22/08/2024 | Regionales

SEGURIDAD

Río Cuarto: presentaron el programa “Ojos en Alerta”

Río Cuarto: presentaron el programa “Ojos en Alerta”
La herramienta permite a los vecinos colaborar enviando fotos, videos, mensajes de texto y voz y ubicación a través de Whatsapp, con el objetivo de prevenir posibles delitos o informar accidentes en la vía pública. Córdoba es la primera provincia en sumarse a la iniciativa.

Este miércoles se presentó en el Salón Blanco Municipal de la Capital Alterna, “Ojos en Alerta”, un programa de prevención en materia de seguridad que consta de una plataforma de comunicación instantánea, en la cual, los ciudadanos pueden reportar situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real.

La presentación estuvo encabezada por el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas; el secretario de Seguridad provincial, Ángel Bevilacqua; el secretario de Prevención provincial, José Gualdoni; la subsecretaria de Prevención Natalia Quiñonez; el Director General del Centro Cívico local, Julián Oberti y el secretario de Comunicación de San Miguel, Cristián Méndez; entre otros funcionarios y autoridades locales.

Cabe destacar que en julio del corriente año, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires), pionera en la implementación de este programa.

Esta iniciativa, desarrollada por la ciudad de San Miguel, permite a los vecinos colaborar directamente con las autoridades a través de whatsapp. Es un sistema de seguridad ciudadana diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante casos de emergencias, disturbios, casos de inseguridad o accidentes. Los vecinos pueden enviar fotos, videos, mensajes de textos, audios y ubicación. Actualmente “Ojos en Alerta” llega a 700 mil habitantes, de 50 municipios en 11 provincias.

En primer término, Bevilacqua, brindó detalles sobre el programa: “El gobernador Llaryora ha firmado un convenio, siendo Córdoba, la primera provincia en tener un convenio con el municipio de San Miguel, que desarrolló el programa Ojos en Alerta. La seguridad tiene que ver con 3 ejes: nuestra fuerza policial, el trabajo del municipio en prevención y los vecinos a los cuales tenemos que capacitar para que puedan ver lo que sucede y llegar antes de que ocurran los hechos”, sostuvo.

El funcionario explicó que “Ojos en Alerta” complementa y acompaña a una importante inversión que la Provincia viene realizando en materia de seguridad, en cámaras de seguridad, patrulleros para la policía y capacitación de personal.

Seguidamente, Gualdoni, se manifestó sobre el tema: “Es una experiencia de gestión de un municipio de similares características a la ciudad de Río Cuarto. Es muy importante la participación ciudadana en la prevención y de los gobiernos locales de ocuparse de la problemática de la inseguridad”.

“Apuntamos a que el vecino pueda alertar situaciones sospechosas y de esa manera poder llegar antes de la concreción del delito. El servicio permite, una vez que el vecino se capacite y entienda cuál es su rol, comunicarlo para que la guardia local formada, equipada y capacitada que tiene la ciudad pueda llegar antes con esta alerta”, afirmó.

Por su parte, Oberti, expresó: “Estar implementando este plan es muy importante por lo que representa, es un sistema novedoso, muy sencillo y que será un éxito aquí como en la mayoría de las ciudades de la provincia donde ya se implementa. Por eso, quiero resaltar la visión de nuestro gobernador por implementar este programa. Esperamos que traiga una solución definitiva a los ciudadanos con el problema de la inseguridad”, dijo.

Finalmente, el intendente De Rivas, manifestó su opinión en la jornada: “Es parte del modelo de seguridad ciudadana que planteamos, trabajando articuladamente con las distintas fuerzas, la FPA, fuerza federal, guardia urbana local y municipio. Ahora incorporamos en este modelo de seguridad, la participación del vecino, que a través de un mensaje de Whatsapp, puede comunicar una contingencia de manera directa a la central de monitoreo para una pronta intervención, ya sea preventiva, un delito o un accidente en la vía pública. Es un profundo cambio en el modelo de seguridad ciudadana”.

