MANIFESTACIÓN
En Mackenna sigue la manifestación de camioneros cerealeros
El Secretario de Transporte, Diego Giuliano, destacó este viernes el rol conciliador del Estado nacional para que los transportistas de carga levanten la medida de fuerza que llevaron adelante por una mejora en los fletes y el pleno abastecimiento de gasoil.
"A última hora pudimos lograr un acuerdo después de dos reuniones que se extendieron por más de cinco horas, que generaron tensión y un perjuicio muy grande para el trabajo argentino y toda la cadena agropecuaria", señaló Giuliano en declaraciones a LT8 Rosario.
El funcionario admitió que "si bien algunos sectores no han firmado, nos dieron el aval para que el paro se levante".
"A última hora pudimos lograr un acuerdo después de dos reuniones que se extendieron por más de cinco horas, que generaron tensión y un perjuicio muy grande para el trabajo argentino y toda la cadena agropecuaria".
"El diálogo siempre intentó transitar el camino de la concertación. Empezamos con cifras muy lejanas, que marcaban enormes diferencias, y con la intervención conjunta del Ministerio de Transporte más el aporte de algunas entidades como Coninagro, llegamos a un acuerdo", explicó el ministro.
Tras recordar que las tarifas sugeridas en la mesa de diálogo no son más que "orientativas", instó a que a partir del nuevo cuadro tarifario se eviten las "posiciones dominantes y los abusos".
"La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) solicitó una serie de herramientas nuevas para que el diálogo sea fluido, especialmente cuando hay problemas. Por lo tanto pensamos seguir dialogando a través de una mesa casi permanente que ofrezca un ámbito de resolución" para eventuales conflictos, concluyó Giuliano.
La FETRA levantó la noche del jueves la medida de fuerza que venía llevando adelante en reclamo de una mejora en los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil, luego de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transporte.
Tras casi 4 horas de reunión, se acordó un aumento del 11% en la tarifa de referencia hasta marzo último, mientras que, respecto a abril se resolvió un 20% total y el levantamiento inmediato del paro.
En Mackenna todo sigue igual
El Presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia de Córdoba Gustavo Álvarez en dialogo con MACKENNA INFO sostuvo que "por Mackenna no sale ni pasa ningún camión con cereales, ni vacío ni cargado. Tiene que parar acá, no cambiamos de idea hasta que nos paguen la tarifa que corresponde", para luego agregar que la decisión tomada de manera conjunta con el Centro de Camioneros de la localidad que depende de FECOTAC, fue porque luego de conocerse el arreglo a nivel nacional, con el aumento del 20% de la tarifa, ninguna empresa cerealera de Mackenna aceptó ese aumento, por lo tanto ningún camión de Mackenna podrá salir a cargar sin ese aumento de tarifa.
"En la reunión que tuvimos esta mañana nos comunicamos con todas las empresas de la localidad y todas nos dieron la negativa, no aceptan la tarifa. Después algunas nos llamaron para ofrecer un porcentaje, pero no nos sirve, nos tienen que pagar la tarifa nacional (del 20%) que ya esta estipulada", continuó diciendo el gremialista.
Según lo expresado por Álvarez, transportistas cerealeros de otras localidades como Del Campillo y Huinca Renancó también subirían a las rutas para hacer sentir su reclamo, porque están pasando por la misma situación que sus pares de Mackenna.
El referente en nuestra ciudad de la Cámara de Transporte de la Provincia, dijo además que cuenta con el apoyo de La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) quienes intervendrían ante gerentes de empresas cerealeras para lograr que se les pague la tarifa estipulada.
"A esto me lo veía venir, porque si no habían aceptado la tarifa provincial del 18% impuesta por FECOTAC, menos iban a aceptar la lograda por FETRA a nivel nacional, algo los conozco a estos muchachos". manifestó Álvarez, quien resaltó que se siente apoyado a nivel nacional, no solamente con la Federación de Transportadores Argentinos, sino también con Gendarmería Nacional quien sumo más personal para continuar haciendo los controles de seguridad, e impedir cualquier tipo de inconveniente, algo que no ha ocurrido durante los cuatro días de cortes masivos.
Gustavo Alvarez, resaltó que esta manifestación es de manera conjunta con el Centro de Camioneros que preside Adrian Sosa, y seguirán en la rotonda hasta lograr el objetivo propuesto; que las empresas cerealeras les paguen la tarifa correspondiente, "porque no podemos salir a cargar perdiendo, con un gasoil de 170 pesos, esa es la realidad", puntualizó.
Sobre el aumento conseguido a nivel nacional, opinó; "El 20% logrado no es malo, pero esperemos que el gasoil no siga aumentando, porque sino ese 20% no va a servir para nada".
Por último al ser consultado si todos los camioneros de Mackenna estaban de acuerdo con esta decisión el dirigente de la Cámara de Transporte de la Provincia fue contundente al expresar. "La verdad que no me interesa si algunos no están de acuerdo con lo que estamos haciendo. Si alguien quiere salir a trabajar a perdida, nosotros no se lo vamos a permitir, de acá no se mueve nadie".
Ultimas Noticias
Falsas amenazas en escuelas: La Provincia cobrará los operativos a los responsables
El Gobierno puso en marcha un protocolo que permitirá recuperar los costos de los despliegues policiales y de emergencia. Apunta a frenar intimidaciones y falsas alarmas en ámbitos educativos.
Leer más
Discapacidad: 150 personas tramitan su Certificado Único de Discapacidad en Río Cuarto
Durante dos jornadas, familias de personas con discapacidad gestionarán el CUD, El operativo en la Capital Alterna, permitirá que más de un centenar de personas renueven beneficios médicos y accedan a programas provinciales vigentes.
Leer másDeportes
Río Cuarto fue sede del Campeonato Argentino Elite de Ruta 2026
Más de 250 ciclistas de todo el país de 33 asociaciones provinciales, junto a los equipos registrados ante la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta participaron del evento. • Se midieron en el circuito que se montó en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. • Se trató de un evento histórico para el deporte riocuartense, que marca el regreso de los Campeonatos Argentinos a la capital alterna. • La competencia se realizó bajo las modalidades contrarreloj, pelotón, y ciclismo adaptado.
Leer más
Lautaro Roncedo es el único líder del Torneo Apertura
En el marco de la Novena Fecha del Torneo Apertura "Carlos 'Pampa' Rosane" de Primera División A, que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, Roncedo derrotó de visitante a Belgrano de Mackenna y se aseguró la cima del torneo, a pesar que todavia restan disputarse tres partidos.
Leer más
Córdoba recibe al Rally Sudamericano: Recorrerá ocho localidades y más de 530 km de carrera
* El evento se disputará del 17 al 19 de abril en Mina Clavero, junto al Rally Argentino. * Tendrá 534,44 km totales, con 175,54 km cronometrados y 13 pruebas especiales. * Llaryora destacó el impacto turístico y económico: “Córdoba es la capital argentina del rally”.
Leer másEspectáculos
La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino
FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.
Leer más
Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina
Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.
Leer más
Lali arraso en el festival de Cosquín y algo de Rock
En la primera noche del Cosquín Rock 2026 realizado en el Aeródromo de Santa María de Punilla los días 14 y 15 de febrero, Lali Espósito, con una banda potente y rockera, no solo desplegó potencia arriba del escenario sino también un manifiesto fashion con sello propio. Fiel a su estilo provocador y conceptual, la artista Pop apostó por un mini vestido estampado que transformó las críticas de Javier Milei y los haters en tendencia.
Leer más


.jpg)








