25/07/2023 | Provinciales

POLITICA

Llaryora sobre el centralismo porteño: No se ofendan por el ‘pituquitos’, si ustedes ofenden al interior hace décadas

Llaryora sobre el centralismo porteño: No se ofendan por el ‘pituquitos’, si ustedes ofenden al interior hace décadas
El intendente y gobernador electo asegura que no quiso ser ofensivo, y que no se refirió a todos los porteños sino a “los dirigentes que se quedan con los recursos del interior y vienen a explicar cómo se gobierna”. Cuestionó por igual al macrismo y al kirchnerismo. Aseguró que un sector de la prensa porteña mintió y difamó durante meses a Córdoba.

“Lo que les pido a los dirigentes porteños es que no se queden con el ‘pituquitos’, no se ofendan por eso y escuchen todo lo que dije. Son ustedes los que piensan el país desde Recoleta y no pueden seguir ofendiendo a todo el interior, porque hace décadas que se quedan con nuestros recursos y después nos vienen a explicar cómo se gobierna”. El intendente y gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, está en reposo por un cuadro gripal y habla con un hilo de voz. Pero reitera y amplía los conceptos que el domingo a la noche gritó en el exaltado festejo por el triunfo de Daniel Passerini en la elección de la ciudad de Córdoba.

“Pituco es un término que uso siempre, se usa en mi familia. No quise ofender, me salió así. Fue un triunfo que nos desbordó, y habían sido meses soportando que vengan a explicarnos de transporte unos tipos a los que la Nación les administra el transporte y los tapa de subsidios; intentaron confundir a los cordobeses con el traspaso de la policía, los mismos a los que les pagamos miles de policías federales, a los que la Prefectura les cuida Puerto Madero y la Gendarmería les cuida los parques. No tolero esa discriminación al interior y no me banco más que esos mismos dirigentes vengan a Córdoba a decirnos que no sabemos administrar, que no sabemos gobernar, que ellos son los Maradona de la vida y los del interior somos todos tontos”. Llaryora ahora habla calmo y en voz baja, pero dice lo mismo que el domingo.

Reconoce que la exaltación se vinculó en especial al hecho de que buena parte de la dirigencia porteña de Juntos por el Cambio el domingo había llegado a Córdoba porque esperaba festejar el triunfo de Rodrigo de Loredo, pero recalca que también cuestionó al gobierno del Frente de Todos. “Hablé de Recoleta como símbolo de un porteño al que los propios porteños cuestionan. Cristina Kirchner también vive en Recoleta, yo cuestiono el centralismo porteño extremo de los últimos gobiernos. Defiendo una idea de país mucho más amplia y mucho más federal, que es la idea que expresa Juan Schiaretti como candidato presidencial: no le den más vueltas ni le busquen otros significados políticos a lo que dije”, aseguró Llaryora.

LOS RECLAMOS

También reiteró los temas a los que se refirió el domingo a la noche. “Se quedan con la palabra ‘pituquitos’, pero yo hablé de cosas muy concretas: devuelvan al interior los recursos de las retenciones, liberen a todo el país los subsidios al transporte que se quedan en el Amba, repartan las fuerzas federales que están solo en Buenos Aires y piensen en la infraestructura que necesita todo el país. Pongamos equidad y después veamos quién administra mejor”, insistió.

Francisco Olivera, el periodista que cometió el error, pidió disculpas públicas y Llaryora las aceptó a través de su cuenta de Twitter.

Más allá de ese episodio, el intendente cuestionó especialmente la actuación de ese mismo medio en la difusión de la denuncia de Luis Juez respecto del supuesto reparto de drogas a cambio de votos por parte de Hacemos Unidos por Córdoba durante la campaña provincial. “Fue una campaña sistemática de algunos medios a favor de la oposición cordobesa, fueron meses de mentiras y creo que eso también es parte de mirar al interior del país desde un centralismo inaceptable”, indicó Llaryora.

También cuestionó que a menudo algún sector de la prensa porteña considere que en Córdoba el peronismo construyó un feudo. “Así ven todo, todo lo que está en el interior es un feudo o es atraso. Las provincias son feudales si la gente decide con su voto que continúe el mismo partido, pero en Caba eso está muy bien. Eso es lo que cuestiono cuando hablo del modo sesgado en que miran el interior”, indicó Llaryora.

Fuente: La Voz


Ultimas Noticias

06/05/2026
SALUD

El Ministerio de Salud notificó un brote de triquinosis en Salsipuedes y casos aislados en el interior

* Se registraron seis contagios en Salsipuedes, tres en Río Cuarto y uno en Las Bajadas. * Los pacientes recibieron atención médica, presentan buena evolución y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio. * Se recuerda la importancia de no ingerir carnes crudas y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo y Jabalí.

Leer más
05/05/2026
CELEBRACIÓN

Sampacho celebró su 151° aniversario con obras, cultura y acompañamiento del Gobierno de Córdoba

En el marco de los festejos, el Gobierno provincial entregó un aporte de 5 millones de pesos destinado a la organización de la festividad. Se presentó la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril, espacio que albergará próximamente a la Universidad Popular. La jornada incluyó un paseo de emprendedores y espectáculos de música en vivo, convocando a familias y vecinos.

Leer más

Deportes

03/05/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro

La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.

Leer más
01/05/2026
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético

La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.

Leer más
30/04/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

En la última jugada del partido, el arquero de Atenas Franco Pérez le arruinó la noche a San Martín

En uno de los tres partidos pendientes de la Novena Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane", que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto disputados el miércoles por la noche, Atenas en su estadio logró un agónico empate en la última jugada del  partido ante San Martín de Mackenna. Un tiro libre cerca del área, fueron todos los jugadores del "Albo" a cabecear, teniendo en cuenta que después de ese remate el juego terminaba. Con mucha actitud el arquero Franco Pérez fue a buscar el empate y con un certero cabezazo venció la resistencia de Pedro Gómez igualando el encuentro en un tanto por bando.

Leer más

Espectáculos

12/04/2026
QUE SEA ROCK

Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026

Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.

Leer más
10/04/2026
QUE SEA ROCK

La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino

FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.

Leer más
06/03/2026
HARD ROCK

Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina

Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.

Leer más