SEGURIDAD
Región Centro: se lanzó la Mesa Permanente de Seguridad en la ciudad de Rosario
El pasado jueves se llevó a cabo en la ciudad de Rosario el lanzamiento de la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro.
De esta manera, los ministros de Seguridad de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el acta constitutiva de este nuevo espacio institucional de trabajo conjunto entre los estados provinciales que conforman la Región Centro.
El objetivo de este espacio de cooperación interprovincial será el de lograr la mutua colaboración y cooperación entre las provincias parte, a fin de establecer relaciones de asistencia recíproca para avanzar en el ejercicio de una gestión articuladora y asociativa en materia de seguridad y de combate contra el crimen organizado.
Los ministros de Seguridad, Juan Pablo Quinteros (Córdoba), Pablo Cococcioni (Santa Fe) y Néstor Roncaglia (Entre Ríos) estuvieron acompañados durante el encuentro por los jefes de las fuerzas de seguridad provinciales, y equipos técnicos de sus respectivas áreas, que integrarán futuras comisiones de trabajo en temáticas tales como “Régimen de detenidos de alto perfil”, “Formación de Agentes Policiales y del Servicio Penitenciario”, “Análisis de Inteligencia Criminal” y de “Dispositivos Tecnológicos”.
Según reza el acta constitutiva de la flamante Mesa permanente de Seguridad “Los Sres. Ministros de Seguridad designarán respectivamente a los funcionarios competentes para integrar las comisiones de trabajo, quienes tendrán la tarea de delinear las acciones a llevar adelante, y convocar las reuniones periódicas de las mismas. La definición de las áreas seleccionadas no es taxativa, pudiendo incorporarse temáticas emergentes de la coyuntura o producto del abordaje conjunto.”.
En el marco de la presentación el ministro Quinteros manifestó: «Para Córdoba la Región Centro es fundamental, ya que este bloque regional es sinónimo de federalismo. Las provincias del interior llevamos en nuestro ADN la impronta federal, y en tiempos donde atravesamos una situación muy compleja en nuestro país, celebramos esta iniciativa, que nos permitirá trabajar en problemas que son comunes, como el combate del delito y de las organizaciones criminales, y que de esta manera debemos abordar».
El funcionario sostuvo que «el delito se desarrolla por factores multicausales. Si a la pobreza le sumamos la falta de inclusión, la falta de lazos familiares y sociales, la falta de educación y le sumamos además la presencia del narcotráfico, tendremos una comprensión más acabada de la realidad que atraviesa nuestro país. Es por ello que para el Gobierno de Córdoba la seguridad, la salud, la educación y la producción son ejes centrales de nuestra gestión, y que vamos a defender con firmeza».
«Es un orgullo para mi y para esta delegación cordobesa participar de este acontecimiento, porque esta Mesa de Seguridad Permanente tiene la firme vocación de construir. En nuestro caso concreto, venimos con el mandato del gobernador Martín Llaryora de trabajar en conjunto para construir desde Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la Argentina federal que queremos», agregó Quinteros.
La delegación cordobesa estuvo compuesta por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei, el jefe de la Policía de Córdoba, Crio. General Lic. Leonardo Gutiérrez, la subjefa de la Policía de Córdoba Claudia Salgado, el director general de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba, Crio. Mayor Roberto Orentani, el director general de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba Crio. Mayor Alberto Bietti, el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad Walter Gómez, el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad Guillermo Castellanos y la directora general de Seguridad Vial, Laura Pedernera.
Luego de la firma del acta constitutiva por parte de los ministros provinciales, el cierre del evento estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien afirmó: “Estamos en un momento importante para el interior de la República Argentina, en un momento donde entendemos que tenemos que trabajar en la construcción de políticas públicas que permitan el desarrollo regional, y desde ese lugar motorizar a la Argentina; tenemos que trabajar para defender nuestra identidad y al interior productivo. Y por último, debemos entender que nadie es dueño de la verdad, y que es fundamental el diálogo democrático, para compartir experiencias y estrategias con el objetivo que Argentina sea un país diferente, de trabajo y crecimiento económico”.
Ultimas Noticias
A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó
Cuatro chicos de entre 9 y 11 años murieron congelados en la Pampa de Achala tras huir de la escuela-hogar Liqueno. Hoy, la psicóloga Gabriela Naselli termina, con recursos propios y tras más de 15 años de trabajo, un largometraje documental que reconstruye el trasfondo de maltratos que la Justicia nunca investigó.
Leer más
Llaryora encabezó la entrega de 50.000 libros para escuelas y espacios educativos
Se destinaron 28.000 ejemplares a 900 escuelas secundarias, 10.000 a institutos de formación docente y 12.000 a las Coordinaciones Locales de Educación. La Provincia invirtió $550 millones en la compra de obras de 27 editoriales cordobesas. La entrega también incluye libros aportados por la Agencia Córdoba Cultura y una donación de Editorial Comunicarte.
Leer másDeportes
Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos
La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.
Leer más
La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país
La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.
Leer más
Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América
Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.
Leer másEspectáculos
KK's Priest en Argentina
KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.
Leer más
Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027
Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.
Leer más
Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2
Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.
Leer más


.jpg)








