27/05/2024 | Deportes

MARATÓN: FIESTA MAYA 2024

Carrera Maya 2024: La autentica Fiesta Patria y Deportiva

Carrera Maya 2024: La autentica Fiesta Patria y Deportiva
La 48ª edición de Carrera Maya convocó a 13 mil atletas para disputar uno de los circuitos más tradicionales y esperados de la Argentina. El ganador de los 10K fue Dylan Van Der Hock, y Mariana Borelli se llevó el triunfo entre las damas.

El Día de la Patria se celebró a puro running durante la 48ª edición de Carrera Maya, disputada este sábado 25 de mayo en los Bosques de Palermo. Con cupos agotados, la competencia más clásica de la Argentina reunió a 13 mil atletas, de todas las edades y nivel deportivo, para recorrer un circuito competitivo de 10 kilómetros y otro participativo de 3 kilómetros, desde la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe.
En un clima festivo, y alentados por un gran público presente -a pesar de la fría mañana con 3º de temperatura- los atletas con capacidades diferentes fueron los primeros en avanzar por el circuito. A ellos les siguieron los 100 atletas de élite, llegados de diferentes pueblos y provincias del país, para poner a prueba su entrenamiento y liderar la punta de todo el recorrido, junto a una marea interminable de participantes que no quisieron perderse la emocionante competencia.

Con un tiempo oficial de 29:25, el primero en cruzar el arco de llegada fue Dylan Van der Hock. Frente a su triunfo, el atleta nacido en Concordia, Entre Ríos, expresó: “La carrera estuvo muy linda y peleada, el circuito fue muy rápido y con un alto nivel deportivo. Estuve con muchas expectativas hasta los últimos 2 kilómetros, para ver quién salía a pelear por los primeros puestos, así que súper contento de haber clasificado en la primera posición”. En segundo lugar, el atleta olímpico y récord argentino de 42K, Joaquín Arbe, llegó dos segundos después (29:27); seguido por Enzo Fernández, que completó el podio en tercer lugar, con 29:37.

Entre las damas, la primera en llegar fue la marplatense Mariana Borelli, récord argentino en los 1000 mts y medallista sudamericana, con un tiempo de 00h34m06s. “El circuito me pareció espectacular para intentar superar mi marca, y de hecho así lo hice. Fue un poco duro por el frío, pero con una remera térmica y buena actitud pude superarlo. Esta competencia se vive como una fiesta hermosa que celebra a nuestra Patria. Se siente la emoción, y eso me encanta porque yo valoro mucho a mi Argentina”, comentó la ganadora. Acompañaron en el podio femenino Sofía Gómez, con un tiempo oficial de 34:11, y Antonella Guerrero (34:54) en segundo y tercer puesto respectivamente. Por otro lado, al inicio del evento se homenajeó a las atletas argentinas Florencia Borelli y Daiana Ocampo, clasificadas para los Juegos Olímpicos de París 2024; mientras que Carlos Alberto Muñoz -hijo de José María Muñoz, creador de la competencia- expresó unas emotivas palabras.

Carrera Maya Saucony se destaca por ser una verdadera fiesta nacional donde, además de la competencia, se revalorizan los símbolos de nuestro patrimonio cultural. Antes de largar, los miles de participantes cantaron a viva voz el Himno Nacional Argentino, entonado por un tenor junto a una soprano. Una bandera argentina de 50 metros de largo fue desplegada sobre los atletas, y cabe resaltar que esta fue  la primer competencia en incluir una gran bandera en su largada, para acrecentar la emoción.

Minutos antes, sobre el escenario, la Banda de la Armada Argentina entonó diferentes marchas, el bailarín Néstor “Trapito” Gude sorprendió con un show de boleadoras al ritmo del malambo y el conjunto de los Bombos Echeverrianos calentó la mañana a puro ritmo. Al evento se sumaron personajes de la época (caballeros, damas antiguas y mazamorreras), que circularon entre el público repartiendo escarapelas y recibieron a los corredores en la línea de meta.

