06/01/2025 | Provinciales

VIVIENDAS

En 2024 se construyeron más de 1.770 nuevas viviendas en Córdoba

En 2024 se construyeron más de 1.770 nuevas viviendas en Córdoba
Las unidades habitacionales llegaron a todos los departamentos de la provincia con el propósito de reducir el déficit habitacional. Qué dicen quienes recibieron su llave y ya viven en su propio hogar.

En 2024 se construyeron 1.773 nuevas viviendas en Córdoba. Y esto significó que cada vez más familias recibieran la llave de su propia casa y así cumplieran el sueño de toda una vida.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Gobierno provincial, con el propósito de generar una oportunidad concreta para lograr estabilidad, seguridad y una mejor calidad de vida en un hogar, aún en contextos muy complejos como el transitado este año.

“Lo que buscamos desde el principio es brindar soluciones para nuestra gente, un impulso para cumplir con un derecho que es la vivienda”, remarcó Laura Jure, ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo.

Las unidades habitacionales han llegado a todos los departamentos, siendo una de las grandes apuestas del Gobierno provincial para reducir el déficit habitacional cuantitativo en diferentes rincones de Córdoba. De allí que puedan verse hoy estas nuevas casas en cientos de localidades como Carrilobo, Villa Ascasubi, Almafuerte, La Paquita, Simbolar, Italó, Paso Viejo, Chazón, Inriville, La Cesira, Huanchilla, entre muchas otras.

Al respecto, Jure explicó que “el gobernador Martín Llaryora es muy claro. Tenemos que ser un Estado presente y tenemos que ser federales. Sólo así podemos transformar la vida de los cordobeses, vivan donde vivan. Y esto no sería posible sin la articulación con los municipios y comunas que tienen el compromiso de acompañar a las familias en este camino. Es un esfuerzo mancomunado. Si el Estado no está presente, muchas casas no se podrían llevar a cabo”.

“Es un sueño cumplido”

Mirtha adjudicó su casa en septiembre en Ucacha, momento en el que aseguró: “Estamos muy felices porque hace mucho tiempo que esperaba mi vivienda. Somos cuatro con mi marido y mis dos hijos adolescentes los que vamos a vivir aquí”.

Como ella, Verónica de Río Cuarto manifestó toda su emoción al estar “llena de felicidad". Es un sueño cumplido, es nuestro hogar para compartir con nuestros seres queridos. Es muy gratificante tener el acceso a la casa propia”.

Hernán también recibió su llave en Estación Juárez Celman y ya se mudó. “Somos una familia trabajadora y el programa nos ayudó a tener nuestro hogar”, dijo y agregó: “Fue mágico lograrlo rápidamente, porque lo hicimos en un poco más de un año. Son sacrificios que hacemos en la vida y esto es el fruto. Esto es para mis hijas”. 

Cómo son las viviendas: diseños evolutivos y sustentables

Cada una de las viviendas construidas está compuesta por un dormitorio, baño y cocina comedor y se basaron en el concepto de vivienda evolutiva o progresiva.

Es decir, están diseñadas para ser ampliadas de acuerdo a las necesidades de la familia. Así, las aberturas son las puertas en futuras habitaciones y algunos espacios se convierten en galerías que conectan ambientes.

Un punto interesante es su diseño enfocado a la sustentabilidad. De hecho, las unidades cuentan con termotanque solar y un espacio de lavadero separado para trabajar aguas grises en huertas o jardines. De esta forma, se minimiza el consumo de energía y los recursos naturales.

Además, las familias pudieron escoger entre un modelo particular o prototipos ya establecidos para construir de manera gratuita. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo se pusieron a disposición planos gratuitos y un equipo de arquitectos para que asesoren en el diseño o ante cualquier duda durante la edificación.

Cabe destacar que la iniciativa también desplegó otras aristas al llevarse adelante junto a municipalidades y comunas trabajando de manera mancomunada para que las viviendas pudieran ser una realidad.

