25/10/2023 | Nacionales

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2023

El radicalismo toma posición en la interna y se distancia de Macri y Milei

El radicalismo toma posición en la interna y se distancia de Macri y Milei
Gerardo Morales y Martín Lousteau fueron los encargados de comunicar que la UCR no se pronunciará a favor de ningún candidato en el balotaje y criticó duramente al expresidente y a Patricia Bullrich por haber hecho un "acuerdo entre bastidores" con el líder de La Libertad Avanza. "Milei es mi límite", expresó el gobernador jujeño.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, y el senador radical Martín Lousteau calificaron este miércoles de "vergonzosa" la decisión de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de apoyar al líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y adelantaron que el partido "no acompañará a ninguno de los dos candidatos" que llegaron al balotaje. "Bullrich y Macri decidieron abandonar JxC", aseguraron y responsabilizaron al expresidente de ser "el gran responsable de la derrota electoral" y de haber "hecho campaña" por el líder libertario.

El Comité Nacional de la UCR estuvo reunido esta tarde en un encuentro en el que estaba previsto debatir la posición del partido de cara al balotaje. La cita, sin embargo, tomó otro rumbo luego de la decisión inconsulta de la exministra de Seguridad macrista y de Luis Petri, excandidato a vicepresidente de JxC, de apoyar a Milei con el argumento de "no ser neutrales ante el peligro de continuidad del kirchnerismo".

Finalizado el cónclave, Morales y Lousteau encabezaron una conferencia de prensa en la que leyeron un comunicado con la postura oficial de la UCR, que consiste en no acompañar a ninguno de los dos candidatos durante el balotaje porque no garantizan el "progreso de la Argentina".

La traición de Bullrich 

Tras la lectura del documento, Morales hizo un fuerte descargo contra Bullrich, su histórica aliada. "A mí me sorprendió mucho lo de Patricia. Ni siquiera me llamó por teléfono para avisarme su posición. Es de una gran irresponsabilidad lo que hizo, ella no es quién para hablar en representación de los 6 millones de votantes que tuvimos", afirmó.

"Esta actitud de Patricia es intolerable. No sé qué acuerdos habrá hecho ella con Milei. Ha sido raro y confuso lo que dijo, me dio vergüenza ajena. Lo lamento mucho", añadió el gobernador jujeño, quien opinó que "lo que hizo Patricia es una falta de respeto que no perdonamos, por todo lo que ha dicho Milei" sobre la UCR y sus referentes históricos, como los expresidentes-Hipólito Yirigoyen y Raúl Alfonsín. 

Lousteau confirmó, a su turno, que el radicalismo recién se enteró de que iba a ocurrir el anuncio de Bullrich y Petri "mientras se estaba preparando, lo que habla de la falta de consideración hacia adentro de la coalición". 

Además, añadió el legislador, "no existe la fórmula, no pueden ir dos personas a hablar en nombre de 6 millones de argentinos. Yo, al igual que Gerardo, la voté a Patricia y no estoy incluido en lo que ella dijo representar esta tarde".

El futuro de Juntos por el Cambio

Respecto a una posible fractura dentro de la coalición, Morales consideró que "tanto Mauricio Macri como Patricia son responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio" y por eso cree que "están afuera" del espacio. "Supongo, no lo sé. Seguramente en estas horas en el PRO haya un debate", aclaró. 

"La usina de la toma de decisiones está quebrada, y este alejamiento de Patricia y Mauricio obviamente que pone en riesgo la continuidad de JxC. Pero nosotros vamos a seguir apostando a un espacio opositor, responsable, que también termine con la grieta, que acompañe buenos proyectos y rechace malos proyectos en el Congreso. Ahí nos ha puesto la gente", agregó el jujeño.

Lousteau, en tanto, coincidió con que "Bullrich y Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio" dado que "todos los partidos de la coalición menos el PRO hicieron el ejercicio que nosotros hicimos hoy: la Coalición Cívica se reunió y dijo ‘ninguno de los dos’. Confianza Pública se reunió y dijo ‘ninguno de los dos’. Nosotros nos acabamos de reunir y dijimos ‘ninguno de los dos’", enumeró. 

