INUNDACIONES
La Picasa terminó absorbiendo la Ruta Nacional 7
“Ya hay unos dos centímetros de agua sobre el asfalto y la situación será aún más compleja debido a que desde la semana pasada están ingresando a la laguna 80 metros cúbicos por segundo”, explicó Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, en contacto con medios periodísticos de la ciudad de Rosario.
El flujo hídrico que entra a la laguna en el extremo sur de Santa Fe impacta hora a hora en el crecimiento de la superficie anegada. “La Picasa está creciendo a razón de 1,5 centímetros por día y eso que no está lloviendo. Si hubiera precipitaciones crecería mucho más rápido”, aseguró Duhalde.
“Con semejante proceso de crecimiento del nivel del agua, no hace falta imaginar cuánta agua va a tener arriba la ruta en pocos días“, añadió el productor agropecuaria.
Sabido es que para descomprimir la emergencia, Santa Fe insiste en la construcción de una canal aliviador que por declive natural logre bajar el nivel de la laguna hacia la provincia de Buenos Aires. Pese a que todavía no está el visto bueno de la administración de María Eugenia Vidal, en la zona ya se iniciaron las obras.
“El gobierno santafesino ya nos instruyó a comenzar con el trazado el canal. Por lo pronto hay una retroexcavadora operando y en las próximas horas arribarán dos más. La idea es que una vez que tengamos la autorización de Buenos Aires, la obra se encuentre avanzada”, indicó Duhalde.
Con la canalización funcionando, en nivel de la laguna descendería 0,5 centímetros diarios, aunque no lograría vencer la masa hídrica que hoy ingresa a La Picasa.
El flujo hídrico que entra a la laguna en el extremo sur de Santa Fe impacta hora a hora en el crecimiento de la superficie anegada. “La Picasa está creciendo a razón de 1,5 centímetros por día y eso que no está lloviendo. Si hubiera precipitaciones crecería mucho más rápido”, aseguró Duhalde.
“Con semejante proceso de crecimiento del nivel del agua, no hace falta imaginar cuánta agua va a tener arriba la ruta en pocos días“, añadió el productor agropecuario.
Lamentable situación.
En algunos sectores de la ruta que atraviesa La Picasa, hay 5 centímetros de agua sobre la calzada y bagres y mojarritas navegan sobre el asfalto sumergido. Algunos pescadores tiran el anzuelo desde los guard-rails, mientras en los campos cercanos se acelera la cosecha temiendo que el agua siga subiendo y ya no pueda recolectarse la soja. Algunas tolvas descargan el grano en camiones sobre la ruta, porque las entradas a los campos ya son imposibles de transitar con la carga. La profecía lamentablemente se cumplió, y la laguna terminó cubriendo la ruta. Aún se desconoce si Vialidad Nacional elaboró algún informe, sobre la cantidad de tiempo que la ruta y su terraplén pueden resistir el agua sin deteriorarse gravemente. El temor, por supuesto, es que si la ruta permanece mucho tiempo sumergida sea irrecuperable. Y volvamos a la situación de principios de siglo, con la ruta demolida por el agua y esperando su reconstrucción.
Fuente: La Tribuna del Sur.
Redacción: Mackenna Info.
Ultimas Noticias
Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo
Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.
Leer más
Llaryora presentó el programa Estamos Juntos, para fortalecer la prevención comunitaria y la denuncia del narcomenudeo
La estrategia promueve activamente el uso seguro, confidencial y totalmente anónimo de la Denuncia por Narcomenudeo al 0800-888-8080. El programa busca consolidar redes vecinales y capacitar de manera continua a referentes territoriales para evitar el crecimiento del narcomenudeo en los territorios.
Leer másDeportes
Este domingo en el Parque San Martín buscará la hazaña, Lautaro Roncedo la consagración
En el marco de la penúltima fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos el 'Pampa' Rosané" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, todas las miradas estarán puestas en Vicuña Mackenna, donde se enfrentarán San Martín y Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, con todo el dramatismo que implica este encuentro donde el conjunto "Albiceleste" podría consagrarse campeón, o el "Santo" estirar las expectativas una semana más, donde quedara libre y el "Doctor" recibirá a Toro Club de Coronel Moldes.
Leer más
Suiza fue contundente ante Bosnia y ganó su primer partido
El combinado helvético consiguió su primer triunfo en la Copa y quedó líder del grupo B. Johan Manzambi marcó un doblete fundamental en Los Ángeles.
Leer más
Canadá se aprovechó de un diezmado Qatar y lo goleo 6 a 0
La selección norteamericana brilló en Vancouver por la segunda fecha. Jonathan David aportó un triplete frente a un adversario totalmente desbordado.
Leer másEspectáculos
De La Balsa a las Misas Ricoteras
El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.
Leer más
Landmvrks por primera vez en Argentina
Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.
Leer más
The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour
La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.
Leer más


.jpg)