Esto permitió llegar de manera más eficiente a cada lugar y dinamizar las economías regionales ya que los materiales que se compraron en cada localidad movilizó el consumo y generó trabajo en el sector de la construcción.

 


 


Ultimas Noticias

07/02/2025
AGRO

Inmobiliario Rural: Equipos técnicos se reunieron con productores para responder consultas y evacuar dudas sobre el tributo

Funcionarios de Bioagroindustria y la Dirección General de Rentas explicaron la composición del impuesto al sector agropecuario.

Leer más
06/02/2025
EDUCACIÓN

Más de 600 escuelas rurales ya cuentan con internet satelital

La Provincia instala dispositivos Starlink que brindan 300 megas de conectividad. El plan alcanzará a los 860 establecimientos rurales y de montaña de todo el territorio.

Leer más

Deportes

08/02/2025
FÚTBOL PROVINCIAL

Duelo de punteros en La Carlota: San Martín visita a Jorge Ross con el objetivo de sumar puntos

El "Santo Mackennense" que conduce el Técnico Diego Campos este domingo a partir de las 20,00 hs en el estadio "El Puente" del Club Jorge Ross de La Carlota buscará su tercera victoria consecutiva que le asegure el pasaporte a la serie de play off del Torneo Provincial de Clubes "75° Aniversario Liga de Laboulaye" que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol.      

Leer más
05/02/2025
FÚTBOL PROVINCIAL

Lucas Tello: Estamos muy enfocados en el Torneo Provincial, donde todos los rivales son difíciles

El joven delantero y goleador de San Martín de Mackenna, en dialogo con MACKENNA INFO se mostró muy conforme con el rendimiento del equipo en el Torneo Provincial de Clubes que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol. En las dos primeras fechas, el Santo Mackennense mostró su mejor versión, y precisamente el oriundo de la localidad puntana de Justo Daract fue uno de los delanteros destacados en ambas victorias; de visitante ante Independiente Ranqueles de Huinca Renancó y el pasado domingo en el Parque Centenario ante San Martín de Laboulaye donde Lucas conviritó uno de los cuatro goles.

Leer más
03/02/2025
FÚTBOL PROVINCIAL

San Martín fue contundente en el Parque y se afirma en la cima del Torneo Provincial de Clubes

En el marco de la Segunda Fecha del Torneo Provincial de Clubes (Zona 6) organizado por la Federación Provincial de Fútbol, El Santo de Mackenna goleó por cuatro a cero a San Martín de Laboulaye y se afirma como líder (tiene más diferencia de gol que el otro puntero Jorge Ross de La Carlota) en el grupo que comparte junto a su rival del domingo, Independiente Ranqueles de Huinca Renancó y Jorge Ross de La Carlota, equipo que enfrentara el próximo domingo.

Leer más

Espectáculos

07/01/2025
FESTIVALES

El Festival Tocadak llega a Mar del Plata

Luego de sus exitosas ediciones en Buenos Aires, el festival, caracterizado por reunir a bandas emblemáticas de la escena musical del rock alternativo y el punk, desembarca por primera vez en Mar del Plata.

Leer más
19/12/2024
FESTIVAL PUNK

2 Minutos celebra los 30 años de su emblemático disco Valentín Alsina en el Festival Tocadak

El Festival Tocadak celebra una edición muy especial, conmemorando las tres décadas de “Valentín Alsina”, el icónico disco de 2 Minutos. En esta ocasión, la banda revivirá el espíritu de su álbum debut, tocándolo en su totalidad.

Leer más
12/12/2024
QUE SEA ROCK

Quienes actuarán en el Cosquín Rock 2025

Finalmente el Cosquín Rock anunció el line up completo con el que festejará su 25 aniversario, los próximos 15 y 16 de febrero de 2025, en el clásico escenario del Valle de Punilla, Córdoba. Con más de 100 artistas y el regreso de Los Piojos, esta edición promete más rock que nunca. Quiénes tocan y cómo sacar las entradas.

Leer más