, porque están pasando por la misma situación que sus pares de Mackenna.
El referente en nuestra ciudad de la Cámara de Transporte de la Provincia, dijo además que cuenta con el apoyo de La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) quienes intervendrían ante gerentes de empresas cerealeras para lograr que se les pague la tarifa estipulada.
"A esto me lo veía venir, porque si no habían aceptado la tarifa provincial del 18% impuesta por FECOTAC, menos iban a aceptar la lograda por FETRA a nivel nacional, algo los conozco a estos muchachos". manifestó Álvarez, quien resaltó que se siente apoyado a nivel nacional, no solamente con la Federación de Transportadores Argentinos, sino también con Gendarmería Nacional quien sumo más personal para continuar haciendo los controles de seguridad, e impedir cualquier tipo de inconveniente, algo que no ha ocurrido durante los cuatro días de cortes masivos.
Gustavo Alvarez, resaltó que esta manifestación es de manera conjunta con el Centro de Camioneros que preside Adrian Sosa, y seguirán en la rotonda hasta lograr el objetivo propuesto; que las empresas cerealeras les paguen la tarifa correspondiente, "porque no podemos salir a cargar perdiendo, con un gasoil de 170 pesos, esa es la realidad", puntualizó.
Sobre el aumento conseguido a nivel nacional, opinó; "El 20% logrado no es malo, pero esperemos que el gasoil no siga aumentando, porque sino ese 20% no va a servir para nada".
Por último al ser consultado si todos los camioneros de Mackenna estaban de acuerdo con esta decisión el dirigente de la Cámara de Transporte de la Provincia fue contundente al expresar. "La verdad que no me interesa si algunos no están de acuerdo con lo que estamos haciendo. Si alguien quiere salir a trabajar a perdida, nosotros no se lo vamos a permitir, de acá no se mueve nadie".
Ultimas Noticias
Los jóvenes bailarines locales Felicitas Bazán y Roque Romero clasificaron al certamen nacional
El pasado sábado 12 de septiembre en la ciudad de Córdoba, se realizó el certamen Pre-Selectivo de Danzas Folclóricas al Torneo Nacional. La destacada academia "Los Pioneros del Folclore" de nuestra ciudad que dirige el Profesor José "Puchu" Suarez, obtuvo varios premios en distintas categorías.
Leer más
Córdoba perdió 26.949 empleos y 4.949 empleadores desde fines de 2023
Un informe de CEPA, en base a datos de la SRT, mide la caída del empleo registrado y de la cantidad de empleadores en la provincia entre noviembre de 2023 y junio de 2026.
Leer másDeportes
La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país
La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.
Leer más
Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América
Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.
Leer más
Felipe Contepomi confirmó la formación de Los Pumas para recibir a Australia
El entrenador repetirá el quince por primera vez desde que conduce a la Argentina. El choque será este sábado en Jujuy.
Leer másEspectáculos
KK's Priest en Argentina
KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.
Leer más
Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027
Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.
Leer más
Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2
Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.
Leer más


.jpg)








