06/12/2022 | Provinciales

SALUD

La Provincia entrega aportes a hospitales municipales de mayor complejidad a través de FOFINDES

La Provincia entrega aportes a hospitales municipales de mayor complejidad a través de FOFINDES
Se trata de 25 establecimientos con internación que realizan cirugías de baja y mediana complejidad.   Los aportes provendrán de un excedente en la recaudación, cuyo 70% será distribuido entre estas localidades. El objetivo es reconocer el rol que estos hospitales cumplen dentro de la red pública provincial.

El Gobernador Juan Schiaretti anunció que los municipios que cuenten con hospitales con internación, y que realizan cirugías de baja y mediana complejidad, recibirán fondos adicionales de FOFINDES.

En el acto realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, Schiaretti dijo: “Me parece importante que en este esquema de descentralización de la ejecución de funciones seamos capaces de darle a los municipios que hacen atención secundaria de la salud, los recursos que corresponden y para eso está el fondo FOFINDES.”

Se trata del reconocimiento de la labor de 25 hospitales municipales que brindan una atención de mayor complejidad a vecinos de su localidad y de localidades aledañas, contribuyendo así a la respuesta sanitaria integral de la red provincial.

Asimismo, Schiaretti resaltó el rol central que tiene la Provincia para contener a los cordobeses en materia de salud. “Allí tiene que estar el Estado para garantizar este derecho humano fundamental que es la salud pública.”, comentó el gobernador.

 

Por tal motivo, intendentes y jefes comunales participaron hoy de la firma de un convenio específico para la recepción de estos fondos, junto al ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, y la ministra de Salud, Gabriela Barbás.

En este sentido, Schiaretti habló sobre el trabajo en conjunto que se viene llevando adelante con los referentes de cada localidad. “Aquí hay intendentes e intendentas que son de los más variados signos políticos. Más allá del signo político estamos juntos, como estuvimos juntos en la pandemia para defender la vida de nuestros coprovincianos y eso habla muy bien de Córdoba.” concluyó el mandatario provincial. 

En la firma del convenio estuvieron presentes los intendentes y jefes comunales de la siguientes localidades: Adelia María, Jorge Marino; Arias, Matías Dvozdenovich; Arroyito, Gustavo Benedetti; Canals, Edgar Bruno; Capilla del Monte, Fabricio Diaz; Despeñaderos, Carolina Basualdo; Inriville, Julieta Aquino; La Falda, Javier Dieminger; Las Varillas, Mauro Daniele; Monte Buey, Edwin Riva; Monte Maíz, Luis María Trotte; Morteros, José Briga; Oncativo, Juan Carlos Ghibaudo; Río Segundo, Darío Chesta; Saldán, Cayetano Canto; Salsipuedes, Marcelo Bustos; San Francisco del Chañar; Marcelo Eslava; Serrano, Enrique Busso; Vicuña Mackenna, Roberto Casari; Villa Ascasubi, Fernando Salvi y de Villa del Totoral, Alberto Alaluf.

En representación del municipio de General Cabrera estuvo el secretario de Salud, Daniel Giogelli.

 Distribución de fondos

En referencia a la asignación de estos fondos, que surgen de excedentes en la recaudación y que se harán efectivos a partir de este mes, se tomó como referencia el mes de octubre de 2022.

En este sentido, durante el acto, la ministra de Salud, Gabriela Barbas, comentó: “Uno de los objetivos de este acuerdo que firmamos hoy es garantizar mayor equidad de distribución de fondos, para fortalecer la respuesta sanitaria ofrecida por estos 25 prestadores municipales y comunales; y promover la mejora continua.»

Además agregó: «Seguir fortaleciendo el primer nivel de atención como puerta de entrada de los pacientes es clave.«

De este excedente, el 70 por ciento se distribuirá entre estos municipios con establecimientos categorizados como 2B y 2C (estos últimos, cuentan también con camas de terapia intensiva); y el 30 por ciento restante, nuevamente entre todos los municipios y comunas del interior provincial, de acuerdo al coeficiente IPLAS que se utiliza habitualmente.

Esta nueva estrategia de distribución de fondos tiene como objetivo garantizar una mayor equidad distributiva entre municipios y comunas, en relación a la respuesta ofrecida por los distintos establecimientos de salud; y reconocer el rol que cumplen para la salud pública provincial.

Las localidades que hoy firman convenio son las siguientes:

Localidades 2B

* Adelia María
* Alejo Ledesma
* Canals
* Capilla del Monte
* Despeñaderos
* General Cabrera
* General Deheza
* General Levalle
* Inriville
* La Falda
* Las Varillas
* Monte Maíz
* Oncativo
* Río Segundo
* Saldán
* Salsipuedes
* San Francisco del Chañar
* Serrano
* Vicuña Mackenna
* Villa Ascasubi

Localidades 2C

* Arias
* Arroyito
* Montebuey
* Morteros
* Villa del Totoral

 

 


         

              



 


Ultimas Noticias

06/05/2026
SALUD

El Ministerio de Salud notificó un brote de triquinosis en Salsipuedes y casos aislados en el interior

* Se registraron seis contagios en Salsipuedes, tres en Río Cuarto y uno en Las Bajadas. * Los pacientes recibieron atención médica, presentan buena evolución y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio. * Se recuerda la importancia de no ingerir carnes crudas y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo y Jabalí.

Leer más
05/05/2026
CELEBRACIÓN

Sampacho celebró su 151° aniversario con obras, cultura y acompañamiento del Gobierno de Córdoba

En el marco de los festejos, el Gobierno provincial entregó un aporte de 5 millones de pesos destinado a la organización de la festividad. Se presentó la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril, espacio que albergará próximamente a la Universidad Popular. La jornada incluyó un paseo de emprendedores y espectáculos de música en vivo, convocando a familias y vecinos.

Leer más

Deportes

03/05/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro

La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.

Leer más
01/05/2026
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético

La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.

Leer más
30/04/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

En la última jugada del partido, el arquero de Atenas Franco Pérez le arruinó la noche a San Martín

En uno de los tres partidos pendientes de la Novena Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane", que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto disputados el miércoles por la noche, Atenas en su estadio logró un agónico empate en la última jugada del  partido ante San Martín de Mackenna. Un tiro libre cerca del área, fueron todos los jugadores del "Albo" a cabecear, teniendo en cuenta que después de ese remate el juego terminaba. Con mucha actitud el arquero Franco Pérez fue a buscar el empate y con un certero cabezazo venció la resistencia de Pedro Gómez igualando el encuentro en un tanto por bando.

Leer más

Espectáculos

07/05/2026
HEAVY METAL

Testament regresa a la Argentina

Testament, una de las bandas más emblemáticas del thrash metal, regresa a la Argentina y estará acompañada por invitados especiales; Municipal Waste referentes del crossover thrash, y Immolation los maestros del death metal técnico.

Leer más
12/04/2026
QUE SEA ROCK

Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026

Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.

Leer más
10/04/2026
QUE SEA ROCK

La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino

FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.

Leer más