01/05/2022 | Espectáculos y Moda

FESTIVAL DE MÚSICA

Gorillaz cerró su presentación en el Quilmes Rock con Trueno como invitado

Gorillaz cerró su presentación en el Quilmes Rock con Trueno como invitado
El vocalista de la banda, Damon Albarn, interpretó la icónica canción "Clint Eastwood", un clásico que contó con la reversión en vivo del trapero argentino que tiraba barras improvisadas por encima de la pista.

Gorillaz, el grupo comandado por Damon Albarn, cerró en la noche del sábado la primera jornada del Quilmes Rock con el rapero argentino Trueno desplegando su talento para las barras improvisadas sobre el clásico "Clint Eastwood" y sellando así una colaboración que agiganta aún más el alcance y la trascendencia de la escena urbana argentina en el mapa mundial.

Mateo Palacios Corazzina, el joven rapero que unas horas antes había copado el mismo escenario para la despedida definitiva de su disco "Atrevido", reapareció otra vez para dejar su sello bien argentino en esta alianza inesperada.

"Quiero la gente con las manos en el aire como los músicos y los freestylers. A esto ya nunca lo para nadie. Un saludo para Damon; esta es toda tu gente de Buenos Aires", obsequió.

"Yo soy un guerrero que defiende su aldea. Y yo lo hago pa' la calle, soy el papi. Bien argentino como los Damas Gratis. Esos raperos no son ratis, aunque me quieran lastimar 'i'm happy'", cerraba el argentino ante las miradas cómplices y la sonrisa brillante de Albarn y más de 60.000 personas que colmaron el predio de Tecnópolis para el regreso presencial del Quilmes Rock.

Con una grilla dominada por la presencia de artistas locales, el universo ficticio y virtual de Gorillaz ostentó con altura su gran cartel como la única banda internacional de esta edición con una actuación épica que sumó los aportes de otros raperos como De La Soul en "Superfast Jellyfish" y "Feel Good"; de Bootie Brown –del grupo The Pharcyde- que hizo de las suyas en "Dirty Harry", y de Sweetie Irie para una versión remixada como dancehall de "Clint Eastwood".

El grupo creado por el cantante de Blur y el artista visual Jamie Hewlett en el 2001 puso toda su parafernalia electrónica al servicio de un repertorio inaugurado con "M1A1", "Strange Timez" y "Last Living Souls" y "Tranz", para luego revisitar algunas de las joyas de sus siete discos de estudio e incluso estrenar una nueva "Cracker Island" con la voz sampleada de Thundercat.

"Es una noche maravillosa, estoy muy feliz de estar con ustedes", devolvió el vocalista ante las muestras de agradecimiento, y en otro momento hasta instó que sean "cuidadosos" con el prójimo en la zona del campo: "Si hay alguien en problemas, por favor ayúdenlo. Quiero que tengan el mejor show posible, pero a la vez que se cuiden entre todos, por favor", añadió cuando a esa altura ya habían sonado algunas infaltables como 'Thomorrow Comes Today' y '19/2000'.

Con las creaciones animadas más relegadas de protagonismo respecto de aquellos primeros tiempos en los que Damon incluso hacía su acto ocultándose detrás de las pantallas, Gorillaz exhibe hoy un costado más humano con un show híbrido que combina el pulso electrónico de las pistas y sintetizadores con la interpretación ajustada de sus músico que llevan la experiencia a otro nivel.

Recreando un futuro distópico en las pantallas, Gorillaz repasó cuatro décadas de una cultura musical británica que tuvo su epicentro en la disquera Factory Records y la discoteca La Hacienda de Manchester, que albergó a los primeros referentes del chicago-house y sentó las bases para la cultura rave a nivel mundial, desde el mismo club donde los ex Joy División hicieron su conversión hacia el post-punk como New Order, y cuya esencia estuvo presente en "Aries", la canción en la que colaboró el bajista Peter Hook para el último disco titulado "Song Machine".

Por momentos tan efervescentes y punks como The Clash –cuyos miembros originales Mick Jones y Paul Simonon grabaron en "Plastic Beach" y hasta giraron con la banda- y en otros enarbolando el sonido hipnótico del trip-hop de grupos como Massive Attack, se destacaron dentro de la lista "Momentary Bliss", "O Green", "Kid With Guns" y "Stylo", con la corista Michelle Ndegwa dando un paso al frente para lucirse con un solo vocal descomunal que remitió al de "The Great Gig in the Sky" de Pink Floyd.

