10/05/2017 | Locales

CULTURA

Historia Argentina…El Musical, se presentará en Mackenna.

Historia Argentina…El Musical, se presentará en Mackenna.
Llega a Vicuña Mackenna el grupo “Vox Populi” con el espectáculo didáctico que representa la Historia Argentina a través de la música y a partir de textos del historiador Felipe Pigna. Habrá una función destinada a estudiantes del nivel secundario, el miércoles 17 de mayo a las 15:00hs en la Sala de Espectáculos CEYAL, organizado por la Municipalidad de Vicuña Mackenna, a través de su Dirección de Cultura, OSDE y la Agencia Córdoba Cultura. “Vox Populi” recorre el país con una obra conceptual que invita a un ejercicio ciudadano como es el repasar la historia y de ese modo entender más y mejor el presente. El objetivo es conceptualizar y sintetizar en “un todo” la Historia Argentina; desde los pueblos originarios hasta nuestros días y de una forma artística, atractiva y original, con videos, relatos y canciones.

El historiador consultado y referente para su realización es Felipe Pigna, quien envió el material para armar el guion del trabajo, con los hechos más trascendentes de nuestra historia. Un espectáculo didáctico donde los jóvenes -por medio del arte- tendrán una mirada global de nuestro pasado, recordando y fijando conceptos vistos en el aula.

En el musical convergen distintos géneros como el rock, tango, folclore, cuarteto, hip hop, entre otros. Los autores son dos artistas destacados de la escena nacional: Archi Zambrano, del reconocido conjunto “Markama”, y Viviana Carrizo (Vox Populi) en letras y música.  El guión tiene relatos del Lic. Roberto Francese con aportes de la socióloga Marian Romero Day y la voz del locutor Sergio "Coco" Gras. Integran la banda Tuti Vega (batería), Daniel Remuñan (bajo), Elián Sellanes (teclados), Sebastián Rivas (guitarras) y Viviana Carrizo (composiciones, voz y charango).

Programa:

1. Pueblos originarios: "Los elementos" (Kaani)

2. Conquista Española: "El encubrimiento" (Rumba flamenca)

3. Invasiones Inglesas: "Piratas" (Rock)

4. 25 de Mayo 1810: "El primer paso" (Bailecito)

5. 9 de julio de 1816: "La independencia" (Galopa)

6. Unitarios y federales: "La eterna puja"(Payada contrapunto)

7. La etapa rosista: "Rosas y Urquiza" (Chamarrita)

8. Conservadores y Roca: "Duro como roca" (Rap)

9. Reforma electoral y etapa radical: "Don Irigoyen" (Milonguita)

10. La década infame: "Sotretas" (Rap)

11. El peronismo: "El Descamisado" (Murga)

12. Revolución libertadora: "Conspiraciones" (Rap)

13. El Cordobazo: "El Cordobazo" (Cuarteto)

14. El regreso de Perón: "Sin capitán ni timón" (Tango)

15. El golpe militar: "Las botas" (Rock-marcha)

16. Retorno a la democracia: "Vamos hermano" (Retumbo)

17. El menemismo: "Carlitos el martillero" (Cumbia)

18. La alianza y crisis del 2002: "Patria mía" (Tango)

19. Nuestros días: "Barajar y dar de nuevo" (Aire de jazz)

20. Promesas (Rock)

21. Cierre: "Hoy escribimos la historia también" (Canción)

Organizan:   Municipalidad de Vicuña Mackenna – Dirección de Cultura.

 Fundación OSDE.  Agencia Córdoba Cultura.

 


Ultimas Noticias

05/11/2026
LEÓN XIV EN CÓRDOBA

Visita del Papa León XIV: recomendaciones de salud para peregrinos

Se aconseja reforzar las medidas de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y mosquitos, así como de accidentes con animales ponzoñosos. Ante la participación en eventos multitudinarios, es importante mantener al día el carné de vacunación, especialmente contra el sarampión, y prestar atención a la aparición de síntomas. Se recuerda la importancia de acudir a un centro de salud ante síntomas compatibles con enfermedades transmisibles o frente a una picadura o mordedura de un animal ponzoñoso.

Leer más
04/11/2026
CRISIS EN EL PAIS

Se mantiene la toma de la planta de Pauny en Las Varillas

Tras una asamblea general en las instalaciones, los operarios resolvieron la toma del predio por atrasos salariales de hasta tres quincenas.

Leer más

Deportes

04/11/2026
A LA CAZA DE FUTUROS CRACK'S

Guillermo Núñez, un captador de talentos para el Club Vélez Sarsfield

En el Estadio "Parque Centenario" del Club Atlético San Martín de Vicuña Mackenna, nos encontramos con el Profe Guillermo Núñez, quien cuenta con la acreditación del Club Vélez Sarsfield de Liniers, para recorrer los clubes que participan de las distintas ligas de las provincias de Córdoba y de San Luis buscando futuros crack's.

Leer más
03/11/2026
FÚTBOL NACIONAL

Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

La nómina de 28 futbolistas incluye caras nuevas y ausencias importantes para los amistosos ante Uruguay y Costa Rica, que se jugarán en el país.

Leer más
29/10/2026
LIGA PROFESIONAL

AFA aprobó para el 2027 la vuelta del torneo todos contra todos

Se implementará a partir del próximo año y mantendrá los 30 equipos. River, el único club que se opuso.

Leer más

Espectáculos

04/11/2026
HEAVY METAL

Uli Jon Roth llega a Argentina con Total Inspiration Solo Tour

El guitarrista y compositor Uli Jon Roth uno de los precursores de la guitarra neoclásica se presenta en Argentina, en el marco de su Total Inspiration Solo Tour, una experiencia en vivo en la que la música, el arte visual y la imaginación se reúnen en un viaje único. La cita es el martes 26 de enero, en El Teatrito (Sarmiento 1752, CABA).

Leer más
21/10/2026
DOLOR EN EL MUNDO DEL HEAVY METAL

Murió Saúl Blanch, el primer cantante de Rata Blanca y pionero del heavy metal argentino

El músico había sido vocalista del primer disco de la agrupación y participó en temas clásicos como “El sueño de la gitana” y “Chico callejero”. Antes había sido cantante de otra banda histórica del hard rock argentino como Plus, con los que grabó tres álbumes.

Leer más
16/10/2026
DUELO EN EL ROCK DE CÓRDOBA

Murió Marcelo Decall, emblema del rock cordobés y líder del grupo Pasaporte

Marcelo Decall, fundador de la banda Pasaporte y una de las voces centrales del pop cordobés de los años 80, falleció este jueves 15 de octubre a los 64 años en el Instituto Modelo de Rehabilitación de Unquillo, donde permanecía internado por las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido meses atrás. La noticia fue confirmada por su cuñado, Pepe Angonoa, al diario cordobés La Voz, y por el INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Leer más