El PRO, en cambio, "no se reunió, sino que Macri y Bullrich tomaron una decisión unilateral: eso es abandonar JxC, abandonar el mecanismo de toma de decisiones colectivas de una coalición", insistió.

Consultados sobre la postura que la UCR adoptará respecto de Petri, Morales dijo que por el momento lo han "analizado bastante poco" y que "se verá más adelante", aunque "la verdad es que Luis ha tenido un rol secundario en la elección", remarcó. "El tema es quienes han tenido la responsabilidad de comandar este año el tramo electoral, que son Mauricio y Patricia", advirtió Morales. 

En ese marco, el gobernador hizo una distinción entre Bullrich y Macri respecto del resto de los integrantes de ese partido. "Hay sectores de PRO que no van a votar a Milei, que no se van a dejar llevar de las narices. Hay que hablar con los gobernadores que reportan al PRO, que tienen origen peronista. Esta noche vamos a tener una reunión con ellos y hablar bastante", adelantó.

"La verdad es que podría haber puesto la cara Mauricio porque es el generador de esta movida y es el gran responsable de la derrota de JxC", reflexionó Morales. "Antes de las PASO ya hacía campaña por Milei. Después de las PASO, estando nosotros segundos, se la pasó haciendo campaña para Milei, en contra de Patricia" analizó el mandatario provincial, quien calificó como "lamentable, patético e irresponsable" el rol que tuvo el expresidente en los últimos meses.

"Milei es mi límite"

En otro tramo de la conferencia, Morales descartó formar parte del eventual gobierno nacional convocado por Sergio Massa. "Para plantear unidad nacional hay que tener actitud. Y no la hay hasta acá. Y la unidad nacional por el rol que nos toca es en el Congreso, ahí tienen que debatirse proyectos para terminar con la joda", explicó.

"Nosotros no vamos a participar de un gobierno que está impregnado de kirchnerismo, que ha degradado culturalmente a la República Argentina en las últimas décadas", subrayó en ese sentido.

Luego de hacer esa aclaración, el jujeño habló sobre el otro candidato que participará del balotaje, Javier Milei, con quien fue mucho más crítico " Obviamente que lo que viene con Milei es peor, porque es la antidemocracia y el fin de la República. Es el salto al vacío y el camino hacia la noche más oscura de la República Argentina. Milei, y esto es a título personal, es mi límite", reforzó. 

"Nosotros no vamos a integrar ningún tipo de gobierno, a nosotros la gente nos ha puesto en rol de oposición", insistió el titular de la UCR.

"El rol que nos asignó la sociedad es ser opositores. Y ser opositores es acompañar lo que está bien, impedir lo que está mal, controlar y proponer. Nosotros no vamos a ir a ningún gobierno. Lo que vamos a hacer es desde los lugares institucionales que nos asignó la sociedad velar por el cumplimiento de las cosas que creemos que pueden construir un mundo mejor", completó Lousteau. 

El comunicado que leyó Morales

La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos.

El país está viviendo una grave crisis económica, política, moral y social. Con una inflación creciente, niveles de pobreza y corrupción alarmantes, y una incertidumbre que afecta el día a dia y la visión de largo plazo de todos los argentinos.

En ese estado de situación y con el deseo de revertirlo colectivamente fuimos a las urnas. Y la ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocrítica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos.

La Unión Cívica Radical agradece el acompañamiento de los millones de argentinos que a lo largo de país acompañaron nuestras propuestas y rechazamos posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio.

Nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de derechos sociales de manera sostenible, de compromiso con la educación y la salud públicas, así como también de un posicionamiento soberano en materia de política exterior.

Los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición. Y eso es lo que debemos hacer. Esa responsabilidad es sumamente relevante, ya que contamos con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales.

Ese mandato de las urnas para con Juntos por el Cambio es el que vamos a honrar, reconstruyendo los liderazgos, los proyectos y las visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos, al tiempo que controle y ponga los limites necesarios a quienes vayan ser gobierno nacional a partir del 10 de diciembre.

Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia.

La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina.

Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina.

El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio.

