29/04/2022 | Provinciales

POLÍTICA

El Presidente en Córdoba: Estamos recuperando lo que se perdió con el macrismo

El Presidente en Córdoba: Estamos recuperando lo que se perdió con el macrismo
Alberto Fernández aseguró que hay que "recuperar rápidamente el salario real", que perdió 20 puntos entre el período 2015-2019, y que "este año la Argentina va a producir el doble de autos que el año pasado", al visitar la planta de la empresa Nissan en Santa Isabel. 

El presidente Alberto Fernández destacó el restablecimiento del sector industrial y aseguró que esa mejora se traduce en una recuperación del "trabajo y el salario real", al encabezar en Córdoba un acto en la planta de la firma Nissan.

El jefe de Estado -acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis-, estuvo este mediodía en la planta de producción de Nissan, para presentar la ampliación de la camioneta Frontier, que implicará 550 nuevos puestos de trabajo.

"Acá hay un esfuerzo mancomunado y en sintonía con respecto a la importancia que tiene la industria para el desarrollo argentino", resaltó el mandatario al referirse a la iniciativa de la firma automotriz.

Además, afirmó que "este año Argentina va a producir el doble de unidades que el 2019, y esto da una pauta de la recuperación que la industria tiene".

Al respecto dijo que gran parte de esa producción se va a exportar, por lo tanto eso posiciona a la venta de automóviles en Argentina de forma competitiva en el mundo, y "nos permite que ingresen dólares que tanto necesitamos para que la producción se sostenga y poder importar las partes que se necesitan para la producción".

"Nuestra preocupación central es que Argentina no se detenga por la falta de dólares", sostuvo al dejar en claro que, desde el Gobierno nacional, se van a adoptar las medidas que sean necesarias para que eso no ocurra.

"Siempre pusimos nuestro norte en garantizar la continuidad de la industria para generar trabajo, recuperar el salario real y la redistribución del ingreso", apuntó el Presidente en el predio automotriz ubicado en la localidad de Santa Isabel, en la capital cordobesa.

"Entre el 2003 y 2015 el salario real creció 19 puntos y luego, mientras que entre 2015-2019 cayó 20 puntos, "es decir que lo que costó 12 años en conseguir se perdió en cuatro años", contrastó Fernández.

"La industria es el pilar del desarrollo de las naciones, y Argentina nunca más debe resignarse a dejar caer la industria, de no impulsarlas con políticas activas, de ayudarla a crecer. Si la industria crece, crece el empleo y si cambia el empleo cambia y mejora la calidad de vida de los argentinos", destacó el Presidente.

También recordó que durante la pandemia de coronavirus el Gobierno nacional auxilió a muchas industrias y empresas que permitió preservar el empleo de la economía formal, y consideró muy importante el cómo se observa la "incorporación de la mujer en la fabricación de autos".

Nissan es una de las últimas empresas de la industria automotriz que se instaló en Argentina y que "sigue invirtiendo, que sigue dando trabajo" y que eso es una muestra de que "la industria está creciendo".

A partir de ese panorama alentador, el presidente Fernández sostuvo que se tienen que empezar a dar las condiciones para que "los trabajadores que son asistidos por el Estado, con un salario básico, poco a poco ingresen a la economía formal".

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue parte de la actividad y en su discurso se manifestó con "mucha alegría" porque Argentina es uno de los pocos países que pueden producir automóviles y que en la provincia "nació la industria automotriz".

Asimismo ponderó la decisión de la empresa Nissan en seguir apostando a producir en el país a pesar de la situación de la economía de Argentina.

También destacó la creación de 550 nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz.

El Presidente fue recibido esta mañana en el aeropuerto local por el gobernador Schiaretti y el intendente capitalino, Martín Llaryora.

En la actividad desarrollada en la planta automotriz participaron el CEO de Nissan, Gonzalo Ibarzábal; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el titular de Renault Argentina, Pablo Sibilla.

