QUE SEA ROCK
Bersuit, la banda que sobrevivió a todo, repasará su discografía en un ciclo en La Trastienda
Los más de 30 años de historia de Bersuit Vergarabat serán revisitados a través de sus canciones en un ciclo de conciertos que la banda pondrá en marcha el 9 de julio y extenderá a los días 16 y 30, en La Trastienda, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, en donde en cada una de las fechas abordará un grupo diferente de discos.
De esa manera, en la primera de las jornadas se repasarán “La argentinidad al palo” (2004), “Y punto” (1992) y “La revuelta” (2012); en la segunda será el turno de “Asquerosa alegría” (1993), “Libertinaje” (1998), “Testosterona” (2005) y “La nube rosa” (2016); y finalmente, le tocará en suerte en el cierre del ciclo a las producciones “Hijos del culo” (2000), “Don Leopardo” (1996) y “El baile interior” (2014).
“Tratamos de traer discos viejos y mezclarlos con los nuevos para que sea un ir y venir. Que vaya variando la historia, que sea zigzaguante en ese sentido. Ese fue el criterio para agrupar de esa manera los discos. Y luego fue buscar las canciones que sabemos que al público le van a gustar, temas que van a transportar en el tiempo a la gente”, dijo a Télam el cantante Germán “Cóndor” Sbarbati.
Por supuesto que esta experiencia que busca compartir con sus seguidores, la banda ya la vivió en carne propia en este proceso de conformar los respectivos repertorios para cada una de las noches, de acuerdo a lo que comentó el vocalista.
“Estamos felices porque hurgar en esas canciones nos transporta también a imágenes, a lugares, a giras, a anécdotas. Así que es muy lindo poder meterse en la historia y en los discos, y poder volver a interpretar esas canciones”, celebró.
Claro que este ejercicio de sobrevolar en un ida y vuelta permanente la historia de Bersuit también implica sumergirse en miles de acontecimientos que dan cuenta de un intenso recorrido en el que abundaron las peripecias de todo tipo.
Bersuit Vergarabat, o La Bersuit como también se la llama, supo de picos de popularidad con un show en River en 2007 como gran hito, de la traumática salida de su icónico cantante Gustavo Cordera, de críticas por parte de fundamentalistas rockeros por incluir ritmos como la cumbia –y usar pijamas como vestuario-, y de cuestionamientos por las temáticas de muchas de sus canciones.
El grupo que en los `90 gritó fuerte contra el sistema neoliberal, le cantó a los marginados e intentó cohesionar estilos populares, pero también apeló a un humor y un lenguaje sin sutilezas en sus composiciones más festivas, cambió a algunos de sus integrantes y se reformuló con el paso del tiempo; sin embargo puede presumir orgulloso su devenir, tal como lo demostró el Cóndor Sbarbati en diálogo con esta agencia.
Télam: ¿Cómo te resultó esta especie de viaje en el tiempo para volver sobre algunas canciones de otras épocas?
Cóndor Sbarbati: Yo hablaba de reinterpretar canciones porque muchas las cantaba Gustavo y él tiene una impronta, una manera de decir las cosas y cantarlas. Nosotros conocemos las canciones, las historias y cómo decirlas también. Son canciones que cuentan historias o momentos que por ahí uno no vivió, pero conoce; entonces como cantante, uno puede volver a esas canciones. Somos muchos cantando en el grupo, hay muchos colores y las canciones toman otro sentido, pero a la vez son las mismas canciones. No es que te vas a encontrar algo muy diferente.
T: Sin embargo, Bersuit cambió mucho su perfil desde la salida de Gustavo Cordera. En algunos aspectos, es como si fuera una banda diferente.
CS: No lo veo tan así. Nosotros entendimos con el tiempo que lo importante, más allá del intérprete, son las canciones. Vos vas hoy a ver un show de Bersuit y la que está enfrente es la misma canción, no le falta nada. Obviamente, cuando se va una voz de una banda, cambian los timbres, pero esa es más una cuestión técnica. A nosotros claro que nos costó, porque Gustavo tiene mucha personalidad arriba del escenario, pero hoy vas a un show de Bersuit y las canciones suenan igual que hace 34 años.