Tenemos la oportunidad histórica, a 40 años de recuperar la democracia, de terminar con las grietas que peligrosamente parecen multiplicarse y que sólo han servido para rédito personal y político de algunos sectores y actores.

Tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante, desde el lugar que los argentinos nos han asignado. Y de construir un nuevo radicalismo, que sobre sus valores históricos convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición institucional. Con banderas y liderazgos renovados que permitan explicitar un camino claro, un proyecto de país para construir un futuro mejor.

A ese desafío convocamos a los argentinos. 


Ultimas Noticias

26/02/2024
SEGURIDAD

Región Centro: se lanzó la Mesa Permanente de Seguridad en la ciudad de Rosario

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, los ministros de Seguridad de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el acta constitutiva de la flamante Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro. La iniciativa prevé la conformación de diferentes comisiones de trabajo para delinear acciones conjuntas a llevar adelante en materia de seguridad pública y de combate contra el crimen organizado.

Leer más
24/02/2024
SOCIEDAD

La Provincia pone en marcha un programa de refacción de las residencias de la SeNAF

El gobernador Martín Llaryora, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, presentaron el plan “Cimientos, construyendo un futuro sólido”. Se trata de una política pública destinada a reacondicionar y poner en valor con perspectiva de derechos los espacios de protección, cuidado y promoción que funcionan bajo la órbita del nuevo ministerio. La mano de obra está a cargo de cooperativas de la economía social, promoviendo así el trabajo, la capacitación laboral y el compromiso comunitario.

Leer más

Deportes

26/02/2024
NATACIÓN

Buena perfomance de nadadores locales en el Torneo Provincial realizado en el Kempes

Un grupo de nadadores del Club Velocidad, participaron el sábado 24 de febrero en el Torneo Provincial de Natación realizado en el predio del estadio "Mario Alberto Kempes", logrando importantes premios.

Leer más
24/02/2024
FÚTBOL NACIONAL

San Martín y Atenas con el plantel que afrontara el Torneo Federal A, jugaron un partido de alto nivel

La noche del viernes 23 se prestaba para ver un partido de fútbol de alto vuelo, como el que jugaron en el Parque Centenario San Martín y Atenas de Río Cuarto con todo el plantel que afrontara el Torneo Federal A.

Leer más
22/02/2024
FÚTBOL DE PRIMERA

Este viernes San Martín recibe en el Parque al equipo de Atenas que jugará el Federal A

A dos semanas que comience el Torneo Apertura de la LIga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el Santo que dirige Diego Campos, recibirá la visita del plantel de Sportivo y Biblioteca Atenas que se prepara para afrontar el Torneo Federal A.

Leer más

Espectáculos

26/02/2024
MÚSICA

Cuando la música no agrede: la cantora Luna Monti presentó su nuevo proyecto

La artista, que el sábado tuvo su noche en el auditorio de la Fundación San Rafael del barrio de Saavedra, inauguró su espectáculo en clave latinoamericana y un repertorio amplio, al que aportó una voz pletórica de matices que son difíciles de apreciar en la misma dimensión en otro contexto sonoro.

Leer más
15/02/2024
POLÉMICA

Cosquín Rock: Los managers de los músicos disparan contra los cuestionamientos de Milei

La Asociación Civil de Mánagers Musicales Argentinos (ACMMA) publicó hoy un comunicado en respuesta a los cuestionamientos provenientes del Gobierno nacional a la actividad de esa industria. Fue luego de las publicaciones compartidas por el presidente Javier Milei en la red social X antes de la última edición del Cosquín Rock, al considerar que "el desprecio injustificado al sector sólo perjudica" a esta comunidad y a su "invaluable contribución cultural y económica".

Leer más
04/02/2024
ESPECTÁCULO

Violeta Urtizberea: A veces me cuestiono qué estamos haciendo mal pero la vida tampoco es lo que pasa en Palermo

Su variopinta colección de personajes televisivos y un recorrido ascendente junto a las grandes figuras del teatro la convierten en una intérprete cuyo nombre tiene cada vez más peso propio. De vuelta en los escenarios, comprometida con la profesión pero siempre a punto de soltar una carcajada, la actriz huye sistemáticamente del aburrimiento y recomienda un disfrute sin concesiones.   

Leer más