23/09/2022 | Regionales

SOCIEDAD

Río Cuarto: Se realizó el conversatorio Ancestras Mujeres Libres

Río Cuarto: Se realizó el conversatorio Ancestras Mujeres Libres
El evento fue organizado por el Ministerio de la Mujer y el Espacio Illia. Asistieron cerca de un centenar de mujeres. El programa tiene como objetivo romper con las desigualdades en la vejez.

Este viernes se llevó a cabo la jornada “Ancestras, Saberes, Género y Edad en la búsqueda de Vejeces Libres”. El conversatorio fue organizado por el Ministerio de la Mujer y el Espacio Illia, sede del encuentro.

Sobre la jornada, Adriana Oviedo, delegada del Ministerio de la Mujer, detalló: “La jornada consistió en intercambiar saberes, experiencias de vida de las mujeres, incorporar y aprender, las más jóvenes de nuestras madres y abuelas experiencias de las que han sido cautivas, sobre la base de lo que es el patriarcado. La idea con este programa es avanzar y ser mujeres libres en cuanto a nuestro cuerpo, sexualidad y edad”, afirmó.

La delegada destacó la importancia del Espacio Illia como sede del conversatorio: “Es fundamental este espacio porque es desde aquí donde el Gobierno de la Provincia de Córdoba visibiliza las políticas públicas que lleva adelante, dirigida a adultos mayores. Recibimos mujeres desde La Carlota, Adelia María, Sampacho y muchos lugares más”, sostuvo Oviedo.

Por su parte, Mónica Navarro, Directora del Programa Ancestras, Vejeces Libres brindó información sobre esta iniciativa que se trabaja desde hace tres años: “La idea es siempre sembrar. Hoy ha sido una jornada de desafíos, de pensarnos, encontrar herramientas para una nueva etapa de la vida, donde surgen preocupaciones, pero también hay mucha capacidad de proyectarnos, debatir temas que estaban invisibilizados, como la cuestión de género”.

“Vejeces Libres busca encontrar esas herramientas para deconstruir las distintas formas de desigualdades que hay en la vejez y pensarnos colectivamente. Merecemos vejeces más largas, saludables y protegidas. Buscamos introducir la edad en el género”, concluyó Navarro.

Cabe destacar, que la actividad culminó con el “Círculo de Mujeres” pensado para todas las edades, desde una perspectiva transfeminista, con el eje puesto en la educación sexual integral, que tuvo como objetivo, la construcción colectiva de saberes que promuevan vejeces libres de discriminación de género y edad.

También estuvieron presentes, la Responsable del Espacio Illia Río Cuarto, Magdalena Lloveras; la delegada de SENAF, Estela Larrarte; la subdirectora de Planeamiento, Evaluación e Información Educativa, Ana María Tabasso; la vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Joven, Magalí Rojo y la delegada del ministerio de Hábitat y Economía Familiar, Georgina Bustos.


Ultimas Noticias

27/11/2022
POLITICA

Casari y las oportunidades comerciales con China

El Intendente Roberto Casari, junto a otros mandatarios y empresarios, fue invitado a participar del conversatorio "Oportunidades comerciales de vinculación con China", organizado desde el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Programa Universidades Populares de la UNC.

Leer más
25/11/2022
SOCIEDAD

Río Cuarto: Se proyectó la película “Abuelas 45 años” en el Centro Cultural Leonardo Favio

Fue en el marco del ciclo “Cine por la Identidad”. El film es dirigido por Cristian Arriaga, basado en entrevistas a diez Abuelas de Plaza de Mayo. El evento fue organizado por la Agencia Córdoba Cultura,  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Cuarto y la Comisión Municipal de la Memoria. La jornada contó con la especial participación de José Bustamante, nieto recuperado de las Abuelas Plaza de Mayo

Leer más

Deportes

26/11/2022
MUNDIAL QATAR 2022

Argentina le ganó 2-0 a México y reactivo las ilusiones de clasificar

Con dos golazos de Messi y Enzo Fernández en el segundo tiempo, la Selección consiguió el objetivo de conseguir los tres puntos tras el traspié del debut ante Arabia y ahora va por Polonia, el próximo miércoles.

Leer más
21/11/2022
MARATÓN

El maratonista local Jorge Zunino gano la competencia de montaña en San Javier

El eximio maratonista local Jorge Daniel Zunino no para de hacer podio en las principales competencias de montaña en distinto lugares del país.

Leer más
19/11/2022
FÚTBOL NACIONAL

Racing de Córdoba se consagró Campeón del Federal A y ascendió a la Primera Nacional

En Villa Mercedes, San Luis, la Academia igualó 0-0 con Villa Mitre, pero desde los tiros desde los 12 pasos se impuso 5-4.

Leer más

Espectáculos

16/11/2022
MÚSICA

Mackenna Alta Moda Spring Summer 22/23: Sol Boarini con su dulce voz conquistó al público presente

La joven y talentosa cantante de 22 años, Sol Boarini, estuvo el pasado domingo 13 de noviembre en la 12° edición del Mackenna Alta Moda Primavera Verano 22/23, realizado en Di Santo Multiespacio y con su dulce voz conquistó al público de todas las edades que colmó el lugar donde se organizó el mega desfile.

Leer más
15/11/2022
MODA PRIMAVERA / VERANO

Mackenna Alta Moda Spring Summer 22/23: Reconocimiento al diseñador Ignacio Larrea

Al cierre del mega desfile realizado el pasado domingo por la noche en el salón de eventos Di Santo Multiespacio, después de la esperada presentación de su última colección, se le realizó la entrega de un reconocimiento al consagrado diseñador Ignacio Larrea, quien visiblemente emocionado agradeció a la organización por tan loable gesto.

Leer más
14/11/2022
MODA PRIMAVERA / VERANO

Exitosa 12 edición del Mackenna Alta Moda Primavera Verano 22/23

El evento de moda más importante del interior provincial, tuvo su noche de gala en Di Santo Multiespacio, en la noche del domingo 13, con un lleno total de público de todas las edades. La presencia de la cantante Sol Boarini, el cierre Alta Costura con la diseñadora Ivana de Mia Diseños y el consagrado diseñador Ignacio Larrea, le pusieron el toque de encanto, brillo y glamour al mega desfile.

Leer más