 

LINK NOTA:  https://www.youtube.com/watch?v=P_3cKJ1ecWE


Ultimas Noticias

16/04/2025
SOCIEDAD

Día Mundial del Emprendimiento: Cómo se construye innovación desde Córdoba

Fundadores de startups coinvertidas por la Provincia, Enzo Moriconi de Pill.Ar y Maximiliano Tourmentede Gameet, comparten su experiencia y visión sobre lo que implica emprender. Hablan de los desafíos que enfrentan en etapas tempranas y la importancia de contar con redes de acompañamiento.

Leer más
15/04/2025
FAUNA SILVESTRE

Ambiente monitorea el uso de pasafauna en la Autovía de Punilla

* Se trata de una medida esencial para favorecer el desplazamiento de animales y disminuir el riesgo de atropellamientos. * El monitoreo preliminar identificó seis especies utilizando los pasafauna en la autovía que cruza las localidades de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín y Molinari.

Leer más

Deportes

09/04/2025
AUTOMOVILISMO

Avanzan las obras del autódromo de Río Cuarto

El gobernador Llaryora recorrió las obras que permitirán dotar de más seguridad y confort al circuito de la capital alterna. 

Leer más
06/04/2025
TORNEO PROVINCIAL DE CLUBES

Atlético y Biblioteca Bell es el flamante Campeón del Torneo Provincial de Clubes 2025

El Club Atlético y Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville, en la tarde noche del domingo 6 de abril, se consagró Campeón del Torneo Provincial de Clubes 2025 de Primera División, "75 Aniversario de la Liga de Laboulaye" que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol. Luego de empatar los dos partidos en un tanto por bando, el conjunto "Albinegro" le gano por penales a San Martín en el Estadio Parque Centenario ante una multitud que superó las 3000 personas.

Leer más
05/04/2025
TORNEO PROVINCIAL DE CLUBES

San Martín este domingo buscará ser el mejor de la provincia en la Gran Final ante Bell

Entramos en la recta final del trascendental partido en el cual están puestas todas las miradas de gran parte de la provincia. Es que no se trata de un partido más; es la Gran Final del Torneo Provincial de Clubes de Primera División 2025, denominado "75° Aniversario de la Liga de Laboulaye", que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol, entre el local, Club Atlético San Martín y Club Atlético y Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. El duelo comenzará a partir de las 17,00 hs en el Estadio Parque Centenario de la entidad de Avenida Illia.  El Árbitro designado para impartir justicia será Mariano Peñaflor, acompañado por los Asistentes Federico Nieto y Alexis Carranza, mientras que el Cuarto Árbitro será Maximiliano Vacca. Todos integrantes de la U.C.A.D (Unión Cordobesa de Árbitros Deportivos). Los primeros 90 minutos jugados el pasado domingo en el estadio de Bell, terminaron igualados en un tanto por bando. Por lo tanto de persistir la igualdad dentro del tiempo reglamentario, el nuevo Campeón del Torneo Provincial saldrá desde los 12 pasos.  

Leer más

Espectáculos

16/04/2025
MÚSICA

Corazón Fuego se presenta en Buenos Aires el próximo 27 de abril

La banda Corazón Fuego, nacida de los miembros de D.A.J. y B.O.D., se presentará en Buenos Aires el próximo 27 de abril a las 19.00 horas en el “Bula”, Bulnes 998, C.A.B.A. El show promete ser una noche única, llena de historia, música y energía, en la que se interpretarán canciones de ambas bandas, con invitados especiales que harán de este evento una experiencia memorable para los amantes del hardcore. Bandas invitadas: Ians y Tripa.

Leer más
25/03/2025
QUE SEA ROCK

Jinetes en el Quilmes Rock: información y material de prensa

La banda cordobesa se presenta por primera vez en el festival tras ganar el concurso "Me Voy de Gira al Quilmes Rock",

Leer más
19/03/2025
MÚSICA

Lollapalooza Argentina 2025: la grilla completa y escenarios del festival más esperado

La décima edición del evento musical que se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro el 21, 22 y 23 de marzo presentó su line-up. Lollapalooza Argentina, el festival de música más importante del país, cumple una década y se preparan para una fiesta llena de música que reunirá más de 100 artistas. Las puertas del Hipódromo de San Isidro abrirán a las 12:30 horas la primera jornada y a las 11:30 horas la segunda y tercera jornada del festival.

Leer más