21/03/2023 | Nacionales

POLITICA

Milei: Si hay un problema de déficit, que la política baje el gasto. Tienen gran cantidad de partidas para cortar

Milei: Si hay un problema de déficit, que la política baje el gasto. Tienen gran cantidad de partidas para cortar
En el marco del ciclo Pensar la Economía Argentina, alumnos de la carrera de Economía Empresarial de la Universidad Austral dialogaron con el economista Javier Milei, líder del espacio político La Libertad Avanza.

Se trató del primer encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, en el que los alumnos de la Austral dialogarán, una vez al mes, con reconocidos economistas de la actualidad. Los próximos invitados a participar son: Martín Tetaz, Diana Mondino, Luciano Laspina, Luis Caputo, Emilio Ocampo y Horacio Liendo, entre otros.

Compartimos algunas de las declaraciones del economista Javier Milei:

“Yo no hablo de dolarización, sino de competencia de monedas. Los argentinos ya eligieron el dólar de moneda, lo más probable es que para la liquidación del Banco Central se utilice el dólar”.

“Hay muchos economistas que no saben lo que es el mercado. El mercado es un proceso de cooperación social donde se intercambian voluntariamente derechos de propiedad. Donde se genera un registro histórico que se llama precio. El precio es un mecanismo de transmisión de información, de coordinación y de ajuste”.

“En ese sentido, hay un rol fundamental del tema de la propiedad como mecanismo para hacer cálculo económico. Y obviamente empiezan a jugar los mercados libres porque cuanto más se meta el Estado dentro de la economía, esa señal de precios estará cada vez más distorsionada”.

“Una de las aplicaciones que más he explicado es el modelo de la casta, que se basa en una frase que dice: “Donde hay una necesidad nace un derecho”. Ahora, la realidad es que si nace un derecho, alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos. Nos encontramos frente a una situación donde las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”.

“Para los economistas esto se resuelve con la propiedad privada y con el sistema de precios, pero eso no le gusta a los políticos. Ellos buscan reemplazarlo por el Estado y resolverlo por la fuerza. Es allí donde aparece la idea de la justicia social, algo que es profundamente injusto, porque implica tratar a la gente de forma desigual frente a la ley y, además, implica un robo”. 

“Los impuestos son coacción, nadie los paga contento. Por algo se llaman impuestos. Es decir, le están quitando el fruto del trabajo a alguien para dárselo discrecionalmente a otra persona”.

“Los políticos tienen altos niveles de vida y las personas están cada vez más pobres”.

“Lo interesante de todo esto es que la contracara de esta idea violenta es el déficit fiscal".

¿Y qué es lo que hace el político para financiar el gasto público? Lo primero es endeudarse. La deuda es inmoral. ¿Qué es? La deuda son impuestos futuros. Le pasamos la deuda a gente que no tiene ni siquiera la posibilidad de defenderse”. 

“Cuando ya se satura la situación en términos de endeudamiento, se recurre al mercado interno. El gobierno hace fruto de su poder asimétrico y eso se traduce en mayores tasas de interés. Cuando se queda sin esa opción empieza a emitir dinero, y cuando eso sucede surge la inflación”.

“Cuanto más se profundiza la tasa de inflación, los políticos recurren a los controles de precios. Y esto también es un acto violento y contra la propiedad privada. Los controles de precios siempre fallan, y el problema se agrava aún más. Cuando todo ello fracasa, recurren a la suba  de impuestos: otro tipo de expropiación”. 


Ultimas Noticias

28/03/2024
ECONOMÍA

Se abrieron las inscripciones al Ofertón 2024

En julio se realizará una nueva edición de esta iniciativa destinada a fomentar el consumo en los comercios de toda la provincia. Podrán participar comercios cordobeses que tengan una tienda online o un ecommerce. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 31 de mayo.

Leer más
27/03/2024
SOCIEDAD

Tres nuevos espacios de Punto Mujer en la provincia

Están ubicados en las localidades de Achiras, Alpa Corral y Santa Catalina (Holmberg).

Leer más

Deportes

25/03/2024
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Brillante debut de las pibas de San Martín

En el marco de la Primera Fecha del Torneo Apertura (Linea A) de la Liga ACRAHSC el equipo de Hockey sobre Césped del Club Atlético San Martín, tuvo un comienzo soñado en el certamen regional, con una goleada por cuatro a uno sobre el elenco Deportes Río Cuarto B.

Leer más
23/03/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Everton fue más que San Martín por eso se llevo la victoria del Parque

En una noche para el olvido, el Santo se presentaba ante su gente luego de jugar los dos primeros partidos de visitante con una victoria y una derrota. Recibía a un rival difícil, pero no imposible de superarlo, pero eso no ocurrio y por eso el triunfo por cuatro a dos del conjunto "Panza Negra" de Coronel Moldes fue justo.

Leer más
23/03/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Ateneo le quito el histórico invicto a Belgrano de Mackenna y sueña en grande

En uno de los partidos adelantados disputados el viernes por la noche, por la Tercera Fecha del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" de Primera División A que organiza la Luga Regional de Fútbol de Río Cuarto, en General Cabrera Ateneo venció a Belgrano dos a cero.

Leer más

Espectáculos

18/03/2024
FESTIVALES

Lollapalooza Argentina 2024 tuvo un cierre ecléctico y multitudinario

La jornada final fue la más convocante del festival y tuvo pogo, cruces inesperados y hasta una coreografía de drones nunca antes vista en el país.

Leer más
17/03/2024
FESTIVALES

La segunda noche de Lollapalooza Argentina 2024 mostró el poder de una buena curaduría

La clave de la jornada del sábado en el Hipódromo de San Isidro estuvo en el groove, bien fuera en clave de pop, indie, dance o R&B.

Leer más
16/03/2024
FESTIVALES

Lollapalooza Argentina 2024 y un inicio con emociones mezcladas

Los dos exponentes del punk californiano de los '90 quedaron anclados a esa década; los canadienses lograron conmover.

Leer más