16/05/2022 | Provinciales

POLÍTICA

Schiaretti: Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario

Schiaretti: Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario
En el almuerzo de la Fundación Mediterránea el gobernador afirmó que la Provincia está llevando a cabo el plan de obras públicas más importante de la historia. ”Queremos un capitalismo de competencia y no un capitalismo de amigos”, aseguró. Schiaretti insistió en la necesidad de «un país federal en serio, un país que deje de tener la mirada desde el Amba».

Durante una prolongada exposición en la Fundación Mediterránea, el gobernador, Juan Schiaretti, defendió el Modelo de Gestión Córdoba, calificó a su administración de “progresista”, explicó detalladamente el plan de obra pública que lleva adelante y reivindicó como la fórmula adecuada que haya ”tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

Ante unas 400 personas, en el almuerzo anual de la entidad, el mandatario provincial sostuvo que “el Estado tiene que mantener el equilibrio fiscal y los recursos para hacer frente a las necesidades sociales, además de cubrir las necesarias inversiones”.

Destacó que “nosotros queremos un capitalismo de competencia y no un capitalismo de amigos”. Y aceptó que “uno puede tener desequilibrio fiscal alguna vez; lo que no puede es tener siempre desequilibrio fiscal”.

En otro pasaje de su alocución advirtió que “Córdoba sigue siendo la provincia que tiene la menor cantidad de empleados públicos por habitante de toda Argentina” y además “es la que consigue superávit teniendo una tasa de impuesto de ingresos brutos inferior al promedio, porque aquí los impuestos son más baratos que el promedio nacional”.

El gobernador afirmó que durante su administración “hemos encarado el mayor plan de obras públicas de la historia de la Provincia de Córdoba” y a continuación ofreció algunas cifras que lo certifican.

“Hasta hace dos años la inversión era de 5 mil millones de dólares y hoy es de 7.206 millones de dólares. Ya llegamos ejecutados o devengado como se llama en la exposición contable, 5.599, o sea un 78 por ciento del programa de obra pública provincial”.

Precisó que la “parte más importante es la de obras viales” y mencionó desde la Circunvalación a las distintas autovías puntualizando que, en todos los casos , se trata de «infraestructura básica para aumentar la producción”.

En ese contexto, mencionó Schiaretti un capítulo no menor que es “la pavimentación de la red secundaria y terciaria que se realiza junto al sector productivo rural, con la Mesa de Enlace y a través de un consorcio único, que ha superado ya los 200 kilómetros de ejecución”.

Consideró igualmente una obra clave “a los Gasoductos Troncales que se complementan con las redes de gas y la conexión de las industrias, las empresas y los parques industriales que estamos homologando que fue una inversión de 955 millones de dólares, de la cual ya hemos ejecutado 894”.

Explicó sobre ese tema que “hicimos casi 3 mil kilómetros de gasoducto en un año y medio y lo hicimos después de que tuvimos que tumbar una licitación con financiamiento que había sido ganada por empresas chinas pero que el gobierno nacional anterior no nos autorizó”.

Pese a esa dificultad se formalizó un nuevo llamado en tiempo récord. “Por eso resulta difícil entender-subrayó Schiaretti- cómo el estado nacional hace seis años no consigue hacer ese gasoducto de 600 kilómetros que nos permitiría ahorrar a los argentinos 5 mil millones de dólares de la balanza comercial”.

“La verdad que son las cosas que uno dice son incomprensibles en Argentina”, dijo Schiaretti y agregó: “Se discute ideología, si lo hace un privado o el Estado. Para nosotros es tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

Cerró el tema de los gasoductos indicando que “eran una necesidad para el progreso y por eso se hicieron” y agregó que también se realizó una inversión millonaria para hacer cloacas, porque apenas si las tenía el 51 por ciento de la población y, se trataba de obras que tenían que hacer los municipios para los que es complicado conseguir financiación.

“En Córdoba, Río Cuarto y San Francisco se hicieron los trabajos necesarios financiados en un 70 por ciento por el estado nacional y 30 por ciento por la provincia”.

También reivindicó lo que Córdoba está haciendo para apuntalar la salud pública tras la desaparición de alrededor de la mitad de las clínicas (privadas) en los últimos años. Precisó que el gobierno considera a la salud un derecho fundamental y se están invirtiendo 12.500 millones de pesos en el reequipamiento hospitalario.

A continuación señaló Schiaretti que cuando le preguntan de dónde surgen los recursos para encarar esas obras, contesta invariablemente “del ahorro corriente que ha tenido la Provincia después de atender todos los gastos y las inversiones sociales, lo que hace falta en salud y en educación”.

Según el gobernador “Córdoba hace obras fundamentalmente porque el 80 por ciento de lo que resulta en superávit fiscal por una administración austera, de pocos empleados públicos y una provincia que cobra los impuestos más baratos del país y los utiliza en el progreso de la provincia”.

También consignó que el crecimiento poblacional hizo que se planeara la construcción de escuelas –“las últimas que pusimos en marcha son 100 escuelas”– y volvió a defender las obras que se hacen para el progreso de la gente.

“Nosotros en el año 2019 teníamos nueve parques industriales homologados por la Provincia. En el año 2022 tenemos 40. Se han multiplicado por más de cuatro los parques industriales. Y este año se van a agregar 10 más. Vamos a terminar este año con 50 nuevos parques industriales. Y este es el resultado del gas natural y de los Gasoductos Troncales”.

El gobernador también destacó el Modelo de Gestión cordobés que significa «tener un Estado austero y saneado y que podamos confiar. Podemos trabajar juntos pese a que podamos pensar distinto. Junto a la industria con inversiones y junto al sector privado».

«Estas son las características que tiene nuestra Córdoba y que quizás llaman la atención. Preferimos subsidiar el empleo y no el desempleo».

Por último, el gobernador destacó que otra característica de la provincia es «que queremos trabajar y que no nos discriminen». Insistió sobre la necesidad de un país federal: «Seguimos reclamando igualdad en los subsidios al transporte, la distribución de la energía eléctrica, agua y cloacas».

«Queremos un país federal en serio, un país que deje de tener la mirada desde el Amba», concluyó Schiaretti.

 


Ultimas Noticias

22/06/2026
RUTAS ARGENTINAS

Seguridad vial: Córdoba pone en valor señales de tránsito en 5.600 kilómetros de rutas provinciales

Consiste en la instalación y reposición de señalética horizontal y vertical. Estas tareas forman parte de un programa continuo de mantenimiento vial que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.

Leer más
19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más

Deportes

25/06/2026
MUNDIAL 2026

Brasil goleó a Escocia por 3-0 y clasificó primero a los 16avos de final

La "Verdeamarela" mostró toda su jerarquía, venció con autoridad a Escocia por 3-0 y avanzó a los octavos de final como líder invicta de su zona.

Leer más
25/06/2026
MUNDIAL 2026

México goleó a Chequia y cerró una fase de grupos perfecta en el Azteca

El Tri se impuso por 3-0 con tantos de Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo. Los dirigidos por Javier Aguirre avanzaron a los 16avos de final con la valla invicta.

Leer más
25/06/2026
MUNDIAL 2026

Sudáfrica le ganó a Corea del Sur, clasificó y ahora va por Canadá

Los Bafana Bafana ganaron 1-0 y coniguieron una clasificación histórica. Thapelo Maseko anotó el único tanto del encuentro.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más