MEDIO AMBIENTE
La Provincia entregará fondos a municipios para cicatrizar basurales y promover la gestión integral de residuos
El Gobierno de la provincia de Córdoba firmó convenios con 40 intendentes y jefes comunales en el marco del Fondo de Financiamiento Ambiental, que tiene como objetivo la entrega de subsidios no reintegrables para avanzar en la remediación de basurales y la promoción de la economía circular en todo el territorio provincial.
La puesta en marcha de esta iniciativa está a cargo del Ministerio de Gobierno, encabezado por Manuel Calvo, y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, liderado por María Victoria Flores.
A través del Fondo de Financiamiento Ambiental, los gobiernos locales podrán implementar políticas en la materia y adquirir equipamiento para optimizar la gestión de residuos, avanzar en un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) local y disminuir el enterramiento de sus residuos.
Para destacar la importancia de esta política pública, el ministro Manuel Calvo indicó que “este Fondo de Financiamiento Ambiental es una verdadera política de Estado, porque su creación ha sido ratificada por ley y expresa el compromiso de nuestro gobernador Martín Llaryora de seguir invirtiendo en actividades de índole local que traen beneficios a nivel regional«.
Sobre los alcances de los primeros acuerdos rubricados, el ministro expresó: «Suscribimos convenios en materia ambiental con comunas, municipios, comunidades regionales y entes por más de 1.300 millones de pesos. Ese aporte les permitirá fortalecer el trabajo que realizan por el cuidado del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes«.
La ministra Victoria Flores destacó que el Fondo de Financiamiento Ambiental «es una acción concreta que muestra la voluntad política de acompañar a los gobiernos locales en la gestión de sus residuos«.
«Porque si bien cada municipio es responsable del tratamiento de sus desechos, desde la Provincia tenemos la decisión y la determinación de apoyarlos y trabajar en conjunto, para seguir impulsando el modelo de economía circular en todo el territorio provincial«, agregó la funcionaria.
Los aportes se destinarán a la compra de maquinarias que fortalecen y a su vez, mejoran las condiciones de trabajo de recuperadores urbanos, tales como prensas hidráulicas, chipeadoras, molinos trituradores, entre otras maquinarias.
Una de las beneficiarias del Fondo de Financiamiento Ambiental es la localidad de Huanchilla, que recibirá aportes para comprar equipamiento y comenzar a tratar los residuos.
Al respecto, la intendenta Romina Oberto expresó: “La firma del convenio es un adelanto para mi pueblo espectacular, agradezco muchísimo al Gobierno de la Provincia porque sin este aporte no podríamos haber conseguido la maquinaria necesaria para arrancar con el reciclado. Nos dan el aporte para comprar una cinta y una enfardadora. Vamos a contribuir a generar menos desechos, a tratar de erradicar la basura de nuestra localidad y generar empleo verde«.
Además, el dinero se podrá utilizar para la compra de geomembranas que permita asegurar y ampliar la vida útil de los sitios de disposición final de los desechos, profundizando la política de la actual gestión en relación al saneamiento ambiental y cuidado de nuestro patrimonio natural.
Cabe destacar que, en una primera etapa de esta iniciativa, se prevé la cicatrización del basural a cielo abierto de Coronel Moldes y Sampacho.
De la firma del convenio participó el secretario de Economía Circular y Empleo Verde, Nicolás Vottero; el secretario de Gobierno, Augusto Pastore; el secretario de Cooperación Institucional, Orlando Arduh; el subsecretario de Gestión de residuos, Germán Juri y contó con la presencia de los 40 intendentes y jefes comunales de las localidades; el presidente del Ente Noreste Cordobés, Germán Baldo; y del Ente Traslasierra Limpia, Elias Oviedo.
Los municipios y entes regionales que suscribieron al acuerdo son los siguientes: Alicia; Almafuerte; Alpa Corral; Altos De Chipión; Calmayo; Capilla Del Monte; Charras; Comunidad Regional Río Cuarto; Cosquín; Costasacate; El Fortín; Ente Noreste Cordobés; Ente Traslasierra Limpia; Estación Juárez Celman; Etruria; Freyre; General Baldissera; General Cabrera; General Levalle; Huanchillas; Italo; Justiniano Posse; La Cruz; La Francia; Laborde; Mattaldi; Nono; Obispo Trejo; Oliva; Piquillín; Rio Segundo; Sampacho; San Lorenzo; San Marcos Sierra; Santa Catalina; Tanti; Transito; Ucacha; Villa Ascasubi; Villa Fontana; Villa Huidobro; Villa Santa Cruz Del Lago; Villa Valeria.
Ultimas Noticias
A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó
Cuatro chicos de entre 9 y 11 años murieron congelados en la Pampa de Achala tras huir de la escuela-hogar Liqueno. Hoy, la psicóloga Gabriela Naselli termina, con recursos propios y tras más de 15 años de trabajo, un largometraje documental que reconstruye el trasfondo de maltratos que la Justicia nunca investigó.
Leer más
Llaryora encabezó la entrega de 50.000 libros para escuelas y espacios educativos
Se destinaron 28.000 ejemplares a 900 escuelas secundarias, 10.000 a institutos de formación docente y 12.000 a las Coordinaciones Locales de Educación. La Provincia invirtió $550 millones en la compra de obras de 27 editoriales cordobesas. La entrega también incluye libros aportados por la Agencia Córdoba Cultura y una donación de Editorial Comunicarte.
Leer másDeportes
Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos
La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.
Leer más
La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país
La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.
Leer más
Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América
Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.
Leer másEspectáculos
KK's Priest en Argentina
KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.
Leer más
Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027
Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.
Leer más
Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2
Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.
Leer más


.jpg)








