09/02/2024 | Provinciales

PREVENCIÓN

Recomendaciones para prevenir accidentes con animales ponzoñosos

Recomendaciones para prevenir accidentes con animales ponzoñosos
Es importante reducir el riesgo de contacto, tanto en el hogar como al aire libre. Evitar caminar sin calzado, sacudir la ropa, mantener limpio y desmalezada la vivienda y sus alrededores, son algunos de los consejos. Ante una picadura o mordedura, se debe acudir al centro de salud más cercano, sin aplicar remedios caseros ni torniquetes.

Ante la llegada del fin de semana largo, momento en que muchas personas aprovechan para hacer actividades al aire libre o tareas dentro del hogar, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, como arañas, alacranes o serpientes.

Las picaduras se producen cuando una persona toma contacto accidentalmente con alguno de estos animales. Es muy importante evitar cualquier exposición, para ello la protección personal es clave. En relación a esto se recomienda:

• Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, en especial si se encuentran en el suelo.
• Controlar y sacudir la ropa de cama. Separar las camas de la pared de la habitación.
• Examinar cajones y estantes, retirando con cuidado y despacio los objetos que se encuentren ahí.
• Evitar caminar sin calzado.
Como estos animales se encuentran presentes tanto en el ámbito domiciliario como en sus alrededores, también es necesario extremar las precauciones en el hogar:
• Colocar mallas tipo mosquitera en resumideros y salidas de cañería, como así también burletes en puertas y ventanas, a fin de evitar el acceso de los animales a la vivienda.
• Tapar las grietas que haya en pisos, paredes y techos.
• Controlar regularmente las cámaras subterráneas y sótanos.
• Realizar una limpieza periódica minuciosa de toda la casa y de sus alrededores, y desmalezar patios y jardines.
• Sacar la basura los días correspondientes, a fin de evitar que se amontone afuera y atraiga insectos.
• Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojas secas. No se deben recolectar con las manos de forma directa.

Es importante recordar siempre que no se debe introducir la mano o el brazo en sitios como el fondo de cajones o estantes o en huecos de árboles, cuyo interior no se pueda visualizar. Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados (preferentemente botas de caña alta), no levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos.

Qué hacer en caso de un accidente o si aparecen estos animales

Siempre que ocurra cualquier picadura o mordedura, se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano. Es posible colocar hielo en la herida para calmar el dolor, pero no se debe apretar o perforar el área afectada, ni tampoco aplicar remedios caseros, utilizar torniquetes, o automedicarse.

Respecto a los alacranes, siempre y cuando no haya riesgo de picadura, se pueden capturar para llevarlos vivos o muertos para facilitar la identificación de la especie. En cuanto a las serpientes, se solicita que al encontrar una, en Capital, se de aviso a la Policía (911) o a la Patrulla Ambiental (4344163); para localidades del interior interviene Defensa Civil y Bomberos. Se recomienda no acercarse, no tocarlas ni hacer movimientos bruscos. Si aparece una araña, simplemente alejarse.

 


Ultimas Noticias

26/02/2024
SEGURIDAD

Región Centro: se lanzó la Mesa Permanente de Seguridad en la ciudad de Rosario

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, los ministros de Seguridad de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el acta constitutiva de la flamante Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro. La iniciativa prevé la conformación de diferentes comisiones de trabajo para delinear acciones conjuntas a llevar adelante en materia de seguridad pública y de combate contra el crimen organizado.

Leer más
24/02/2024
SOCIEDAD

La Provincia pone en marcha un programa de refacción de las residencias de la SeNAF

El gobernador Martín Llaryora, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, presentaron el plan “Cimientos, construyendo un futuro sólido”. Se trata de una política pública destinada a reacondicionar y poner en valor con perspectiva de derechos los espacios de protección, cuidado y promoción que funcionan bajo la órbita del nuevo ministerio. La mano de obra está a cargo de cooperativas de la economía social, promoviendo así el trabajo, la capacitación laboral y el compromiso comunitario.

Leer más

Deportes

26/02/2024
NATACIÓN

Buena perfomance de nadadores locales en el Torneo Provincial realizado en el Kempes

Un grupo de nadadores del Club Velocidad, participaron el sábado 24 de febrero en el Torneo Provincial de Natación realizado en el predio del estadio "Mario Alberto Kempes", logrando importantes premios.

Leer más
24/02/2024
FÚTBOL NACIONAL

San Martín y Atenas con el plantel que afrontara el Torneo Federal A, jugaron un partido de alto nivel

La noche del viernes 23 se prestaba para ver un partido de fútbol de alto vuelo, como el que jugaron en el Parque Centenario San Martín y Atenas de Río Cuarto con todo el plantel que afrontara el Torneo Federal A.

Leer más
22/02/2024
FÚTBOL DE PRIMERA

Este viernes San Martín recibe en el Parque al equipo de Atenas que jugará el Federal A

A dos semanas que comience el Torneo Apertura de la LIga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el Santo que dirige Diego Campos, recibirá la visita del plantel de Sportivo y Biblioteca Atenas que se prepara para afrontar el Torneo Federal A.

Leer más

Espectáculos

26/02/2024
MÚSICA

Cuando la música no agrede: la cantora Luna Monti presentó su nuevo proyecto

La artista, que el sábado tuvo su noche en el auditorio de la Fundación San Rafael del barrio de Saavedra, inauguró su espectáculo en clave latinoamericana y un repertorio amplio, al que aportó una voz pletórica de matices que son difíciles de apreciar en la misma dimensión en otro contexto sonoro.

Leer más
15/02/2024
POLÉMICA

Cosquín Rock: Los managers de los músicos disparan contra los cuestionamientos de Milei

La Asociación Civil de Mánagers Musicales Argentinos (ACMMA) publicó hoy un comunicado en respuesta a los cuestionamientos provenientes del Gobierno nacional a la actividad de esa industria. Fue luego de las publicaciones compartidas por el presidente Javier Milei en la red social X antes de la última edición del Cosquín Rock, al considerar que "el desprecio injustificado al sector sólo perjudica" a esta comunidad y a su "invaluable contribución cultural y económica".

Leer más
04/02/2024
ESPECTÁCULO

Violeta Urtizberea: A veces me cuestiono qué estamos haciendo mal pero la vida tampoco es lo que pasa en Palermo

Su variopinta colección de personajes televisivos y un recorrido ascendente junto a las grandes figuras del teatro la convierten en una intérprete cuyo nombre tiene cada vez más peso propio. De vuelta en los escenarios, comprometida con la profesión pero siempre a punto de soltar una carcajada, la actriz huye sistemáticamente del aburrimiento y recomienda un disfrute sin concesiones.   

Leer más