16/06/2022 | Nacionales

POLÍTICA

Diputados aprobó la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza

Diputados aprobó la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza
Los diputados de Córdoba Federal impulsaron una de las iniciativas que se aprobaron por 195 votos a favor y uno en contra. Una nutrida delegación de intendentes y funcionarios provinciales de Córdoba estuvieron en el Congreso para acompañar el proyecto.  

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza.

Uno de los proyectos en tratamiento fue el presentado por los diputados del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca.

Con esta decisión, se preservarán más de 1 millón de hectáreas que conforman esta área natural de características únicas.

La diputada Natalia de la Sota explicó durante el debate la importancia de lo resuelto: “Lo que hoy sancionamos es la protección y la preservación de más de 1 millón de hectáreas en nuestra provincia de Córdoba, de esta área natural fundamental para la conservación de la biodiversidad. Es un gran paso desde una perspectiva global, porque estamos generando acciones concretas en el cuidado de nuestro planeta, de nuestra tierra, protegiendo nuestras maravillas naturales”, remarcó.

De la Sota subrayó por qué es importante para la región la conformación de esta área reservada: “Es una decisión que esperaban con gran expectativa quienes habitan toda esta zona, porque con la creación de este Parque y la Reserva Nacional Ansenuza estamos jerarquizando este territorio a partir de su cuidado, como destino turístico internacional, impulsando un potencial enorme para el desarrollo local y regional, en materia de turismo de naturaleza, servicios, inversiones y en la generación de oportunidades laborales y, al mismo tiempo, estamos protegiendo su riqueza natural y cultural para siempre”, recalcó. Entre otros aspectos,

De la Sota resaltó que el área protegida “es el hábitat natural de la colonia más grande de flamencos australes con cerca de 350.000 ejemplares que eligen este lugar para su reproducción y nidificación todos los años y que son quienes tiñen de rosa el espejo de agua cuando lo sobrevuelan, en un espectáculo natural digno de conocer y admirar”, dijo.

La diputada también valoró el acuerdo alcanzado por las distintas fuerzas, aunque, añadió: “No puedo dejar de decir que deseo profundamente que podamos lograr los mismos niveles de conciencia y de consenso para ocuparnos de los demás temas urgentes, absolutamente urgentes que tiene nuestra querida Argentina. Porque, en definitiva, es nuestra responsabilidad que nuestro paso por el mundo, y por este recinto, deje las cosas mejor de lo que las encontramos”, concluyó.

Durante la jornada, estuvieron en el recinto de la Cámara de Diputados el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, junto a legisladores e intendentes de la región y funcionarios de la provincia.

También, participaron del debate miembros de distintas Ong´s proteccionistas e integrantes de parques nacionales.

En líneas generales, el proyecto sancionado indica, en una primera instancia, que la Nación acepta la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba mediante la ley provincial 10.775, de los terrenos que se encuentran dentro del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza. En segundo término, propicia la creación del “Parque Nacional Ansenuza” y la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”.

Es válido destacar que la superficie que será Parque y Reserva nacional comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables. Para toda esa zona, este paso es de vital importancia en la conservación de la biodiversidad allí existente.

 


Ultimas Noticias

17/04/2024
SOCIEDAD

Llaryora anunció créditos a municipios y comunas por $20 mil millones para compra de maquinaria vial y automotores

Serán otorgados a través del Banco de Córdoba y cuenta con la adhesión de industrias locales. La medida busca sostener la actividad industrial y fortalecer los niveles de productividad y crecimiento de los municipios. “En este momento histórico, cuando compran una maquinaria cordobesa le están garantizando trabajo a un compatriota cordobés”, sostuvo el gobernador.

Leer más
16/04/2024
POLITICA

VI Asamblea Nacional de Intendentes

El Intendente Roberto Casari participó de la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), llevada a cabo en la ciudad de Córdoba.

Leer más

Deportes

17/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Santos y Albos se enfrentarán el lunes por la noche en el Parque Centenario

En el marco de la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", suspendida por la lluvia el pasado fin de semana, se disputará entre domingo y lunes próximo.

Leer más
13/04/2024
FÚTBOL REGIONAL

La lluvia le ganó al fútbol

Debido a las masla inclemencias del tiempo, la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, decidió suspender todas las actividades, en todas las divisiones.

Leer más
11/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

El lunes por la noche Atenas visita a San Martín en el Parque Centenario

En el marco de la 7° Fecha del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, este lunes en horario nocturno, el conjunto dirigido por Diego Campos recibirá al temible elenco dirigido por Bruno Gagliesi.

Leer más

Espectáculos

15/04/2024
QUE SEA ROCK

Alesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina

Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía  donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.

Leer más
08/04/2024
MÚSICA

Emilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop

Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.

Leer más
05/04/2024
MODA

Pilchería unisex M y M de Natalia Ceballos, la nueva opción en el mundo de la moda

La nueva alternativa en el mundo de la moda en Vicuña Mackenna está en Libertador Gral San Martín 108. Allí, su propietaria Natalia Ceballos te mostrará todas las tendencias de la nueva temporada Otoño/ Invierno, para todas las edades.

Leer más