11/06/2024 | Regionales

RELIGIÓN

El santuario de Nuestra Señora de la Consolata de Sampacho se convirtió en Basílica

El santuario de Nuestra Señora de la Consolata de Sampacho se convirtió en Basílica
El gobernador Martín Llaryora participó de la ceremonia religiosa y pidió que la virgen “ilumine a los argentinos para que en unión y en paz podamos salir adelante”. El templo permite a la localidad del departamento Río Cuarto sumarse al circuito de turismo religioso. La Consolata es la quinta Basílica de la provincia de Córdoba y la número 48 en Argentina.

El gobernador Martín Llaryora participó de la ceremonia religiosa encabezada por el cardenal Ángel Rossi, Arzobispo de Córdoba, en la que el santuario de Nuestra Señora de la Consolata, en Sampacho, se convirtió oficialmente en Basílica.

El mandatario provincial pidió que “nuestra querida virgen no sólo nos ilumine a los cordobeses, sino a todos los argentinos para que en unión y en paz podamos salir adelante”.

En el mundo hay aproximadamente 1.500 basílicas menores, y las cuatro mayores se encuentran en Roma.

La Consolata es la quinta Basílica de la provincia de Córdoba y la número 48 en la Argentina.

Se suma a los templos religiosos similares como los de Villa Dolores, Nuestra Señora de la Merced y Santo Domingo (estos últimos en la Capital); y las catedrales de Córdoba, Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Deán Funes y Cruz del Eje.

Llaryora destacó que “Sampacho es un lugar de fe, uno de los lugares de fe más importantes del interior de la Argentina”.

Destacó también la transformación del templo en basílica y lo atribuyó a la fe de la población local y “a los peregrinos que continúa y silenciosamente han permitido este cambio”.

Aseguró el gobernador que está pequeña localidad del sur provincial «será un nuevo lugar de turismo religioso” e instó a los vecinos y a la feligresía en general a continuar visitando la basílica.

Ceremonia

La celebración comenzó con las presentaciones de la Banda Militar de Música “Fray Luis Beltrán” del Ejército Argentino, dirigida por el suboficial mayor Gustavo Pecorelli, y la banda local Estación 67.

Con visitantes de Kenia y Tanzania, la misa central de consagración del templo fue presidida por el cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, acompañado por sus pares de Rosario y Formosa, Eduardo Martín y Conejero Gallego, respectivamente.

También estuvieron presentes los monseñores de Río Cuarto, Adolfo Uriona; de San Francisco, Sergio Buenanueva; de Cruz del Eje, Ricardo Araya; y de Santa Rosa, La Pampa, Raúl Martín, además del rector de la flamante Basílica de Sampacho, padre Osvaldo Leone.

Cada 20 de junio se conmemora el día de Nuestra Señora de la Consolata, que llegó a Sampacho ya iniciado el siglo XX, luego de que en 1908 arribará una imagen corpórea de la virgen.

En 1946 el templo fue declarado santuario y este 10 de junio se eleva a Basílica, cuando se cumplen 90 años del terremoto de Sampacho, que provocó la destrucción del templo.

Sus devotos le piden a la virgen por la vista y enfermedades que padecen en los ojos porque aseguran que a lo largo de los años ha obrado maravillas.

Obras

Martín Llaryora ratificó en conferencia de prensa la importancia de darle continuidad a obras que mejoran la calidad de vida de la población.

Indicó al respecto su preocupación por terminar la ruta a Holmberg. “Le estuve manifestando a las autoridades nacionales que la terminen o que me la pasen”.

El gobernador anunció el envío de 200 millones de pesos para el arreglo de la plaza y para que se inicien las obras de la calle Garay.


 

 


Ultimas Noticias

19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más
18/06/2026
SOCIEDAD

Llaryora presentó el programa Estamos Juntos, para fortalecer la prevención comunitaria y la denuncia del narcomenudeo

La estrategia promueve activamente el uso seguro, confidencial y totalmente anónimo de la Denuncia por Narcomenudeo al 0800-888-8080. El programa busca consolidar redes vecinales y capacitar de manera continua a referentes territoriales para evitar el crecimiento del narcomenudeo en los territorios.

Leer más

Deportes

20/06/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este domingo en el Parque San Martín buscará la hazaña, Lautaro Roncedo la consagración

En el marco de la penúltima fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos el 'Pampa' Rosané" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, todas las miradas estarán puestas en Vicuña Mackenna, donde se enfrentarán San Martín y Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, con todo el dramatismo que implica este encuentro donde el conjunto "Albiceleste" podría consagrarse campeón, o el "Santo" estirar las expectativas una semana más, donde quedara libre y el "Doctor" recibirá a Toro Club de Coronel Moldes.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Suiza fue contundente ante Bosnia y ganó su primer partido

El combinado helvético consiguió su primer triunfo en la Copa y quedó líder del grupo B. Johan Manzambi marcó un doblete fundamental en Los Ángeles.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Canadá se aprovechó de un diezmado Qatar y lo goleo 6 a 0

La selección norteamericana brilló en Vancouver por la segunda fecha. Jonathan David aportó un triplete frente a un adversario totalmente desbordado.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más