18/06/2023 | Deportes

FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

San Martín se consagró campeón del Torneo Apertura y en el Parque se armó una fiesta celestial

San Martín se consagró campeón del Torneo Apertura y en el Parque se armó una fiesta celestial
Era el día esperado por toda la Comunidad Celeste. La tarde del frío domingo 18 de junio 2023, quedará grabada en las retinas de todos los hinchas Patriotas, de todos los amantes del buen fútbol. A una fecha que culmine el certamen, el Santo gritó campeón ante casi 3.000 almas que colmaron el Parque Centenario.

San Martín recibía al Atlético Sampacho, en el Parque Centenario colmado de hinchas y simpatizantes, que llenaron el estadio teñido con los colores celeste y blanco.

El "Mil Rayitas" que todavía pelea en la zona baja de los promedios, necesitaba los tres puntos y a eso vino a Mackenna.

El Atlético no fue un "invitado de piedra", vino a intentar frenar al inminente campeón y casi lo logra.

El partido correspondiente a la fecha 18 (penúltima del Torneo Apertura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto), se disputó a partir de las 16,00 hs en el estadio Parque Centenario.

El primer tiempo fue desordenado. Los dirigidos por Patricio Otero, salieron como siempre, a meter presión a su rival desde el medio campo hacia adelante. Pero se encontró con una buena defensa rival y un arquero que mostró su seguridad cuando tuvo que actuar.

La ansiedad, los nervios y la presión influyo en el equipo Santo, que le costaba imponer su buen juego, aunque llegaba por los laterales con jugadas profundas pero sin claridad a la hora de definir.

Se fueron a los vestuarios con el marcador en blanco, aunque por lo realizado en el campo de juego, merecía irse al descanso ganando el equipo de Otero.

En el complemento, Atlético Sampacho salió decidido a complicarle la fiesta al Santo, lo sorprendió de entrada y los primeros 10 minutos a San Martín le costaba salir de su terreno -donde con mucha presión-, lo había metido el equipo de Bruno Gagliesi.

Ante ese dominio del Mil Rayitas, no extrañó que a los 4 minutos Nicolás Icardi acribillara al arquero Pedro Gómez, que tapo el primer disparo, pero no el segundo; el delantero tomo el rebote y con otro bombazo hizo que la pelota pegara en el travesaño y picara dentro del arco, para sorpresa de la multitud que colmo el Parque Centenario.

Tres minutos más tarde, quien le había dado la alegría al Mil Rayitas, comete una dura infracción que el árbitro Nicolás Luna no dudo en marcarle la doble amarilla y roja.

La fría tarde de otoño estaba nublada, y parecía que las mentes del conjunto de Otero también, pero de a poco San Martín pudo salir del asedio impuesto por el rival que tenia un jugador menos y comenzaron a llegar las jugadas profundas por los laterales.

Ante esa situación, el Santo pudo emparejar las acciones y a los 18 minutos en un revuelo de jugadores en el área visitante, el Colegiado marcó penal para San Martín, que Cristian Bellucci cambió por gol, desatando la locura de la parcialidad celeste.

A partir de ahí, los jugadores de San Martín, cambiaron nervios y ansiedad, por confianza y seguridad, por eso comenzó a manejar el partido. Sin Nicolás Icardi, Cristian Belluci se hizo dueño del medio campo y comenzó a mostrar su jerarquía, con pases profundos para los delanteros.

A los 30' Franco D'andrea, -cuando Celiz se acomodaba para enfrentar al arquero Mayco Gonzales-, con una dura falta frena la acción del delantero que pudo haber terminado en gol. Sin dudarlo Luna le muestra la tarjeta roja al experimentado defensor.

De ahí hasta el pitazo final, fue todo de San Martín, que llegaba por todos los sectores, pero le costaba superar ese vallado humano, que había ordenado el técnico visitante, con nueve jugadores en su propio terreno cuidando el empate. 
.
Lo pudo haber ganado San Martín que llegó más de 10 veces con jugadas claras para convertir, ante un Atlético que al inicio del complemento tuvo cinco minutos de gloria y convirtió su gol.

Fue empate, que valió como un triunfo para el Santo, que poco le importo no haber sumado de a tres, este punto le permitió seguir invicto de local y poder gritar campeón a una fecha del final del certamen, demostrando ser el mejor equipo del torneo.

No hay mal que dure 100 años, pero si sueños que pueden demorarse casi una década...

San Martín logro la hazaña impensada cuando arranco la pretemporada en enero, con el único objetivo de sumar puntos para salir de la zona baja del descenso.

La base que dejo el Tota Mainguyague, quien tras la salida de Néstor Billalva se hizo cargo (como siempre en los momentos difíciles) para salvar al Santo de perder la categoría y los refuerzos que se sumaron al plantel del nuevo técnico Patricio Otero, lograron salir del infierno y disfrutar el pasado domingo de una tarde - noche celestial.

Se necesitaban jugadores de jerarquía para armar un plantel competitivo, y por eso llegaron Leandro Celiz, Mauricio Villarreal, Francisco Araya, Cristian Bellucci y el último en sumarse el juvenil Román López.

Refuerzos que se adaptaron de manera rápida al plantel que había sufrido el peor año en la historia de San Martín, cambiando tres técnicos en un año y varios jugadores que llegaron y de manera imprevista se volvieron a sus clubes.

