16/02/2023 | Provinciales

SOCIEDAD

Se puso en marcha el programa de Fomento al Empleo Industrial

Se puso en marcha el programa de Fomento al Empleo Industrial
La iniciativa de la Provincia y las cámaras empresariales de Córdoba busca sumar 2.000 nuevos empleos en el sector industrial. Se destinarán aportes de 12 mil pesos por cada nuevo trabajador o trabajadora que se incorpore en las empresas. Las industrias se comprometen a sostener los puestos de trabajo durante 24 meses.

Se puso en marcha formalmente en la provincia de Córdoba el programa de Fomento del Empleo Industrial, presentado en octubre pasado por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Eduardo Accastello.

El programa tiene como finalidad promover la inserción laboral de 2.000 nuevos trabajadores y trabajadoras en las industrias Pymes del ámbito de la provincia de Córdoba. Más exactamente, está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Brinda a las industrias un subsidio por un año para cada nuevo trabajador o trabajadora que se incorpore en las empresas, además de un acompañamiento para su formación que tenga por fin potenciar sus capacidades, conocimientos y productividad laboral. En tanto, las industrias se comprometen a sostener los puestos de trabajo durante 24 meses.

Es compatible con el Régimen de Promoción Industrial y Clústeres Productivos (ley 10.972). Las empresas adheridas a los beneficios previstos en esta normativa pueden también acceder al beneficio del programa. El órgano de implementación es la Secretaría de Industria de Córdoba.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, precisó que el programa de Fomento al Empleo Industrial es una iniciativa que surgió del sector empresarial cordobés. Destacó el aporte que hacen las pymes: “El 93 por ciento de las industrias cordobesas son pymes y generadoras de empleo genuino”.

Reunión entre las partes

La reunión que se hizo en el Salón de las Industrias del Bicentenario, en la ciudad de Córdoba, entre autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, representantes de las cámaras empresarias y de las industrias en particular sirvió de puntapié para la presentación del programa. El acto fue encabezado por el secretario de Industria provincial, Fernando Sibilla.

En el encuentro, Sibilla destacó que el Gobierno provincial “tiene como objetivo crear empleo genuino de calidad”. Asimismo, dijo que el programa “permitirá la incorporación de empleo formal, privado y genuino en un sector importante de Córdoba como es el sector industrial”.

Sibilla también recordó que “fue la industria la creadora de empleo genuino desde la salida de la pandemia”. Y luego ponderó: “Entre las provincias, Córdoba lideró la incorporación de puestos de trabajo formales genuinos”.

Entre otros, asistieron a la reunión el presidente de la Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM), Alberto Ragazzini; y la directora ejecutiva de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Carolina Puig Pujol.

Aporte de la Provincia

El programa de Fomento del Empleo Industrial funciona con un aporte del Gobierno provincial de 12 mil pesos mensuales por empleado o empleada, durante 12 meses.

Sibilla aclaró que este monto se irá actualizando en el futuro y señaló, además, que el sector empresario se comprometió a capacitar al personal que se incorpore a las empresas y a sostenerlo durante 24 meses.

Por su parte, Ragazzini resaltó que el programa “es un beneficio que los empresarios debemos rescatar”. Después añadió: “Nuestro ‘leit motiv’ es seguir incorporando gente y tratar de que la gente se prepare; el Ministerio de Industria siempre está en esa temática de ayudar a las empresas y lo tomamos con beneplácito”.

A su turno, Puig Pujol también se refirió al programa:“En la UIC acompañamos desde el primer momento; el empleo industrial genuino es nuestra base de trabajo, no nos concebimos como industria sin nuestros trabajadores; bienvenido sea todo lo que tenga que ver con un programa de acompañamiento, para que las empresas puedan seguir activando los nuevos proyectos productivos”.

En detalle

2.000 nuevos puestos de trabajo en empresas industriales de la provincia de Córdoba.
Contrataciones que realicen las industrias por tiempo indeterminado. 
Subsidio mensual por 12 meses de ejecución del programa. 
Asignación mensual de 12 mil pesos por cada nuevo trabajador y trabajadora incorporado/a.
Capacitación a cargo de las industrias en sus propias fábricas o en industrias relacionadas con la cadena de valor del sector. 
Compromiso industrial a sostener puestos de trabajo durante 24 meses. 
El programa es complemento de los beneficios al empleo previstos en la Ley de Promoción Industrial y Clústeres Productivos 10.792.

Cupos para empresas

* 1 a 5 empleados registrados: 2 personas beneficiarias.
* 6 a 10 empleados registrados: 3 personas beneficiarias.
* 11 a 20 empleados registrados: 4 personas beneficiarias.
* Más de 20 empleados registrados: 20 por ciento de beneficiarios sobre el personal registrado.

Cómo participar

Las empresas interesadas en participar en el programa de Fomento al Empleo Industrial deberán presentar su solicitud a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi) del Gobierno de Córdoba, mediante la opción “e-trámite”.

Asimismo, deberán acompañar un formulario de inscripción al programa con carácter de declaración jurada, que se encontrará disponible en la página web del Portal de Trámites de la Provincia, constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y declaración jurada de seguridad social.


Ultimas Noticias

15/04/2024
SEGURIDAD

La Provincia refuerza la seguridad en instituciones israelitas y musulmanas

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, recibió a representantes de la DAIA filial Córdoba y del COMIPAZ. La medida alcanza a instituciones de la ciudad de Córdoba y el interior provincial. Ocurre tras los ataques de Irán a Israel.

Leer más
12/04/2024
METEOROLOGÍA

Córdoba es sede de la Asamblea Nacional de Intendentes frente al cambio climático

El gobernador Martín Llaryora realizó la apertura del evento ante más de 700 referentes de todo el país. La ciudad de Córdoba fue elegida sede de esta sexta edición por sus políticas ambientales.

Leer más

Deportes

13/04/2024
FÚTBOL REGIONAL

La lluvia le ganó al fútbol

Debido a las masla inclemencias del tiempo, la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, decidió suspender todas las actividades, en todas las divisiones.

Leer más
11/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

El lunes por la noche Atenas visita a San Martín en el Parque Centenario

En el marco de la 7° Fecha del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, este lunes en horario nocturno, el conjunto dirigido por Diego Campos recibirá al temible elenco dirigido por Bruno Gagliesi.

Leer más
09/04/2024
INAUGURACIÓN

Asociación Atlética Estudiantes inauguró obras en su predio deportivo

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes entregó un reconocimiento a la institución ‘Celeste’. Entre las obras se destacan, la cancha de césped sintético profesional y el moderno sistema de luces LED en campo, gimnasio y vestuarios.

Leer más

Espectáculos

15/04/2024
QUE SEA ROCK

Alesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina

Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía  donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.

Leer más
08/04/2024
MÚSICA

Emilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop

Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.

Leer más
05/04/2024
MODA

Pilchería unisex M y M de Natalia Ceballos, la nueva opción en el mundo de la moda

La nueva alternativa en el mundo de la moda en Vicuña Mackenna está en Libertador Gral San Martín 108. Allí, su propietaria Natalia Ceballos te mostrará todas las tendencias de la nueva temporada Otoño/ Invierno, para todas las edades.

Leer más