24/02/2023 | Provinciales

SOCIEDAD

Llaryora participó de la presentación de El Camino de Brochero, un trayecto turístico de 240 km sobre la vida del Santo cordobés

Llaryora participó de la presentación de El Camino de Brochero, un trayecto turístico de 240 km sobre la vida del Santo cordobés
Cuenta con 15 circuitos que recorren su nacimiento, infancia, juventud, formación académica y religiosa, junto a su obra pastoral y social. Conecta tres destinos de la provincia de Córdoba: Villa Santa Rosa de Río Primero, la Ciudad de Córdoba y Villa Cura Brochero.  

El Gobierno de la Provincia, lanzó este miércoles “El Camino de Brochero”, un nuevo trayecto turístico y religioso de 240 km para conocer la vida y obra del Cura Gaucho. 
La presentación estuvo encabezada por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora, en la sede de la Pastoral Laical, ubicada a pocos metros de la escultura del santo cordobés situada detrás de la Catedral.

Este nuevo producto turístico conecta tres destinos de la provincia de Córdoba: Su natal Villa Santa Rosa de Río Primero, la Ciudad de Córdoba donde se formó y Villa Cura Brochero (antes Villa del Tránsito), lugar que destaca su obra de evangelización.
Cuenta con 15 circuitos que recorren su nacimiento, infancia, juventud, formación académica y religiosa, junto a su obra pastoral y social. José Gabriel del Rosario Brochero nació a finales del siglo XIX y fue canonizado en 2016 por el Papa Francisco.

“Todos sabemos lo que significó Brochero y el legado que dejó a los cordobeses. Nosotros queremos que esa vida se reconozca más a través de este camino de peregrinación y que Brochero siga ayudando al progreso de nuestra Córdoba, así como tanto hizo por el desarrollo de Traslasierra”, resaltó el gobernador Juan Schiaretti durante el acto.

El gobernador además valoró el trabajo junto a los intendentes y la Iglesia con quienes desarrollaron el nuevo recorrido. “Con el Camino de Brochero tenemos la posibilidad que se exprese la fe y también sea un lugar para desarrollar el turismo, el empleo y hacer  progresar a los pueblos que lo integran”.

Por su parte, el intendente Martín Llaryora expresó su alegría con el lanzamiento que une turismo y religiosidad recorriendo diversos puntos de la ciudad de Córdoba. “No dudo que el Camino de Brochero en muy poco tiempo será también tomado como un camino internacional de la fe y la peregrinación”, auguró.

“Él sabía que la fe y la palabra eran importantes, pero también generar trabajo. Un pueblo necesita de la palabra pero también necesita progresar. Y así de nuevo está la impronta y el corazón de nuestro querido Cura Gaucho”, manifestó el intendente.

La vida del santo nacido en Villa Santa Rosa fue recordada como una “peregrinación bella y desafiante”, en palabras del Arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi. “La vida se puede describir como un camino. El hombre y el camino nacieron juntos”, mencionó Rossi citando a Atahualpa Yupanqui.

En otra parte de su discurso Rossi destacó la profunda humanidad transmitida por Brochero en sus peregrinaciones, símbolo del encuentro con el otro. “Decían que conocía la necesidad de su gente y sabía que puerta tocar para aliviarla. La acción pastoral y solidaria de Brochero, su vínculo con las instituciones civiles, sociales y culturales tuvo un sólo color: el bien común de su pueblo”.

Camino cultural y religioso

En cuanto a su atractivo, “El Camino de Brochero” tendrá un diseño accesible para toda la familia, que puede hacerse a pie, en caballo o en bicicleta. Además, se suma un camino integrador que incorporará a 25 municipios y también al sector privado con todos los productos y servicios de la cadena productiva del turismo local.

Es importante recordar que días atrás el gobernador Juan Schiaretti viajó a España para firmar con el Presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, un convenio de vinculación que une el Camino de Santiago con el de Brochero para reforzar los lazos entre los peregrinos del mundo y fomentar el turismo religioso.

 

 


Ultimas Noticias

23/09/2026
TRAGEDIA

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Cuatro chicos de entre 9 y 11 años murieron congelados en la Pampa de Achala tras huir de la escuela-hogar Liqueno. Hoy, la psicóloga Gabriela Naselli termina, con recursos propios y tras más de 15 años de trabajo, un largometraje documental que reconstruye el trasfondo de maltratos que la Justicia nunca investigó.

Leer más
23/09/2026
EDUCACIÓN

Llaryora encabezó la entrega de 50.000 libros para escuelas y espacios educativos

Se destinaron 28.000 ejemplares a 900 escuelas secundarias, 10.000 a institutos de formación docente y 12.000 a las Coordinaciones Locales de Educación. La Provincia invirtió $550 millones en la compra de obras de 27 editoriales cordobesas. La entrega también incluye libros aportados por la Agencia Córdoba Cultura y una donación de Editorial Comunicarte.

Leer más

Deportes

23/09/2026
JUEGOS SURAMERICANOS 2026

Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos

La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.

Leer más
15/09/2026
FÚTBOL: SELECCIÓN

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.

Leer más
08/09/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América

Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.

Leer más

Espectáculos

10/09/2026
HEAVY METAL

KK's Priest en Argentina

KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.

Leer más
09/09/2026
ROCK

Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027

Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.

Leer más
02/09/2026
HARD ROCK

Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2

Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.

Leer más