T: Me refería también a que el grupo dejó un poco de lado esa rabia y la ironía que la caracterizó en los '90 y adquirió un carácter más luminoso a partir de sus líricas; además de sumar ritmos folclóricos, por ejemplo.
CS: Sí, pero tiene que ver también con un crecimiento en cuanto a la banda y con una madurez en cuanto a nosotros. Nosotros nos convertimos de ser locos en pijama viajando por todas partes a ser padres de familia. Hay un cierto cambio en las personas, más allá de seguir plantándonos en cuanto a lo social en nuestras canciones. Obviamente que desde que entramos al grupo con Dani (Suárez, en 1997) hubo un cambio hacia lo folclórico en las armonías vocales, porque es un color que le pusimos los dos a la banda. Pero desde “Libertinaje” para acá, Bersuit es Bersuit.
T: En los ´90, en pleno auge de las bailantas, Bersuit intentó un acercamiento con ese mundo al sumar a la cumbia entre sus ritmos. ¿Cómo ven hoy la posibilidad de incursionar en los nuevos ritmos urbanos de moda?
CS: Para nosotros, hacer cumbia fue contraproducente en los `90, porque era muy sectaria la música en ese momento. Nos catalogaron como una banda que no era de rock por hacer cumbia, pero siempre sostuvimos que la música va más allá del género y eso nos puso una marca también. Después fue cambiando el paradigma y hoy las nuevas generaciones hacen rap, trap y música urbana. Es maravilloso que la música se vaya reciclando. Cada artista tiene su momento y su espacio. Nosotros estamos preparando un nuevo disco y en algunas canciones estamos incorporando algún pedacito de rap o trap, pero no la abordamos de manera completa así porque nos queda un poco lejos. Pero sí nos gusta poner algunos colores nuevos dentro de las canciones.
T: De acuerdo a muchas cosas que hablamos aquí, ¿se consideran “sobrevivientes”?
CS: Sí, consideramos eso. Somos una banda popular a la que vienen a ver padres de familia con sus hijos. Son canciones que musicalizaron la vida de muchos. Somos un grupo que, a pesar de las idas y vueltas, sigue viva y con muchas ganas de subir al escenario. Para nosotros, lo importante son las canciones, la historia y llevar nuestros pijamas como bandera, más allá de todo. Estamos orgullosos de llevar nuestros pijamas y nuestras canciones por el mundo.
POR HERNANI NATALE
Ultimas Noticias
La Legislatura aprobó ayer el Fondo Provincial de Capital Emprendedor anunciado por Llaryora
Se trata de una herramienta destinada a financiar proyectos innovadores y emprendimientos dinámicos de base tecnológica. La iniciativa había sido anunciada por el gobernador Martín Llaryora durante la apertura del período legislativo del pasado 1° de febrero. El objetivo es consolidar a Córdoba como un polo de innovación, generar empleo de calidad y retener el talento local.
Leer más
Programa Empleo +26: cómo inscribirse para los 10.000 nuevos cupos
El gobernador Martín Llaryora presentó la nueva edición del plan laboral. Las postulaciones se gestionan de forma digital a través de la web provincial.
Leer másDeportes
Tremendo baile y goleada le propinó Estados Unidos a Paraguay
La selección de Estados Unidos se impuso por 4 a 1 ante Paraguay, en el partido que disputaron en Los Ángeles por la primera fecha del grupo D del Mundial 2026.
Leer más
En un intenso partido Corea del Sur lo dio vuelta y venció a Chequia dos a uno
Los asiáticos jugaron mejor, lograron la remontada y comenzaron el Mundial con el pie derecho. El próximo jueves enfrenta al líder México.
Leer más
En el primer partido del Mundial, México sintió la presión de ser local y le costo vencer al débil Sudafrica
El local se impuso por los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez. Hubo tres expulsados: Siphephelo Sithole y Themba Zwane en el combinado africano y César Montes en el “Tri”.
Leer másEspectáculos
De La Balsa a las Misas Ricoteras
El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.
Leer más
Landmvrks por primera vez en Argentina
Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.
Leer más
The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour
La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.
Leer más


.jpg)