 

HISTORIA DE CARRERA MAYA

En 1971, la Federación Atlética Metropolitana (FAM) encargó al locutor y periodista deportivo, José María Muñoz, uno de los fundadores del Club Sudamérica, la Oral Deportiva y apasionado por el deporte, idear un evento para apoyar al atletismo. Junto con el Presidente de la Federación, Juan José Taccone, y su colega Gonzalo Pertierra –periodista de Radio Rivadavia– crearon FIESTAS MAYAS, la competencia que reuniría a todos los amantes de las carreras, federados y libres, de nuestro país.
Desde sus comienzos, la prueba fue en constante crecimiento, convirtiéndose rápidamente en una competencia internacional.

En 1973, las mujeres comenzaron a correr de manera extraoficial hasta que recién en 1982 se las incluyó en la clasificación y, con el paso de los años, nuevas categorías se fueron sumando a la competencia. En la actualidad, la organización del evento se encuentra a cargo de Club de Corredores, la empresa líder en organización de carreras de aventura y de calle en América Latina, con más de 27 años de experiencia realizando eventos deportivos.

El nombre de la competencia cambió a CARRERA MAYA, pero aún conserva el mismo espíritu deportivo y patrio, confirmándose a lo largo de los años como la prueba más tradicional del calendario atlético nacional, gracias a su impecable y colorido circuito, su emotiva largada y la reivindicación de nuestros colores y símbolos patrios.


Ultimas Noticias

19/06/2024
CELEBRACIÓN

Lealtad a la Bandera Nacional por alumnos de distintos colegios primarios de Mackenna

Este miércoles, en la Plaza Domingo Faustino Sarmiento, se llevó a cabo el Acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional con estudiantes de 4º Grado de Centros Educativos de Nivel Primario, acompañados de sus respectivas comunidades educativas.

Leer más
17/06/2024
TURISMO

Más de 250 mil turistas visitaron la provincia este finde y hay gran expectativa para el próximo

Impulsada por la presentación del DJ Hernán Cattaneo, la ciudad tuvo una ocupación del alrededor del 85 por ciento, lo que generó un impacto económico positivo de alrededor de 30 mil millones de pesos.

Leer más

Deportes

21/06/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Esta noche en el Parque Centenario San Martín apuesta sus últimas fichas ante Estudiantes de Río Cuarto

En uno de los partidos adelantados de la fecha 17 del Torneo Apertura "Hugo Bataglino" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el conjunto Santo recibe al León del Imperio en un partido clave para ambos.

Leer más
18/06/2024
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Jimena Bollo: San Martín es un equipo en formación

La talentosa jugadora de Hockey Jimena Bollo, habló con Enfoque Deportivo, y dio su opinión sobre el equipo de San Martín, que por primera vez presenta un plantel de Hockey, y en su primer año, con poco tiempo de preparación, esta participando en el Torneo Apertura (Línea A) perteneciente a la Liga ACRAHSC integrada por 12 clubes.

Leer más
10/06/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Un empate con sabor amargo

En el marco de la Fecha 15° del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, San Martín en su estadio Parque Centenario empato en un tanto por bando ante Deportivo Río Cuarto, que pisaba el verde césped del Parque entonado, tras la goleada que le propinó en la fecha anterior por cuatro a cero a Alberdi.

Leer más

Espectáculos

12/06/2024
MÚSICA

Chita en C Art Media: una lección de cómo resaltar sin aturdir

En esta nueva era artística, la cantante reemplaza el R&B por un pop limpio y con P mayúscula, con la voz dolida pero sedosa.

Leer más
23/05/2024
EVENTOS

No Te Va Gustar celebra sus 30 años en San Francisco

No Te Va Gustar celebra 30 años de música en San Francisco Será el próximo Viernes 7 de Junio ​​​​a las 21:30hs en Bomberos Voluntarios (Garibaldi 397) . Las entradas anticipadas ya están a la venta a través del sistema xlabasto.com.ar o en elvisentradas.com.ar .

Leer más
17/05/2024
MODA: TENDENCIAS

Diseño federal: conocé a esta creadora tucumana que apuesta a la moda consciente

La diseñadora de indumentaria tucumana, productora de moda y también estilista, Luz Arredondo es una apasionada por fomentar una moda consciente y sostenible. En una charla, nos cuenta sobre los desafíos y experiencias en encontrar soluciones para mejorar la industria textil.

Leer más