El bueno de Albarn –quien alternó entre la guitarra eléctrica, la acústica, el piano y la melódica- se prestó a todo tipo de juegos con los privilegiados que siguieron el show a metros del escenario, a veces cantando sentado arriba de la valla y otras enarbolando una bandera argentina que decía "Gracias, I Love You", un gesto por el que se llevó una de las más grandes ovaciones de la noche, como las que recibió después de brindarse con las sensibles "El Mañana" y "On Melancholy Hill".

El Quilmes Rock, que volvió a la presencialidad tras nueve años de ausencia y una edición virtual realizada en 2020, tendrá este domingo desde el mediodía su segunda y última jornada, con Nathy Peluso, Divididos, Los Auténticos Decadentes, Turf, Los Tipitos, Lit Killah y el homenaje a Catupecu Machu, entre lo más destacado.

Por Javier Berro (Agencia Télam).


Ultimas Noticias

28/03/2026
SOCIEDAD

El lunes 30 cobrarán los jubilados y el martes 31 comenzará el pago de haberes a los activos provinciales

El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría General de la Gobernación, informa el cronograma de pagos de los haberes de marzo para jubilados, pensionados y empleados activos de la Administración Pública Provincial.

Leer más
27/03/2026
SOCIEDAD

La Agencia Córdoba Joven abre las inscripciones a sus cursos de idiomas de nivel inicial

* Son capacitaciones virtuales y asincrónicas de inglés, portugués, italiano, francés, alemán y chino mandarín. * Están destinadas a jóvenes de 16 a 35 años que residan en la provincia de Córdoba. * Para el público general las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de abril, mientras que para alumnos de la UPC hasta el 3 de abril.

Leer más

Deportes

30/03/2026
TORNEO PROVINCIAL DE CLUBES

En un partido vibrante, Argentino Peñarol empato de visitante ante Argentino de Marcos Juarez

Propio de una final, el partido se jugo con dientes apretados, con más esfuerzo que buen fútbol y los goles vinieron en jugadas aisladas, las pocas con claridad que tuvo el encuentro disputado en la localidad de Marcos Juárez, entre el local, Argentino y Argentino Peñarol, de Córdoba Capital. El resultado fue justo, porque el juego fue parejo y apasionante, donde por ambos lados se noto la diferencia de la jerarquía con la que cuentan ambos equipos. La serie esta abierta y el nuevo Campeón del Torneo Provincial de Clubes, saldrá el próximo domingo desde "El Trampero", el terreno de La Peña, donde el "Verdirojo" se mantiene invicto.

Leer más
27/03/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este domingo San Martín, puntero e invicto del torneo, recibe a Ateneo de General Cabrera

Este domingo a partir de las 17,00 hs, en el estadio Parque Centenario, San Martín recibirá la visita de Ateneo de General Cabrera.

Leer más
23/03/2026
CICLISMO

Córdoba fue el epicentro del ciclismo mundial con una edición histórica de L'Étape Argentina

* El evento consolida a la provincia como polo del deporte internacional y motor de la economía naranja. * El gobernador Martín Llaryora asistió a la largada del evento internacional de ciclismo más importante del mundo.  * “La infraestructura que Córdoba tiene permite hacer eventos de este calibre", destacó el mandatario provincial.

Leer más

Espectáculos

06/03/2026
HARD ROCK

Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina

Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.

Leer más
18/02/2026
FESTIVALES

Lali arraso en el festival de Cosquín y algo de Rock

En la primera noche del Cosquín Rock 2026 realizado en el Aeródromo de  Santa María de Punilla los días 14 y 15 de febrero, Lali Espósito, con una banda potente y rockera, no solo desplegó potencia arriba del escenario sino también un manifiesto fashion con sello propio. Fiel a su estilo provocador y conceptual, la artista Pop apostó por un mini vestido estampado que transformó las críticas de Javier Milei y los haters en tendencia.

Leer más
10/02/2026
THRASH

Suicidal Tendencies y Madball se presentarán juntos en Argentina

Suicidal Tendencies y Madball, leyendas del crossover thrash y del hardcore, se presentarán juntas el próximo 8 de marzo de 2026 en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), para brindar una noche histórica llena de energía y clásicos. Suicidal Tendencies, encabezados por el icónico Mike Muir, y Madball, los reyes del hardcore neoyorquino liderados por Freddy Cricien, prometen un show espectacular que recorrerá lo mejor de sus impresionantes trayectorias.  

Leer más