16/09/2022 | Espectáculos y Moda

CINE

Dos películas ponen en relieve a mujeres valientes en un mundo hostil

Dos películas ponen en relieve a mujeres valientes en un mundo hostil
El festival internacional comenzó su primera jornada con la proyección de dos películas incluidas en la Competencia Oficial del certamen: “Runner”, de la estadounidense Marian Mathias, y “Girasoles silvestres”, del español Jaime Rosales.

La primera jornada completa del Festival de San Sebastián, luego de la gala de apertura de la noche del viernes, comenzó este sábado con la proyección de “Runner”, de la estadounidense Marian Mathias y “Girasoles silvestres”, del español Jaime Rosales, ambas películas incluidas en la Competencia Oficial del certamen donostiarra.

"Runner", un universo sin afecto

La ópera prima de Marian Mathias es un melodrama austero, que tiene como centro a la joven Hass (Hannah Schiller), que vive en una casa desolada del medio oeste estadounidense y debe lidiar con la repentina y absurda muerte de su padre -estafador, alcohólico y con alguna clase de enfermedad mental- por un accidente doméstico.

El universo en el que vive la protagonista es oscuro, helado, sin afecto, sin solidaridad y está saturado de chismes de los vecinos, que en la puesta son apenas un grupo de siluetas que se recortan en la inmensidad del paisaje y opinan sobre las acciones de la joven.

Además enfrenta un posible desalojo por las deudas de su padre, Hass debe atender su deseo póstumo de ser enterrado en Missouri, así que viaja con los restos pero en la travesía, conoce a un joven (Darren Houle), tan desamparado como ella.

Se trata de un relato seco, casi sin diálogos, por momentos agobiante, que recurre y en muchos casos abusa de una propuesta preciosista, con planos largos y el color reducido casi al blanco negro para dar cuenta de una gravedad impostada, de poca profundidad.

"Girasoles silvestres", una joven madre en busca del amor

Si “Runner” exhibe orgullosa su propuesta desangelada, “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales es todo lo contrario, con un relato que sin aspavientos ni grandilocuencia, demuestra una honda comprensión de los temas que aborda a través de la vida de una mujer signada en el mejor de los casos por la estupidez de los hombres y en el peor, por la violencia de género.

El director catalán, que ya había formado parte de la competencia oficial con "Tiro en la cabeza" y el resto de sus películas ("Petra", "Hermosa juventud"; "Sueño y silencio"; "La soledad") fueron presentadas en distintas secciones del certamen, regresa a San Sebastián con un relato tenso y a la vez sensible, con una impresionante Ana Castillo en el papel de Julia, una joven madre con dos hijos que en busca del amor se relaciona con los hombres equivocados.

Si se tuviera que resumir la mirada de Rosales sobre la historia, podría definirse como una película que aborda los sueños, inseguridades, errores y aciertos de una mujer joven en la España de hoy. Aunque claro, los aspectos negativos de esa vida sería infinitamente menores si en vez de una mujer joven se tratara de un hombre.

Sin acentuar innecesariamente ninguno de los padecimientos de la protagonista pero tampoco sin dejar de dar cuenta con rigor y precisión cada uno de ellos, la película sigue a Ana con sus dos pequeños hijos involucrándose con un psicópata (Oriol Pla), que llega a pegarle, un ex marido (Quim Ávila) que es incapaz de asumir su responsabilidad como padre y una tercera pareja (Lluís Marqués), con quien vislumbra la posibilidad de construir una relación a futuro.

Impiadosa con el universo masculino, con una puesta que trabaja sobre la incomodidad y permea cada momento de un peligro inminente, el filme de Rosales es también conmovedor e inteligente al hacer un retrato complejo de una víctima que se equivoca, toma malas decisiones pero que además, quiere divertirse y pasarla bien.

En su aparente simpleza “Girasoles silvestres” aborda numerosos temas, pero sin duda el principal es el derecho de una mujer a ser feliz.


Ultimas Noticias

28/03/2024
ECONOMÍA

Se abrieron las inscripciones al Ofertón 2024

En julio se realizará una nueva edición de esta iniciativa destinada a fomentar el consumo en los comercios de toda la provincia. Podrán participar comercios cordobeses que tengan una tienda online o un ecommerce. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 31 de mayo.

Leer más
27/03/2024
SOCIEDAD

Tres nuevos espacios de Punto Mujer en la provincia

Están ubicados en las localidades de Achiras, Alpa Corral y Santa Catalina (Holmberg).

Leer más

Deportes

25/03/2024
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Brillante debut de las pibas de San Martín

En el marco de la Primera Fecha del Torneo Apertura (Linea A) de la Liga ACRAHSC el equipo de Hockey sobre Césped del Club Atlético San Martín, tuvo un comienzo soñado en el certamen regional, con una goleada por cuatro a uno sobre el elenco Deportes Río Cuarto B.

Leer más
23/03/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Everton fue más que San Martín por eso se llevo la victoria del Parque

En una noche para el olvido, el Santo se presentaba ante su gente luego de jugar los dos primeros partidos de visitante con una victoria y una derrota. Recibía a un rival difícil, pero no imposible de superarlo, pero eso no ocurrio y por eso el triunfo por cuatro a dos del conjunto "Panza Negra" de Coronel Moldes fue justo.

Leer más
23/03/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Ateneo le quito el histórico invicto a Belgrano de Mackenna y sueña en grande

En uno de los partidos adelantados disputados el viernes por la noche, por la Tercera Fecha del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" de Primera División A que organiza la Luga Regional de Fútbol de Río Cuarto, en General Cabrera Ateneo venció a Belgrano dos a cero.

Leer más

Espectáculos

18/03/2024
FESTIVALES

Lollapalooza Argentina 2024 tuvo un cierre ecléctico y multitudinario

La jornada final fue la más convocante del festival y tuvo pogo, cruces inesperados y hasta una coreografía de drones nunca antes vista en el país.

Leer más
17/03/2024
FESTIVALES

La segunda noche de Lollapalooza Argentina 2024 mostró el poder de una buena curaduría

La clave de la jornada del sábado en el Hipódromo de San Isidro estuvo en el groove, bien fuera en clave de pop, indie, dance o R&B.

Leer más
16/03/2024
FESTIVALES

Lollapalooza Argentina 2024 y un inicio con emociones mezcladas

Los dos exponentes del punk californiano de los '90 quedaron anclados a esa década; los canadienses lograron conmover.

Leer más