La agenda institucional concluyó con una visita a la recientemente inaugurada planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, en la ciudad de Córdoba, una obra construida con fondos nacionales, provinciales y municipales que beneficia a más de 1,9 de habitantes de la capital y alrededores.

El Presidente y su comitiva también mantuvieron reuniones con intendentes y referentes del espacio político que se identifica con el Gobierno nacional.

Fuente: Agencia Télam.


Ultimas Noticias

03/07/2022
SOCIEDAD

CEYAL dejó inaugurado oficialmente su nuevo edificio administrativo

En el Día Internacional de las Cooperativas, en horas de la mañana ayer sábado 2 de julio, la Cooperativa Eléctrica y Anexos Limitada CEYAL, en un sencillo acto dejo oficialmente inaugurado el nuevo edificio administrativo ubicado en Julio Argentino Roca 769.

Leer más
02/07/2022
OBRAS PÚBLICAS

Etapa final del proyecto Sistematización de los Drenajes Urbanos de la Cuenca Sur

Continúa la quinta y última etapa del proyecto "Sistematización de los Drenajes Urbanos de la Cuenca Sur", la cual consta de la realización de cordón cuneta en calle Monseñor Muguerza, entre General Paz y José Larrañaga, y pavimentación de badenes en esquinas.

Leer más

Deportes

04/07/2022
FUTBOL REGIONAL DE PRIMERA

Ateneo le ganó a Belgrano y le quitó el invicto de local

Ateneo Vecinos venció a Belgrano por 2-0 y le quitó el invicto en Vicuña Mackenna. El elenco dirigido por Juan Palandri acumulaba cuatro éxitos y un empate en condición de local. Mientras que el equipo de Mariano Cambursano sumó su segundo triunfo consecutivo y reestablece su andar irregular en el certamen. Los goles fueron convertidos por Juan Azcurraire y Juan Cruz Antinori para el "Tricolor" de Cabrera.

Leer más
04/07/2022
FUTBOL REGIONAL DE PRIMERA

Toro Club venció a San Martín y se quedo con el clásico regional

El conjunto "Azulgrana" que dirige Gastón Leva, se hizo fuerte de local y derrotó a San Mart{in que conduce Néstor Billalva por dos a cero. El partido se disputó en la cancha de Toro y correspondió a la 12° fecha del Torneo Apertura "Malvinas Argentinas" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Leer más
29/06/2022
FUTBOL REGIONAL DE PRIMERA

Programa de partidos de la fecha 12 del Torneo Apertura de Primera A

El próximo domingo se disputará la fecha 12° del Torneo Apertura "Malvinas Argentinas" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, donde el partido más trascendente será el que disputarán el puntero Alberdi y Atenas, con el debut de su nuevo DT Sebastián el "Sapito" Montivero.

Leer más

Espectáculos

03/07/2022
QUE SEA ROCK

Bersuit, la banda que sobrevivió a todo, repasará su discografía en un ciclo en La Trastienda

“Tratamos de traer discos viejos y mezclarlos con los nuevos para que sea un ir y venir. Que vaya variando la historia", dijo el vocalista de la banda, Germán “Cóndor” Sbarbati. Las presentaciones están pactadas para el 9 de julio y se extenderá a los días 16 y 30 del mismo mes.

Leer más
27/06/2022
MODA

Primer Atelier para Peluqueros/as en Mackenna

El evento es organizado por la Peluquería unisex Giara de Carla Guardia y se realizará en Di Santo Multiespacio el lunes 11 de julio a partir de las 14,00 hs. El atelier será dictado por profesionales de la empresa de productos para el cabello Perfect Hair de la ciudad de Córdoba. 

Leer más
22/06/2022
QUE SEA ROCK

Divididos le puso el broche de oro a la "Noche Más Larga" en Ushuaia

Con un impresionante show de dos horas y media de duración que cautivó a más de 3.000 personas, el trío integrado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella comenzó el recital con un video en el que Mollo interpreta el Himno Nacional vestido con un guardapolvo blanco, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.  

Leer más