03/07/2022 | Espectáculos y Moda

QUE SEA ROCK

Bersuit, la banda que sobrevivió a todo, repasará su discografía en un ciclo en La Trastienda

Bersuit, la banda que sobrevivió a todo, repasará su discografía en un ciclo en La Trastienda
“Tratamos de traer discos viejos y mezclarlos con los nuevos para que sea un ir y venir. Que vaya variando la historia", dijo el vocalista de la banda, Germán “Cóndor” Sbarbati. Las presentaciones están pactadas para el 9 de julio y se extenderá a los días 16 y 30 del mismo mes.

Los más de 30 años de historia de Bersuit Vergarabat serán revisitados a través de sus canciones en un ciclo de conciertos que la banda pondrá en marcha el 9 de julio y extenderá a los días 16 y 30, en La Trastienda, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, en donde en cada una de las fechas abordará un grupo diferente de discos.

De esa manera, en la primera de las jornadas se repasarán “La argentinidad al palo” (2004), “Y punto” (1992) y “La revuelta” (2012); en la segunda será el turno de “Asquerosa alegría” (1993), “Libertinaje” (1998), “Testosterona” (2005) y “La nube rosa” (2016); y finalmente, le tocará en suerte en el cierre del ciclo a las producciones “Hijos del culo” (2000), “Don Leopardo” (1996) y “El baile interior” (2014).

“Tratamos de traer discos viejos y mezclarlos con los nuevos para que sea un ir y venir. Que vaya variando la historia, que sea zigzaguante en ese sentido. Ese fue el criterio para agrupar de esa manera los discos. Y luego fue buscar las canciones que sabemos que al público le van a gustar, temas que van a transportar en el tiempo a la gente”, dijo a Télam el cantante Germán “Cóndor” Sbarbati.

Por supuesto que esta experiencia que busca compartir con sus seguidores, la banda ya la vivió en carne propia en este proceso de conformar los respectivos repertorios para cada una de las noches, de acuerdo a lo que comentó el vocalista.

“Estamos felices porque hurgar en esas canciones nos transporta también a imágenes, a lugares, a giras, a anécdotas. Así que es muy lindo poder meterse en la historia y en los discos, y poder volver a interpretar esas canciones”, celebró.

Claro que este ejercicio de sobrevolar en un ida y vuelta permanente la historia de Bersuit también implica sumergirse en miles de acontecimientos que dan cuenta de un intenso recorrido en el que abundaron las peripecias de todo tipo.

Bersuit Vergarabat, o La Bersuit como también se la llama, supo de picos de popularidad con un show en River en 2007 como gran hito, de la traumática salida de su icónico cantante Gustavo Cordera, de críticas por parte de fundamentalistas rockeros por incluir ritmos como la cumbia –y usar pijamas como vestuario-, y de cuestionamientos por las temáticas de muchas de sus canciones.

El grupo que en los `90 gritó fuerte contra el sistema neoliberal, le cantó a los marginados e intentó cohesionar estilos populares, pero también apeló a un humor y un lenguaje sin sutilezas en sus composiciones más festivas, cambió a algunos de sus integrantes y se reformuló con el paso del tiempo; sin embargo puede presumir orgulloso su devenir, tal como lo demostró el Cóndor Sbarbati en diálogo con esta agencia.

Télam: ¿Cómo te resultó esta especie de viaje en el tiempo para volver sobre algunas canciones de otras épocas?

Cóndor Sbarbati: 
Yo hablaba de reinterpretar canciones porque muchas las cantaba Gustavo y él tiene una impronta, una manera de decir las cosas y cantarlas. Nosotros conocemos las canciones, las historias y cómo decirlas también. Son canciones que cuentan historias o momentos que por ahí uno no vivió, pero conoce; entonces como cantante, uno puede volver a esas canciones. Somos muchos cantando en el grupo, hay muchos colores y las canciones toman otro sentido, pero a la vez son las mismas canciones. No es que te vas a encontrar algo muy diferente.

T: Sin embargo, Bersuit cambió mucho su perfil desde la salida de Gustavo Cordera. En algunos aspectos, es como si fuera una banda diferente.

CS: 
No lo veo tan así. Nosotros entendimos con el tiempo que lo importante, más allá del intérprete, son las canciones. Vos vas hoy a ver un show de Bersuit y la que está enfrente es la misma canción, no le falta nada. Obviamente, cuando se va una voz de una banda, cambian los timbres, pero esa es más una cuestión técnica. A nosotros claro que nos costó, porque Gustavo tiene mucha personalidad arriba del escenario, pero hoy vas a un show de Bersuit y las canciones suenan igual que hace 34 años.

T: Me refería también a que el grupo dejó un poco de lado esa rabia y la ironía que la caracterizó en los '90 y adquirió un carácter más luminoso a partir de sus líricas; además de sumar ritmos folclóricos, por ejemplo.

CS:
 Sí, pero tiene que ver también con un crecimiento en cuanto a la banda y con una madurez en cuanto a nosotros. Nosotros nos convertimos de ser locos en pijama viajando por todas partes a ser padres de familia. Hay un cierto cambio en las personas, más allá de seguir plantándonos en cuanto a lo social en nuestras canciones. Obviamente que desde que entramos al grupo con Dani (Suárez, en 1997) hubo un cambio hacia lo folclórico en las armonías vocales, porque es un color que le pusimos los dos a la banda. Pero desde “Libertinaje” para acá, Bersuit es Bersuit.

