TURISMO
Operativo Verano: comenzaron los controles de Nautica, Duar y Prefectura en espejos de agua de Córdoba

Durante el fin de semana, efectivos de las distintas representaciones realizaron controles conjuntos en 7 espejos de agua situados en distintos puntos del territorio provincial. En concreto, se realizaron operativos sobre: Lago San Roque, Dique Los Molinos, Laguna Mar Chiquita, Lago Embalse, Dique Cruz del Eje, Dique La Quebrada, y Dique La Viña.
En el marco de los controles, se exigió documentación y medidas de seguridad tanto a personas como embarcaciones.
"Se trata de un trabajo coordinado entre la dirección de Seguridad Naútica del Ministerio de Seguridad, que es la autoridad de aplicación de la nueva ley, Policía de Córdoba y los efectivos recientemente establecidos de Prefectura Naval en nuestra Provincia. Para ello hemos creado una mesa permanente de trabajo, que tiene como objetivo intercambiar experiencias y modalidades de trabajo. Paso a paso, y bajo la normativa establecida por la nueva ley de seguridad nautica, iremos reforzando cada vez mas la prevención y los controles en cada uno de nuestros espejos de agua", señaló el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
Nueva ley de Náutica
El pasado 13 de noviembre, la Legislatura Provincial aprobó una nueva Ley de Seguridad Nautica, la cual regula la actividad náutica en la provincia de Córdoba.
La nueva norma busca contribuir a la seguridad integral para la navegación de lagos, lagunas, ríos, arroyos y cursos de agua navegables en el territorio provincial, algo que venía siendo necesario debido a que la normativa que estaba vigente databa de 1968 y requería una actualización.
En materia de prevención y control, la nueva ley establece la realización de controles de documentación (matrícula de la embarcación; licencia del conductor), y como novedad la posibilidad de realizar controles de alcoholemia sobre embarcaciones. Inclusive, el nuevo marco normativo prevé la prohíbición a futuro para la navegación en embarcaciones con motores de dos tiempos, como medida de protección ambiental.
Matriculación y licencias de conducir
La matriculación de embarcaciones es obligatoria para la utilización de las aguas destinadas con fines de navegación en la Provincia de Córdoba. La misma será otorgada una vez acreditado el cumplimiento de requisitos como titularidad, certificado de aprobación del prototipo emitido por la Prefectura Naval Argentina y declaración de conformidad de serie emitida por el astillero, en los casos que correspondiere, certificado de importación de aduana en el caso que correspondiere, y de certificado de verificación técnica.
La conducción de embarcaciones con motor de potencia mayores a 10 caballos de fuerza requiere contar con la correspondiente Licencia de Conductor Náutico de embarcaciones a motor otorgada por la dirección de Seguridad Nautica, y para acceder a la misma son requisitos obligatorios: Ser mayor de dieciocho (18) años de edad; aprobar el examen teórico para conductor náutico en el cual se deben acreditar conocimientos de la ley, disposiciones y normativas náuticas vigentes; no tener sanciones impuestas en ejecución, incumplidas o impagas; No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Sanciones y multas
De acuerdo a la gravedad de la infracción cometida y a los antecedentes del infractor, el incumplimiento de la ley podrá ser sancionada a partir de multas; inhabilitaciones temporarias; incautación de embarcaciones; clausura preventiva, temporaria y definitiva de clubes, instituciones náuticas, puertos, fondeaderos, amarres, guarderías náuticas, boteras, guarda lanchas; e inhabilitación de ejercicio de la actividad ante la comisión de una infracción muy grave.
Ultimas Noticias

Más de 600 escuelas rurales ya cuentan con internet satelital
La Provincia instala dispositivos Starlink que brindan 300 megas de conectividad. El plan alcanzará a los 860 establecimientos rurales y de montaña de todo el territorio.
Leer más
Familias del sur provincial fueron reconocidas como legítimas poseedoras de sus inmuebles
El ministro de Justicia y Trabajo Julián López y el legislador Miguel Siciliano entregaron resoluciones en Laboulaye y Huinca Renancó. Los legítimos poseedores fueron reconocidos luego de cumplimentar el trámite ante la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos.
Leer másDeportes
San Martín fue contundente en el Parque y se afirma en la cima del Torneo Provincial de Clubes
En el marco de la Segunda Fecha del Torneo Provincial de Clubes (Zona 6) organizado por la Federación Provincial de Fútbol, El Santo de Mackenna goleó por cuatro a cero a San Martín de Laboulaye y se afirma como líder (tiene más diferencia de gol que el otro puntero Jorge Ross de La Carlota) en el grupo que comparte junto a su rival del domingo, Independiente Ranqueles de Huinca Renancó y Jorge Ross de La Carlota, equipo que enfrentara el próximo domingo.
Leer másCon un baja obligada y el retorno de Cristian Belucci, San Martín recibe este domingo a su homónimo de Laboulaye
Este domingo a partir de las 20,30 hs, el estadio Parque Centenario se vestirá de gala (fueron pintadas todas las instalaciones) para el partido que jugarán San Martín de Mackenna y San Martín de Laboulaye, en el marco de la Segunda Fecha (Zona 6) del Torneo Provincial de Clubes que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol. No existen registros que ambos equipos se hayan enfrentado en un encuentro oficial.
Leer másEl regreso más esperado: Cristian Belucci este domingo volverá a vestir la camiseta de San Martín de Mackenna
Oriundo de La Plata, formado futbolísticamente en Estudiantes de esa ciudad, Cristian Belucci piso suelo mackenense por primera vez a comienzo del 2018, cuando el Santo Mackennense formó un equipo de jerarquía. Con la conducción técnica de Mario Vivaldi y Diego Campos, San Martín del 2018 fue la sensación de los torneos ligueros, con jugadores de mucho prestigio en todas las líneas. Al nombrado Cristian Belucci, le sumamos el talento de Maximiliano López y Neyén Salinas, el goleador Luis Di Santo y tantos otros. Ese año, el destino quiso que perdiera la final del Torneo Clausura por penales ante Acción Juvenil de General Deheza. Uno de los penales lo marró el natural de la ciudad de las diagonales. Pero el fútbol da revancha. Se fue en el 2020 y retornó en el 2023 para soltar el grito de campeón con San Martín, convirtiendo el gol que le dio la consagración al conjunto dirigido por Patricio Otero.
Leer másEspectáculos

El Festival Tocadak llega a Mar del Plata
Luego de sus exitosas ediciones en Buenos Aires, el festival, caracterizado por reunir a bandas emblemáticas de la escena musical del rock alternativo y el punk, desembarca por primera vez en Mar del Plata.
Leer más
2 Minutos celebra los 30 años de su emblemático disco Valentín Alsina en el Festival Tocadak
El Festival Tocadak celebra una edición muy especial, conmemorando las tres décadas de “Valentín Alsina”, el icónico disco de 2 Minutos. En esta ocasión, la banda revivirá el espíritu de su álbum debut, tocándolo en su totalidad.
Leer más
Quienes actuarán en el Cosquín Rock 2025
Finalmente el Cosquín Rock anunció el line up completo con el que festejará su 25 aniversario, los próximos 15 y 16 de febrero de 2025, en el clásico escenario del Valle de Punilla, Córdoba. Con más de 100 artistas y el regreso de Los Piojos, esta edición promete más rock que nunca. Quiénes tocan y cómo sacar las entradas.
Leer más