16/09/2022 | Espectáculos y Moda

CINE

Dos películas ponen en relieve a mujeres valientes en un mundo hostil

Dos películas ponen en relieve a mujeres valientes en un mundo hostil
El festival internacional comenzó su primera jornada con la proyección de dos películas incluidas en la Competencia Oficial del certamen: “Runner”, de la estadounidense Marian Mathias, y “Girasoles silvestres”, del español Jaime Rosales.

La primera jornada completa del Festival de San Sebastián, luego de la gala de apertura de la noche del viernes, comenzó este sábado con la proyección de “Runner”, de la estadounidense Marian Mathias y “Girasoles silvestres”, del español Jaime Rosales, ambas películas incluidas en la Competencia Oficial del certamen donostiarra.

"Runner", un universo sin afecto

La ópera prima de Marian Mathias es un melodrama austero, que tiene como centro a la joven Hass (Hannah Schiller), que vive en una casa desolada del medio oeste estadounidense y debe lidiar con la repentina y absurda muerte de su padre -estafador, alcohólico y con alguna clase de enfermedad mental- por un accidente doméstico.

El universo en el que vive la protagonista es oscuro, helado, sin afecto, sin solidaridad y está saturado de chismes de los vecinos, que en la puesta son apenas un grupo de siluetas que se recortan en la inmensidad del paisaje y opinan sobre las acciones de la joven.

Además enfrenta un posible desalojo por las deudas de su padre, Hass debe atender su deseo póstumo de ser enterrado en Missouri, así que viaja con los restos pero en la travesía, conoce a un joven (Darren Houle), tan desamparado como ella.

Se trata de un relato seco, casi sin diálogos, por momentos agobiante, que recurre y en muchos casos abusa de una propuesta preciosista, con planos largos y el color reducido casi al blanco negro para dar cuenta de una gravedad impostada, de poca profundidad.

"Girasoles silvestres", una joven madre en busca del amor

Si “Runner” exhibe orgullosa su propuesta desangelada, “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales es todo lo contrario, con un relato que sin aspavientos ni grandilocuencia, demuestra una honda comprensión de los temas que aborda a través de la vida de una mujer signada en el mejor de los casos por la estupidez de los hombres y en el peor, por la violencia de género.

El director catalán, que ya había formado parte de la competencia oficial con "Tiro en la cabeza" y el resto de sus películas ("Petra", "Hermosa juventud"; "Sueño y silencio"; "La soledad") fueron presentadas en distintas secciones del certamen, regresa a San Sebastián con un relato tenso y a la vez sensible, con una impresionante Ana Castillo en el papel de Julia, una joven madre con dos hijos que en busca del amor se relaciona con los hombres equivocados.

Si se tuviera que resumir la mirada de Rosales sobre la historia, podría definirse como una película que aborda los sueños, inseguridades, errores y aciertos de una mujer joven en la España de hoy. Aunque claro, los aspectos negativos de esa vida sería infinitamente menores si en vez de una mujer joven se tratara de un hombre.

Sin acentuar innecesariamente ninguno de los padecimientos de la protagonista pero tampoco sin dejar de dar cuenta con rigor y precisión cada uno de ellos, la película sigue a Ana con sus dos pequeños hijos involucrándose con un psicópata (Oriol Pla), que llega a pegarle, un ex marido (Quim Ávila) que es incapaz de asumir su responsabilidad como padre y una tercera pareja (Lluís Marqués), con quien vislumbra la posibilidad de construir una relación a futuro.

Impiadosa con el universo masculino, con una puesta que trabaja sobre la incomodidad y permea cada momento de un peligro inminente, el filme de Rosales es también conmovedor e inteligente al hacer un retrato complejo de una víctima que se equivoca, toma malas decisiones pero que además, quiere divertirse y pasarla bien.

En su aparente simpleza “Girasoles silvestres” aborda numerosos temas, pero sin duda el principal es el derecho de una mujer a ser feliz.


Ultimas Noticias

27/11/2022
POLITICA

Casari y las oportunidades comerciales con China

El Intendente Roberto Casari, junto a otros mandatarios y empresarios, fue invitado a participar del conversatorio "Oportunidades comerciales de vinculación con China", organizado desde el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Programa Universidades Populares de la UNC.

Leer más
25/11/2022
SOCIEDAD

Río Cuarto: Se proyectó la película “Abuelas 45 años” en el Centro Cultural Leonardo Favio

Fue en el marco del ciclo “Cine por la Identidad”. El film es dirigido por Cristian Arriaga, basado en entrevistas a diez Abuelas de Plaza de Mayo. El evento fue organizado por la Agencia Córdoba Cultura,  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Cuarto y la Comisión Municipal de la Memoria. La jornada contó con la especial participación de José Bustamante, nieto recuperado de las Abuelas Plaza de Mayo

Leer más

Deportes

26/11/2022
MUNDIAL QATAR 2022

Argentina le ganó 2-0 a México y reactivo las ilusiones de clasificar

Con dos golazos de Messi y Enzo Fernández en el segundo tiempo, la Selección consiguió el objetivo de conseguir los tres puntos tras el traspié del debut ante Arabia y ahora va por Polonia, el próximo miércoles.

Leer más
21/11/2022
MARATÓN

El maratonista local Jorge Zunino gano la competencia de montaña en San Javier

El eximio maratonista local Jorge Daniel Zunino no para de hacer podio en las principales competencias de montaña en distinto lugares del país.

Leer más
19/11/2022
FÚTBOL NACIONAL

Racing de Córdoba se consagró Campeón del Federal A y ascendió a la Primera Nacional

En Villa Mercedes, San Luis, la Academia igualó 0-0 con Villa Mitre, pero desde los tiros desde los 12 pasos se impuso 5-4.

Leer más

Espectáculos

16/11/2022
MÚSICA

Mackenna Alta Moda Spring Summer 22/23: Sol Boarini con su dulce voz conquistó al público presente

La joven y talentosa cantante de 22 años, Sol Boarini, estuvo el pasado domingo 13 de noviembre en la 12° edición del Mackenna Alta Moda Primavera Verano 22/23, realizado en Di Santo Multiespacio y con su dulce voz conquistó al público de todas las edades que colmó el lugar donde se organizó el mega desfile.

Leer más
15/11/2022
MODA PRIMAVERA / VERANO

Mackenna Alta Moda Spring Summer 22/23: Reconocimiento al diseñador Ignacio Larrea

Al cierre del mega desfile realizado el pasado domingo por la noche en el salón de eventos Di Santo Multiespacio, después de la esperada presentación de su última colección, se le realizó la entrega de un reconocimiento al consagrado diseñador Ignacio Larrea, quien visiblemente emocionado agradeció a la organización por tan loable gesto.

Leer más
14/11/2022
MODA PRIMAVERA / VERANO

Exitosa 12 edición del Mackenna Alta Moda Primavera Verano 22/23

El evento de moda más importante del interior provincial, tuvo su noche de gala en Di Santo Multiespacio, en la noche del domingo 13, con un lleno total de público de todas las edades. La presencia de la cantante Sol Boarini, el cierre Alta Costura con la diseñadora Ivana de Mia Diseños y el consagrado diseñador Ignacio Larrea, le pusieron el toque de encanto, brillo y glamour al mega desfile.

Leer más