El Santo de Patricio Otero es la marca de un plantel sólido dentro de la cancha en todas sus líneas, de local recuperó la fortaleza, no perdiendo ningún partido de los 15 que jugaron en el Parque, ganando 14 y empatando solamente uno en el comienzo del torneo ante Atlético Adelia María en un tanto por bando y ante Atlético Sampacho logrando la ansiada presea.

Locura Santa

Consumada la gesta, la tarde gris de Mackenna, tomo un tono más claro, inmaculado celeste y blanco para que el Parque Centenario se convirtiera en un marea humana de alegría y locura santa.

El humo celeste y blanco, las serpentinas, el canto de la Banda Patriota, cornetas, bombos y platillos marcaba la fiesta en el Parque; uno complementaba al otro, como si fueran la base rítmica ideal, siempre de las letras festivas.

San Martín es el flamante campeón del Torneo Apertura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, una fecha antes de que culmine el certamen.

Fue un partido con mucho nervios, con mucha ansiedad y tensión. El equipo de Otero no pudo exhibir su buen fútbol asociado, pero lo importante era lograr el título de campeón y lo consiguió, dejando atrás la pesadilla del año pasado cuando estuvo a un punto de perder la categoría.

El domingo 18 de junio 2023, San Martín hizo la revolución de la alegría de la mano de Patricio Otero, un equipo solidario que fue al frente en todas las canchas.

El Santo sumo su segunda estrella en Primera A, y clasificó al próximo Torneo Federal, demostrando en cada duelo, porque es considerado uno de los clubes más importantes que tiene la Liga Regional de Río Cuarto.

En el 2022 se sufrió hasta el último minuto del partido ante Los Incas de Achiras, y esta vez, el Santo se despertó de una horrible pesadilla, para encontrarse con una fiesta celestial super merecida.

Por Alejandro Fernández.


Síntesis:

San Martín
: Pedro Gómez; Facundo Costamagno, Francisco Araya, Luciano Grimaldi y Santiago Álvarez; Mauricio Villarreal, Matías Gómez, Enzo Veritier y Cristian Bellucci; Cristian Pérez y Leandro Celiz. DT: Patricio Otero.

Atlético Sampacho: Mayco Gonzalez; Arinton Avancini, Augusto Borda, Franco D'andrea y Tomas Borda; Matías Álvarez, Nicolás Icardi, Matías Errecalde y Marcos Cruceño; Iván Amado y Agustín Mercado. DT: Bruno Gagliesi.

Goles: en el complemento a los 4' Nicolás Icardi (A.S). 18' Cristian Belluci de penal (S.M).
 

Cambios: en la segunda etapa; 12' Román López por Enzo Veritier (S.M), 16' Facundo Lucero por Matías Errecalde (A.S), 33' Santiago Miloch por Augusto Borda (A.S), 40' Juan Saharrea por Mauricio Villarreal (S.M).

Incidencias: en el segundo tiempo fueron expulsados a los 8' Nicolás Icardi (A.S), 30' Franco D'andrea (A.S).

Reserva: San Martín 5 - Atlético Sampacho 0.

Árbitro: Nicolás Luna.

Estadio: Parque Centenario. Club A. San Martín.
 



 


Ultimas Noticias

09/05/2026
OBRAS PÚBLICAS

Sur cordobés: finalizaron las obras de rehabilitación de la Ruta Provincial 26

Une las localidades de Pincén y Ranqueles. Al mismo tiempo, se encuentra en ejecución la rehabilitación de 38 km de la RP 4, entre La Carlota y la RP 24. Estas rutas representan vías de conectividad fundamentales para la circulación de vecinos y de la producción.

Leer más
06/05/2026
SALUD

El Ministerio de Salud notificó un brote de triquinosis en Salsipuedes y casos aislados en el interior

* Se registraron seis contagios en Salsipuedes, tres en Río Cuarto y uno en Las Bajadas. * Los pacientes recibieron atención médica, presentan buena evolución y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio. * Se recuerda la importancia de no ingerir carnes crudas y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo y Jabalí.

Leer más

Deportes

08/05/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

El Superclásico de Mackenna paraliza la ciudad en un duelo apasionante

En el marco de la Decimotercera Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos el 'Pampa' Rosane", este domingo a partir de las 16,00 hs en la cancha de Belgrano, el local recibirá a su archirival San Martín en un partido que tiene mucho en juego, a pesar que el Santo pisará el suelo del barrio San Vicente peleando la cima del certamen y el "tricolor" saldra a ganar ante su gente, para arruninarle la historia a los de Avenida Illia y sumar puntos para salir de la zona baja del torneo.

Leer más
03/05/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro

La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.

Leer más
01/05/2026
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético

La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.

Leer más

Espectáculos

07/05/2026
HEAVY METAL

Testament regresa a la Argentina

Testament, una de las bandas más emblemáticas del thrash metal, regresa a la Argentina y estará acompañada por invitados especiales; Municipal Waste referentes del crossover thrash, y Immolation los maestros del death metal técnico.

Leer más
12/04/2026
QUE SEA ROCK

Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026

Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.

Leer más
10/04/2026
QUE SEA ROCK

La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino

FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.

Leer más