26/06/2022 | Locales

SOCIEDAD

Cómo prevenir accidentes por monóxido de carbono

Cómo prevenir accidentes por monóxido de carbono
El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para calefaccionar ambientes de manera segura. Debe prestarse atención al uso de calefactores, estufas, hogares a leña y salamandras. Es muy importante contar con buena ventilación en los ambientes.

El uso de estufas y calefactores a gas, hogares a leña, salamandras y calentadores a kerosene aumenta con la llegada de las bajas temperaturas. Pero siempre es importante emplear estos artefactos de manera adecuada para que no se conviertan en un riesgo para la salud.

En el caso de los artefactos que funcionan con gas (como calefactores) y quema de materiales (como hogares a leña) es necesario verificar periódicamente la correcta combustión, pues de lo contrario pueden generar monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que se produce por la mala combustión de sustancias como gas, gasoil, querosén, carbón, leña o madera.

Su inhalación en altos niveles llega a ocasionar desmayos repentinos y en algunos casos la muerte.

Por eso es importante tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de calefaccionar ambientes con estufas, calefactores, hogares a leña y salamandras, entre otros.

Para empezar

Hay que tener en cuenta que la llama de los artefactos de calefacción, hornallas y hornos debe ser color azul.

Así mismo es fundamental que haya una ventilación continua en el ambiente, acorde al número de personas que se encuentran, al tamaño del lugar y a las actividades realizadas.

Es recomendable la ventilación cruzada (a través de la apertura de puertas y ventanas en lados opuestos).

Artefactos

En el caso de artefactos a gas como calefactores y estufas, es recomendable que un gasista matriculado revise antes la instalación y controle el buen funcionamiento. También es importante la revisión de calderas y calefones. Consultá por gasistas matriculados aquí.

Debe tenerse en cuenta que la válvula esté en condiciones y que la combustión sea correcta.

En todos los casos, debe prestarse atención a colocar los artefactos o equipos lejos de materiales inflamables. Si hay niños o niñas en el hogar, es importante estar alerta a que no se acerquen a los mismos.

También es necesario revisar los conductos de evacuación de gases de hogares a leña, chimeneas y salamandras. Es una tarea para realizar todos los años.

No deben utilizarse braseros, parrillas, garrafas de camping y calentadores a kerosene. Tampoco, equipos que generan combustión de manera directa en ambientes cerrados; ni hornos u hornallas de la cocina para calefaccionar.

Existen detectores automáticos de concentración de monóxido de carbono que pueden colocarse en los hogares para detectar la circulación de este gas tóxico.

Si bien no se utilizan para calefaccionar, debe tenerse presente que no se pueden encender motores a combustión (de autos, grupos electrógenos, motosierras) en ambientes cerrados, sótanos ni garajes.

Al respecto, Nilda Gait, jefa del Departamento de Salud Ambiental del Hospital de Niños, expresó: “Debe considerarse que la intoxicación aguda por monóxido de carbono (C0) es una urgencia médica; si no se actúa a tiempo puede producir secuelas neurológicas y la muerte”.

“Por eso -agregó- es necesario trabajar en la prevención y educación para evitar estos accidentes”.

En cuanto a equipos eléctricos, si bien no producen combustión de CO, deben utilizarse con precaución debido a que pueden producir cortocircuitos; por lo que debe verificarse que la red eléctrica esté en condiciones y que resistirá la potencia de la estufa.

Síntomas

Los principales síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, molestias en los ojos, mareos, debilidad, náuseas, palpitaciones, vómitos, dolor de pecho y confusión; en general, puede ser difícil de diagnosticar, debido a que son similares a los de otras enfermedades.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano.

Vías de comunicación para consultas y más información:

* Hospital de Niños: teléfono de Guardia (351) 4586400/406
* Departamento de Salud Ambiental: teléfono (0351) 4586455. * Correo: saludambientalcba@gmail.com / hnst@yahoo.com.ar
* Hospital San Roque: (0351) 6507101
* Hospital Pediátrico: Av. Castro Barros 650
* Hospital Misericordia: Belgrano 1502


Ultimas Noticias

10/08/2022
ZOONOSIS

Cuidado! alacranes en acción

Desde el Área de Bromatología y Zoonosis se recuerda a los vecinos que los alacranes están activos todo el año, pero hay épocas en las que se deben extremar las precauciones para evitar picaduras.

Leer más
09/08/2022
SOCIEDAD

Llaryora presentó la nueva plataforma digital que permite saber cuándo pasa el colectivo

Se trata de “TuBondi”, una herramienta online que brinda la ubicación en tiempo real de los colectivos y el horario de llegada a las paradas.

Leer más

Deportes

08/08/2022
DEPORTES EXTREMOS

Mundial de BMX: Llamosas distinguió a los pilotos locales del mundial en Francia

El intendente Juan Manuel Llamosas distinguió a los pilotos locales de BMX que participaron del Mundial que se desarrolló en Nantes, Francia.

Leer más
08/08/2022
FUTBOL REGIONAL DE PRIMERA

Acción Juvenil le gano a Alberdi y se anima a ensayar otra vuelta olímpica

En el partido clave de la fecha 17, donde se podía comenzar a definir el Torneo Apertura "Malvinas Argentinas" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el conjunto dirigido por Lautaro Trullet, venció en su estadio "Alfonzo Faucher" a Alberdi por uno a cero y depende de si mismo para consagrarse Campeón. El gol de la victoria lo marcó su goleador el "Sapito" Del Sole.

Leer más
07/08/2022
FUTBOL REGIONAL DE PRIMERA

Lautaro Roncedo canto victoria en el Parque Centenario

En el marco de la fecha 17 del Torneo Apertura "Malvinas Argentinas" de Primera División A, el equipo de Alcira Gigena consiguió un importante triunfo al vencer a San Martín por tres a cero. Los goles del equipo "Cirujano" fueron marcados por los delanteros Lisandro Freile en dos oportunidades y por Cristian Núñez.

Leer más

Espectáculos

09/08/2022
DOLOR EN EL MUNDO DEL CINE

Murió Olivia Newton-John y su amigo John Travolta la despidió en las redes con mucho pesar

El actor se expresó en sus redes sociales tras la muerte de su colega e hizo varias referencias a “Grease”, el clásico que protagonizaron juntos.

Leer más
08/08/2022
MÚSICA

Cielo Razzo desembarca en Córdoba

Cielo Razzo vuelve a Córdoba para otra noche historica en el abasto. La banda se prepara para brindar un show especial con un repertorio de clásicos, Los encargados en abrir el show será la banda córdobesa La Tico.

Leer más
04/08/2022
CELEBRITES

Estrellato y soledad: a 60 años de la muerte de Marilyn Monroe

La estrella de Hollywood fue encontrada muerta en su casa de Brentwood poco después de la medianoche del 4 de agosto de 1962. La autopsia indicó que la causa fue una sobredosis de pastillas, aunque todavía sobrevuelan teorías las conspirativas.

Leer más