11/07/2023 | Locales

DELITOS

CIBERDELITOS: Pharming, una nueva maniobra de captación de datos en fraudes informáticos

CIBERDELITOS: Pharming, una nueva maniobra de captación de datos en fraudes informáticos
La tecnología abrió la puerta a muchos beneficios, pero también a muchos peligros. Los ciberdelicuentes son expertos en la creación de páginas web, similares a las de los bancos u otras entidades financieras, que engañan a los usuarios y roban sus datos. Esta maniobra, conocida como Pharming, es explicada por Juan Madariaga, colaborador del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral.

Entre las diversas maniobras utilizadas para hurtar datos bancarios en la web se encuentra el "Pharming", una herramienta a servicio de los ciberdelincuentes. Esta modalidad, utilizada en general para realizar estafas y otras defraudaciones, consiste en la creación de un sitio web de idénticas características a otra que suele corresponde a una entidad bancaria o a una marca que comercializa en la web. Juan Madariaga es colaborador del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral y detalla cómo es la actuación bajo esta maniobra delictiva.

En primer lugar, Madariaga indica que los delincuentes diseñan y programan el sitio para que la experiencia del usuario sea lo más similar a la que percibe en la original, y se dispone de tal manera para que solicite necesariamente sus datos bancarios, o claves de acceso. “En muchos casos el usuario ingresa al sitio en el que observa la misma gráfica que suele presentar. Espontáneamente se emite una notificación de necesidad de actualización de datos, e indica al usuario que consigne sus credenciales bancarias, o los datos de pago como de tarjeta de crédito”, ejemplifica.

Una vez diseñado el sitio web y accesible en internet, a los delincuentes solo les resta aguardar a que los sucesivos engañados les provean de datos sensibles, que cuales serán almacenados en una base de datos de su control. Una vez recibidos, realizan distintas operaciones bancarias tales como transferencia de dinero, y/o compras a cargo de sus titulares.

“De allí su referencia en su nombre, en tanto resulta de una combinación de su modalidad básica de “phishing”, y “farm” en referencia al modo en que se hacen de todo ellos, en tanto una vez puesta en funcionamiento la página, periódicamente “cosechan” los datos bancarios provistos por las víctimas”, explica el colaborador del OCEDIC de la Universidad Austral.

Al igual que el phishing y sus subtipos, esta modalidad vino de la mano al cambio que tuvo la sociedad sobre su interacción en la web para operar sus cuentas bancarias, como para comprar productos y adquirir servicios interactuando mediante conexión a internet, que tomó una relevancia exponencial con el aislamiento sostenido a lo largo del 2020 y 2021, como consecuencia de la pandemia.

“El delito también mutó a estás modalidades, y los delincuentes lograron elucubrar una serie de herramientas de gran complejidad como esta modalidad, de la cual se desprende un aumento vertiginoso de denuncias de fraudes”, considera Madariaga, que además es prosecretario de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (del MPF CABA). 

¿Cómo es el accionar de los delincuentes?

Existe un paso a paso y desde el OCEDIC Madariaga lo detalla: primero se analizan detalladamente las plataformas que pretenden suplantar, no solo con relación a sus aspectos visuales, sino incluso sobre cómo es la experiencia del usuario. Luego, un programador o diseñador gráfico diseña la página web con la mayor similitud posible en apariencia y experiencia para que el engaño posea mayor capacidad de convencimiento en los usuarios.

Para que la página sea accesible en la internet, el sitio necesita de un espacio en la web (dominio) que es provisto por administradores de dominio. “Sin embargo, para que esta condición no ponga en peligro el anonimato con el que pretenden operar, la registran en administraciones radicados en regiones y/o países que la República Argentina no posee jurisdicción ni convenios de colaboración, para que, de ser investigados, no pueda obtenerse información registración y acceso. De esta manera, por más que se identifique su dominio, muchas veces su investigación termina en un callejón sin salida”, explica Madariaga. El engañado, por su parte, muchas veces no se percata de que ingresó sus datos a quien no correspondía, por lo que puede no relacionar este evento con la posterior pérdida de sus depósitos.

Ante esta problemática en constantemente aumento no solo por la cantidad, sino por su complejidad, se activaron las alertas de los órganos jurisdiccionales. En pos de prevenir, sancionar y erradicarlo, se dispusieron políticas de índole criminal para contar con herramientas más eficaces en su investigación. En ese sentido surgió la necesidad constante de capacitaciones mediante frecuentes encuentros locales, regionales, nacionales e incluso internacionales de actualización destinadas no solo de los operadores, sino también del personal policial que ejecuta las diligencias. Además, de la creación de actividades académicas dirigidas a profundizar en la materia.

“Como siempre, ante cada caso, se alienta a quienes sufran algún tipo de estas maniobras a denunciar ante la Unidad Fiscal Especializada en Derechos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluye Madariaga.

Link de denuncias > https://mpfciudad.gob.ar/denuncias.

Juan Madariaga es colaborador del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral y prosecretario de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (del MPF CABA).

 


Ultimas Noticias

17/09/2026
DANZAS FOLCLÓRICAS

Los jóvenes bailarines locales Felicitas Bazán y Roque Romero clasificaron al certamen nacional

El pasado sábado 12 de septiembre en la ciudad de Córdoba, se realizó el certamen Pre-Selectivo de Danzas Folclóricas al Torneo Nacional. La destacada academia "Los Pioneros del Folclore" de nuestra ciudad que dirige el Profesor José "Puchu" Suarez, obtuvo varios premios en distintas categorías.

Leer más
16/09/2026
SOCIEDAD

Córdoba perdió 26.949 empleos y 4.949 empleadores desde fines de 2023

Un informe de CEPA, en base a datos de la SRT, mide la caída del empleo registrado y de la cantidad de empleadores en la provincia entre noviembre de 2023 y junio de 2026.

Leer más

Deportes

15/09/2026
FÚTBOL: SELECCIÓN

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.

Leer más
08/09/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América

Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.

Leer más
28/08/2026
RUGBY

Felipe Contepomi confirmó la formación de Los Pumas para recibir a Australia

El entrenador repetirá el quince por primera vez desde que conduce a la Argentina. El choque será este sábado en Jujuy.

Leer más

Espectáculos

10/09/2026
HEAVY METAL

KK's Priest en Argentina

KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.

Leer más
09/09/2026
ROCK

Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027

Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.

Leer más
02/09/2026
HARD ROCK

Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2

Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.

Leer más