22/06/2022 | Provinciales

EDUCACIÓN

Pruebas APRENDER: dieron a conocer los resultados de Córdoba

Pruebas APRENDER: dieron a conocer los resultados de Córdoba
Ayer se conocieron los principales resultados a nivel país en la Evaluación Nacional Aprender, realizada en diciembre de 2021, que evaluó a estudiantes de 6º grado de primaria en Lengua y Matemática. En Córdoba hicieron la prueba 53.232 estudiantes del último grado de primaria. Los datos de la provincia, detallados en esta nota.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba recibió los datos del operativo nacional Aprender 2021, que se implementó el 1º de diciembre del año pasado en 6º grado de escuelas primarias de todo el país con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados indican que la proporción de escuelas participantes de la provincia de Córdoba ascendió a 95,4 %, con un total de 53.232 estudiantes de 6º grado de escuelas primarias completando la evaluación (85,8 %).

Desempeños en Matemática

En el caso de la provincia de Córdoba, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio se ubicó en el 68.2% (de los cuales el 26.1% obtuvieron un nivel de desempeño Avanzado) lo que implica idénticos puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2018 aunque, si se observa por nivel en 2021, el Avanzado obtuvo 3.1 puntos porcentuales menos y el Satisfactorio 2.9 más, ambos con respecto al operativo nacional de 2018.

6 grado en Matemática. Gráfico del Ministerio de Educación de la Nación.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios ascendió a 54.8% (15.7 % con un nivel avanzado), lo que significa que Córdoba se encuentra 13.4 puntos por encima de la media del país.

Promedios nacionales. Gráfico de la Subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación de Córdoba.

Asimismo, la Provincia contó con 17.5% de estudiantes en el nivel de desempeño básico, lo que significa un descenso de 1.1 puntos respecto de Aprender 2018. Cabe señalar, que la media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 22.1%, 4.6 puntos más que los de Córdoba.

Mientras que el 14.3% de los estudiantes cordobeses de 6 grado respondieron por debajo del nivel básico de desempeño, la media nacional para este nivel fue de 23.1%, es decir 8.8 puntos porcentuales más que en Córdoba.

Desempeños en Lengua

La proporción de estudiantes cordobeses ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio en el área de Lengua alcanzó al 66.3% (de los cuales un 30.4% se ubican en el nivel Avanzado), lo que implica un descenso de 16.4 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2018 en estos niveles.

Resultados históricos de estudiantes cordobeses de 6 grado en Lengua. Gráfico del Ministerio de Educación de la Nación.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios descendió a 56%, (de los cuales 22.4% se encuentran en un nivel de desempeño Avanzado) lo que implica que la provincia se encuentra 10.3 puntos porcentuales por encima de la media del país (y 8 puntos arriba que el promedio nacional en el nivel de desempeño Avanzado).

Promedios nacionales. Gráfico de la Subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación de Córdoba.

Por su parte, en Córdoba un 18.6% se ubicó en el nivel básico, lo que implica un aumento de 5.6 puntos porcentuales respecto de Aprender 2016. El promedio nacional de alumnos que cuentan con desempeños básicos fue de 21.7%, 3.1 puntos porcentuales más que en Córdoba.

Mientras que el 15.1% de los estudiantes cordobeses de 6 grado respondieron por debajo del nivel básico de desempeño, la media nacional para este nivel fue de 22.3% es decir 7.2 puntos porcentuales más que Córdoba.

Los resultados por gestión

Los datos sobre Matemática las pruebas APRENDER 2021 desagregados según el tipo de gestión muestran la distribución de estudiantes por nivel de desempeño en establecimientos de gestión estatal: el 64.6% se ubicaron en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio (de los cuales el 23.7% se ubicó en Avanzado), es decir 1.2 puntos porcentuales por encima de la media provincial que estos niveles arrojaron en 2018.

Si se observa el nivel de desempeño Básico, los estudiantes que respondieron en esa categorización alcanzan al 18,8 % (2 puntos por debajo de lo que arrojó este nivel en 2018), mientras que los respondientes por debajo del nivel Básico fueron el 16,6 % (0.8 puntos porcentuales por encima de lo que evidenció este nivel en 2018).

Grado en Matemática de escuelas estatales. Gráfico del Ministerio de Educación de la Nación.

Para el caso de estudiantes de establecimientos de gestión privada, los ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio alcanzaron el 78.2% (de los cuales el 32.9% se ubicó en Avanzado), es decir 3.8 puntos porcentuales por debajo de la media provincial que estos niveles arrojaron en 2018.

Si se observa el nivel de desempeño Básico, los estudiantes que respondieron en esa categorización alcanzan al 13.9 % (1.6 puntos por arriba de lo que arrojó este nivel en 2018), mientras que los respondientes por debajo del nivel Básico fueron el 7.9 % (2.2 puntos porcentuales por encima de lo que evidenció este nivel en 2018).

Grado en Matemática de escuelas de gestión privada. Gráfico del Ministerio de Educación de la Nación.

Los datos desagregados para Lengua, según el tipo de gestión, señalan que la distribución de estudiantes por nivel de desempeño en establecimientos de gestión estatal fue la siguiente: en los niveles Avanzado/Satisfactorio fue del 60.8% (ubicándose en el nivel avanzado el 25%), presentando un descenso de 18 puntos porcentuales con respecto a los mismos niveles evaluados en 2018.