T: En los ´90, en pleno auge de las bailantas, Bersuit intentó un acercamiento con ese mundo al sumar a la cumbia entre sus ritmos. ¿Cómo ven hoy la posibilidad de incursionar en los nuevos ritmos urbanos de moda?

CS:
 Para nosotros, hacer cumbia fue contraproducente en los `90, porque era muy sectaria la música en ese momento. Nos catalogaron como una banda que no era de rock por hacer cumbia, pero siempre sostuvimos que la música va más allá del género y eso nos puso una marca también. Después fue cambiando el paradigma y hoy las nuevas generaciones hacen rap, trap y música urbana. Es maravilloso que la música se vaya reciclando. Cada artista tiene su momento y su espacio. Nosotros estamos preparando un nuevo disco y en algunas canciones estamos incorporando algún pedacito de rap o trap, pero no la abordamos de manera completa así porque nos queda un poco lejos. Pero sí nos gusta poner algunos colores nuevos dentro de las canciones.

T: De acuerdo a muchas cosas que hablamos aquí, ¿se consideran “sobrevivientes”?

CS: Sí, consideramos eso. Somos una banda popular a la que vienen a ver padres de familia con sus hijos. Son canciones que musicalizaron la vida de muchos. Somos un grupo que, a pesar de las idas y vueltas, sigue viva y con muchas ganas de subir al escenario. Para nosotros, lo importante son las canciones, la historia y llevar nuestros pijamas como bandera, más allá de todo. Estamos orgullosos de llevar nuestros pijamas y nuestras canciones por el mundo.

POR HERNANI NATALE


Ultimas Noticias

28/03/2026
SOCIEDAD

El lunes 30 cobrarán los jubilados y el martes 31 comenzará el pago de haberes a los activos provinciales

El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría General de la Gobernación, informa el cronograma de pagos de los haberes de marzo para jubilados, pensionados y empleados activos de la Administración Pública Provincial.

Leer más
27/03/2026
SOCIEDAD

La Agencia Córdoba Joven abre las inscripciones a sus cursos de idiomas de nivel inicial

* Son capacitaciones virtuales y asincrónicas de inglés, portugués, italiano, francés, alemán y chino mandarín. * Están destinadas a jóvenes de 16 a 35 años que residan en la provincia de Córdoba. * Para el público general las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de abril, mientras que para alumnos de la UPC hasta el 3 de abril.

Leer más

Deportes

30/03/2026
TORNEO PROVINCIAL DE CLUBES

En un partido vibrante, Argentino Peñarol empato de visitante ante Argentino de Marcos Juarez

Propio de una final, el partido se jugo con dientes apretados, con más esfuerzo que buen fútbol y los goles vinieron en jugadas aisladas, las pocas con claridad que tuvo el encuentro disputado en la localidad de Marcos Juárez, entre el local, Argentino y Argentino Peñarol, de Córdoba Capital. El resultado fue justo, porque el juego fue parejo y apasionante, donde por ambos lados se noto la diferencia de la jerarquía con la que cuentan ambos equipos. La serie esta abierta y el nuevo Campeón del Torneo Provincial de Clubes, saldrá el próximo domingo desde "El Trampero", el terreno de La Peña, donde el "Verdirojo" se mantiene invicto.

Leer más
27/03/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este domingo San Martín, puntero e invicto del torneo, recibe a Ateneo de General Cabrera

Este domingo a partir de las 17,00 hs, en el estadio Parque Centenario, San Martín recibirá la visita de Ateneo de General Cabrera.

Leer más
23/03/2026
CICLISMO

Córdoba fue el epicentro del ciclismo mundial con una edición histórica de L'Étape Argentina

* El evento consolida a la provincia como polo del deporte internacional y motor de la economía naranja. * El gobernador Martín Llaryora asistió a la largada del evento internacional de ciclismo más importante del mundo.  * “La infraestructura que Córdoba tiene permite hacer eventos de este calibre", destacó el mandatario provincial.

Leer más

Espectáculos

06/03/2026
HARD ROCK

Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina

Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.

Leer más
18/02/2026
FESTIVALES

Lali arraso en el festival de Cosquín y algo de Rock

En la primera noche del Cosquín Rock 2026 realizado en el Aeródromo de  Santa María de Punilla los días 14 y 15 de febrero, Lali Espósito, con una banda potente y rockera, no solo desplegó potencia arriba del escenario sino también un manifiesto fashion con sello propio. Fiel a su estilo provocador y conceptual, la artista Pop apostó por un mini vestido estampado que transformó las críticas de Javier Milei y los haters en tendencia.

Leer más
10/02/2026
THRASH

Suicidal Tendencies y Madball se presentarán juntos en Argentina

Suicidal Tendencies y Madball, leyendas del crossover thrash y del hardcore, se presentarán juntas el próximo 8 de marzo de 2026 en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), para brindar una noche histórica llena de energía y clásicos. Suicidal Tendencies, encabezados por el icónico Mike Muir, y Madball, los reyes del hardcore neoyorquino liderados por Freddy Cricien, prometen un show espectacular que recorrerá lo mejor de sus impresionantes trayectorias.  

Leer más