24/04/2024 | Espectáculos y Moda

MISS MUNDO 2024

MISS MUNDO 2024: La representante de Buenos Aires tiene 60 años

MISS MUNDO 2024: La representante de Buenos Aires tiene 60 años
Alejandra Rodríguez fue noticia esta semana por haber ganado el concurso de belleza Miss Buenos Aires con 60 años. ¿Quién define estos otros cánones aparentemente más amplios? ¿Es el último manotazo de ahogado de una práctica que es increíble que siga existiendo?

El jurado evalúa “presencia”, dimensiones e higiene, así como también docilidad. En la pista de La Rural de Palermo, todos los años, toros, vacas y caballos desfilan, para que un grupo de expertos pueda poner puntaje en base a la composición corporal, agilidad, capacidad cárnica; también el ojo veterinario se asegura de que no haya signos de enfermedades o dolores. Que gane la mejor raza. Esos criterios se han ido manteniendo con muy pocas variaciones en la historia de este tipo de competencias. Pero no es esa la misma suerte que han corrido otro tipo de concursos, como los de belleza en los que se eligen reinas, humanas.

Alejandra Rodríguez fue noticia esta semana por haber ganado el concurso de belleza Miss Buenos Aires con 60 años. Ahora, va por la corona de Miss Universo Argentina. Pudo participar de este certamen -una franquicia privada- gracias a nuevas reglas de juego, aggiornadas como coletazo de la masificación de los feminismos desde 2016 en adelante. Fue a partir de ese momento que este tipo de concursos eliminó el límite de edad para las participantes, regla que estaba vigente desde 1958 y que acotaba la presencia de mujeres de 18 a 28 años. En 2018, se ampliaron las limitaciones de edad, que solían fijarse entre 16 y 22 o 25 años. Ahora se admiten mujeres hasta los 72 años.

De Alejandra se dice que “todo el mundo en las redes quiso conocer los secretos que oculta para mantener su imagen a sus 60 años” y también que es mucho más que su hermosa cara: “La abogada y periodista también es amante de los animales. En sus tiempos libres, acostumbra a salir a caminar, hacer actividad física, consumir comida sana - preferentemente orgánica”.

¿Por qué se celebra esta noticia? ¿Porque da la oportunidad de festejar otros cánones de belleza? ¿Viene a demostrar que hay atractivo en la vejez? ¿A hablar de un tipo de belleza más plural? ¿quién define estos otros cánones más amplios? ¿Es el último manotazo de ahogado de una práctica que es increíble que siga existiendo?

En todos estos concursos todavía se evalúan cualidades como “porte”, “desenvoltura” y “personalidad”. ¿No parece haber en este punto tantísima diferencia con los criterios que se usan en La Rural, verdad? Pero desde el año 2016, por lo menos en Argentina, ciertas reglas se fueron flexibilizando. Como la obligatoriedad de una pasada en bikini o la exigencia de ser “soltera y sin hijos”.

¿El hecho de que los concursos escucharan las críticas y hayan trabajado para justificar su existencia es algo para descorchar? Cada vez es más frecuente que intervenga la palabra “inclusión”. De todo tipo: etaria, racial, corporal. En todo el mundo estos eventos empezaron a presentarse como una instancia de celebración de los logros de las concursantes. Buscan mujeres que trabajan con ONGS, con títulos, reconocimientos profesionales, aspiraciones espirituales, que hablen varios idiomas, y que puedan hilar en segundos alguna opinión sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pero al mismo tiempo, tienen que ser capaces de atraer anunciantes. Además de dar examen de tono muscular, pelaje, manicure (¿pezuñas?), entran a jugar otros criterios basados en méritos en otras dimensiones de la vida. Ya no alcanza con esa belleza-lotería (una ventaja concedida azarosamente, a unas pocas elegidas, por más que se la quiera adjudicar a ser disciplinada con el skincare). ¿Entonces, qué festejamos? 

La Rural, donde sólo se ponen en juego calidades cárnicas, da la sensación de ser un espacio más compasivo con su ganado, al que no se le pide ni carisma, intereses o destrezas intelectuales. En contraposición, los concursos -ya no los de vacas sino de mujeres- suman nuevas presiones que no desactivan el criterio de exhibir lo que sea que se entienda por belleza física (tan diversa como se la pretenda presentar). Hay que cumplir con eso, pero además, se nos quita hasta la libertad de ser mediocres.

Por Dolores Curia (Página 12).


Ultimas Noticias

06/08/2026
TURISMO

Huerta Grande declaró la Emergencia Turística y redujo impuestos para los alojamientos

La medida regirá hasta el 31 de diciembre e incluye una reducción del 30% en la Tasa a la Propiedad para hoteles, hosterías, cabañas y apart hoteles habilitados.

Leer más
05/08/2026
SOCIEDAD

Llaryora: Para Córdoba es un inmenso honor y un profundo orgullo recibir al Papa León XIV

“Su visita nos llena de alegría y nos convoca a reafirmar los valores del diálogo, la paz, la solidaridad y el encuentro”, agregó el gobernador.

Leer más

Deportes

06/08/2026
TORNEO FEDERAL REGIONAL

Comienza una nueva ilusión para el fútbol del interior

El Torneo Regional Federal Amateur 2026 que organiza el Concejo Federal de AFA está listo para comenzar el fin de semana del 28 al 30 de agosto. La entidad perteneciente a la Asociación del Fútbol Argentino ya ultima los detalles de la competencia, manteniendo el formato habitual de zonas de 3 o 4 equipos por cercanía geográfica, seguidas de una etapa de playoffs.

Leer más
03/08/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Cristian Belucci llevó su jerarquía al fútbol de Guatemala

Luego de un exitoso paso por el Club Deportivo Fuerte San Francisco de El Salvador, el talentoso ex defensor de San Martín de Mackenna, en el segundo semestre de este año se incorporó como refuerzo de jerarquía a Santa Lucia Futbol Club de Guatemala, equipo que milita en la Primera División del fútbol del país de Centroamérica.

Leer más
28/07/2026
FUTBOL REGIONAL

El juvenil delantero de San Martín de Mackenna Benjamín Carena emigró a Estudiantes de Rio Cuarto

Eb la previa del partido disputado en el Parque Centenario entre San Martín y Banda Norte (se impuso El Santo dos a uno con goles de Mateo Mana y Francisco Real) todo el plantel de Primera despidió a Benjamín Carena que fue contratado por Estudiantes de Río Cuarto para sumarse al plantel juvenil que participa en el Torneo Federal.

Leer más

Espectáculos

28/07/2026
TEATRO

Los ganadores de la primera edición de los Premios Pinti

Con más de 70 obras en competencia, la primera edición de los Premios Pinti distinguió a las producciones y figuras más destacadas de la temporada, entre ellas dos obras que próximamente llegarán a la ciudad.

Leer más
07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más