INUNDACIONES
El enigma de La Picasa: Quién soldó las compuertas.
La crisis hídrica por la que está pasando gran parte del territorio pampeano no tiene precedentes. Los poblados y establecimientos rurales hacen lo imposible para que el agua no entre a sus propiedades.
En la laguna La Picasa, ubicada entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires la situación es crítica. La Ruta Nacional 7 se encuentra tapada por 50 centímetros de agua y existe la posibilidad de que los pueblos aledaños queden inundados.
Allí ocurrió algo insólito, en la provincia de Buenos Aires se tomó muy en serio el hecho de hacer lo imposible para que el agua no ingrese y desviarla. Porque un partidor –compuerta que divide la cantidad de agua que entra a la laguna y la desvía hacia el río Salado en Buenos Aires- se encontraba soldada.
Esta acción generó inconvenientes en La Picasa porque, en el último tiempo, se desbordó y tapó la Ruta Nacional 7.
También, provocó malestar entre las autoridades de Santa Fe y Córdoba porque el agua no retira sino que se queda en la laguna.
En diálogo con Informe 16, el presidente del Comité de Cuenca en la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Duhalde, cuestionó a los responsables de soldar la compuerta. “No sé si fue sabotaje o por necesidad, pero nos perjudica. Ocurre lo mismo cuando alguien roba, si lo hace por necesidad o no, roba igual”, explicó.
Duhalde informó que el comité interjurisdiccional se reunirá con las autoridades de las tres provincias para solucionar esta situación. “Nos comunicaremos para que haya un pase de factura por esta jugada muy fea. Esperemos que usen el sentido común y destraben la compuerta”, acotó.
Con respecto a la Ruta Nacional 7 manifestó que se encuentra totalmente cortada. Afirmó que los pobladores de Diego de Alvear tienen dificultades a la hora consumir servicios que se prestan en Rufino, entre ellos médicos, por el corte de la vía.
FUENTE: Informe 16
Ultimas Noticias
Cabañas de la provincia fueron distinguidas en la Exposición Rural de Palermo
Los establecimientos provinciales lograron grandes campeonatos y otras premiaciones en bovinos y ovinos durante la edición 2026 de la muestra.
Leer más
Todo listo para el inicio de la 52° edición de la Expo Agroindustrial y Ganadera
A pocos días que comience uno de los eventos rurales más importantes de la provincia, crecen las expectativas en la comunidad de Vicuña Mackenna y localidades vecinas.
Leer másDeportes
Cristian Belucci llevó su jerarquía al fútbol de Guatemala
Luego de un exitoso paso por el Club Deportivo Fuerte San Francisco de El Salvador, el talentoso ex defensor de San Martín de Mackenna, en el segundo semestre de este año se incorporó como refuerzo de jerarquía a Santa Lucia Futbol Club de Guatemala, equipo que milita en la Primera División del fútbol del país de Centroamérica.
Leer más
El juvenil delantero de San Martín de Mackenna Benjamín Carena emigró a Estudiantes de Rio Cuarto
Eb la previa del partido disputado en el Parque Centenario entre San Martín y Banda Norte (se impuso El Santo dos a uno con goles de Mateo Mana y Francisco Real) todo el plantel de Primera despidió a Benjamín Carena que fue contratado por Estudiantes de Río Cuarto para sumarse al plantel juvenil que participa en el Torneo Federal.
Leer más
Con Messi y Lisandro Martínez, la FIFA presentó el equipo ideal del Mundial
La FIFA publicó este miércoles, a través de sus plataformas digitales, la alineación con los once futbolistas más destacados de la reciente Copa del Mundo, conformada a partir de los votos emitidos por los aficionados tras la finalización de la competencia.
Leer másEspectáculos
Los ganadores de la primera edición de los Premios Pinti
Con más de 70 obras en competencia, la primera edición de los Premios Pinti distinguió a las producciones y figuras más destacadas de la temporada, entre ellas dos obras que próximamente llegarán a la ciudad.
Leer más
De La Balsa a las Misas Ricoteras
El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.
Leer más
Landmvrks por primera vez en Argentina
Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.
Leer más


.jpg)









