17/05/2023 | Provinciales

POLITICA

Salud: Echevarría celebró la nueva ley

Salud: Echevarría celebró la nueva ley
La Legislatura aprobó hoy la unificación de todo el equipo de salud en la ley 7625, el proyecto también contempla la jerarquización de las profesiones no médicas en el grupo 1 e implica un cambio de paradigma respecto de los agentes de salud al reconocer como tales a aquellos que presten servicios vinculados a la atención sanitaria integral de la población.

Al respecto la legisladora Luciana Echevarría (MST- FITU), dijo: “En primer lugar es importante destacar que llegamos a tratar esta ley por la lucha incansable del equipo de salud. Este es un reclamo histórico que entidades gremiales como UTS vienen levantando hace años, y el “Cordobazo de salud” que protagonizaron las y los trabajadores de la salud, permitió poner este debate sobre la mesa y conquistó la unificación, aunque el gobierno, fiel a su costumbre, metió algunas trampas que hay que seguir de cerca para que no se conviertan en nuevas formas de precarización y segmentación”.

“Así, aunque se logró unificar a todas las profesiones en el grupo 1 del escalafón- lugar reservado sólo a algunas profesiones en la ley anterior-, se establecieron sub grupos que abren la puerta a nuevas diferenciaciones. Además se incorporó un artículo que establece las prestaciones por módulos, es decir da lugar a nuevas formas de precarización laboral, que son moneda corriente en el sector, con monotributos, contratos etc. Desde nuestro bloque vamos a seguir muy de cerca la implementación de esta ley, para que no se vulnere ningún derecho de los trabajadores y por supuesto, seguimos acompañando la lucha de la salud, que hoy mismo está de paro reclamando todo lo que aún falta. El paso que sigue es, sin dudas, la implementación de las paritarias específicas del sector, estando ya todo el personal encuadrado en la misma ley, y ante la especificidad de la tarea, no tiene sentido que sigan discutiendo salarios y condiciones laborales con el resto de la administración pública”, finalizó la legisladora.


Ultimas Noticias

30/05/2023
POLITICA

Llaryora inauguró la segunda línea de separación de residuos sólidos urbanos en el Parque de la Economía Circular

Ubicada en el predio de Piedras Blancas, la planta podrá separar y clasificar 100.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por año.    Es la única a nivel nacional que permite procesar todo tipo de residuos, separados o no en origen.   Es fruto de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Córdoba, Cormecor y la empresa Geocycle, del grupo Holcim, que invirtió 7 millones de dólares.  

Leer más
30/05/2023
EDUCACIÓN

Extienden plazo de inscripción al programa de Conexión a Internet Estudiantil Gratuita

El periodo para anotarse se amplió hasta el 30 de junio inclusive. El programa ya cuenta con 127 mil inscriptos. El trámite se realiza vía Ciudadano Digital y está dirigido a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

Leer más

Deportes

30/05/2023
JUDO

Alumnos de la escuela de judo Shin Gi Tain de nuestra ciudad participaron de un torneo internacional

El pasado fin de semana yudocas de la escuela de judo Shin Gi Tain de Ana Vázquez, viajaron a la localidad boanerense de Tigre para participar de un torneo internacional en el club Hacoaj junto a otra escuela de la ciudad de Córdoba.

Leer más
30/05/2023
FÚTBOL FEMENINO

San Martín continúa firme en la senda del triunfo

Las chicas de San Martín no paran de ganar. El pasado domingo sumaron su quinta victoria en fila, al vencer de visitante en General Cabrera al difícil equipo de Ateneo por tres tantos contra uno. Con este resultado, el equipo que conduce Francisco Pascuzzi se encuentra con 19 puntos a tres del único líder Atenas.

Leer más
29/05/2023
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Belgrano no le tuvo piedad al Canario

El “tricolor” derrotó 5-2 a Deportivo Río Cuarto por la decimoquinta fecha del Torneo Apertura. Oliveira -2-, Bazán -2- y Alaniz anotaron los goles del local, mientras que Mainero y Alvarez convirtieron para la visita.

Leer más

Espectáculos

30/05/2023
CINE

A 50 años de su estreno, Rock, hasta que se ponga el Sol, cierra el Mes del Cine Nacional

Este miércoles, Con la proyección en el Cine Gaumont del mítico documental del director Aníbal Uset impulsado por Daniel Ripoll a medio siglo de su estreno, concluye el Mes del Cine Nacional que se desarrolló durante todo mayo.  

Leer más
24/05/2023
EL ROCK INTERNACIONAL DE LUTO

Adiós a Tina Turner: "La reina del rock and roll ha muerto en paz"

La cantante Tina Turner falleció este miércoles a los 83 años, según confirmó su representante. “Tina Turner, la reina del rock and roll ha muerto en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza)”, afirma el comunicado.

Leer más
22/05/2023
MÚSICA

Cartelera de música de 2023: algunos de los shows que se vienen

Días y horarios de la amplia variedad de propuestas artísticas. Habrá recitales de Luis Miguel, Carlos Vives, Dante Spinetta, Turf, Tan Biónica y muchos más.  

Leer más