En cuanto al nivel Básico, allí se ubicaron el 21% de los estudiantes (5.2 puntos por encima de los valores de 2018), mientras que el 18.2%, lo hizo por debajo del básico (12.8 puntos porcentuales arriba de los resultados para este nivel en 2018.

Grado en Lengua de escuelas de gestión estatal. Gráfico del Ministerio de Educación de la Nación.

Mientras que, para el caso de los resultados de Lengua de estudiantes de establecimientos de gestión privada, el 81.7% alcanzó los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio (con 45.6% para el nivel avanzado), mostrando un descenso de 12.1 puntos porcentuales con respecto a los datos arrojados por estos niveles en 2018.

En cuanto al nivel Básico, allí se ubicaron el 12% de los estudiantes mostrando un incremento con respecto a los resultados de 2018 para este nivel de 6.9 punto porcentuales. En tanto que, el 6,3% estuvo por debajo del básico, es decir unos 5.2 puntos porcentuales por arriba de los datos que se conocieron en 2018 para este nivel de desempeño.

Resultados históricos de estudiantes cordobeses de 6 grado en Lengua de escuelas de gestión privada. Gráfico del Ministerio de Educación de la Nación.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, destacan el trabajo de los estudiantes, docentes y familias por su compromiso para sostener el vínculo pedagógico durante dos años de pandemia, lo que permitió garantizar la participación en las pruebas Aprender 2021. Estos resultados son una herramienta que, junto a las pruebas Provinciales PRISMA, permite realizar un diagnóstico del sistema educativo cordobés, y afianzar la implementación de los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital 2022/2023 que posibilitará construir mayores condiciones para continuar mejorando la calidad educativa para nuestros niños, niñas y jóvenes.


Ultimas Noticias

03/07/2022
SOCIEDAD

CEYAL dejó inaugurado oficialmente su nuevo edificio administrativo

En el Día Internacional de las Cooperativas, en horas de la mañana ayer sábado 2 de julio, la Cooperativa Eléctrica y Anexos Limitada CEYAL, en un sencillo acto dejo oficialmente inaugurado el nuevo edificio administrativo ubicado en Julio Argentino Roca 769.

Leer más
02/07/2022
OBRAS PÚBLICAS

Etapa final del proyecto Sistematización de los Drenajes Urbanos de la Cuenca Sur

Continúa la quinta y última etapa del proyecto "Sistematización de los Drenajes Urbanos de la Cuenca Sur", la cual consta de la realización de cordón cuneta en calle Monseñor Muguerza, entre General Paz y José Larrañaga, y pavimentación de badenes en esquinas.

Leer más

Deportes

04/07/2022
FUTBOL REGIONAL DE PRIMERA

Ateneo le ganó a Belgrano y le quitó el invicto de local

Ateneo Vecinos venció a Belgrano por 2-0 y le quitó el invicto en Vicuña Mackenna. El elenco dirigido por Juan Palandri acumulaba cuatro éxitos y un empate en condición de local. Mientras que el equipo de Mariano Cambursano sumó su segundo triunfo consecutivo y reestablece su andar irregular en el certamen. Los goles fueron convertidos por Juan Azcurraire y Juan Cruz Antinori para el "Tricolor" de Cabrera.

Leer más
04/07/2022
FUTBOL REGIONAL DE PRIMERA

Toro Club venció a San Martín y se quedo con el clásico regional

El conjunto "Azulgrana" que dirige Gastón Leva, se hizo fuerte de local y derrotó a San Mart{in que conduce Néstor Billalva por dos a cero. El partido se disputó en la cancha de Toro y correspondió a la 12° fecha del Torneo Apertura "Malvinas Argentinas" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Leer más
29/06/2022
FUTBOL REGIONAL DE PRIMERA

Programa de partidos de la fecha 12 del Torneo Apertura de Primera A

El próximo domingo se disputará la fecha 12° del Torneo Apertura "Malvinas Argentinas" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, donde el partido más trascendente será el que disputarán el puntero Alberdi y Atenas, con el debut de su nuevo DT Sebastián el "Sapito" Montivero.

Leer más

Espectáculos

03/07/2022
QUE SEA ROCK

Bersuit, la banda que sobrevivió a todo, repasará su discografía en un ciclo en La Trastienda

“Tratamos de traer discos viejos y mezclarlos con los nuevos para que sea un ir y venir. Que vaya variando la historia", dijo el vocalista de la banda, Germán “Cóndor” Sbarbati. Las presentaciones están pactadas para el 9 de julio y se extenderá a los días 16 y 30 del mismo mes.

Leer más
27/06/2022
MODA

Primer Atelier para Peluqueros/as en Mackenna

El evento es organizado por la Peluquería unisex Giara de Carla Guardia y se realizará en Di Santo Multiespacio el lunes 11 de julio a partir de las 14,00 hs. El atelier será dictado por profesionales de la empresa de productos para el cabello Perfect Hair de la ciudad de Córdoba. 

Leer más
22/06/2022
QUE SEA ROCK

Divididos le puso el broche de oro a la "Noche Más Larga" en Ushuaia

Con un impresionante show de dos horas y media de duración que cautivó a más de 3.000 personas, el trío integrado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella comenzó el recital con un video en el que Mollo interpreta el Himno Nacional vestido con un guardapolvo blanco, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.  

Leer más