01/05/2025 | Provinciales

TECNOLOGÍA

IInnovación abierta y financiamiento: se lanzan dos programas clave para empresas y startups

IInnovación abierta y financiamiento: se lanzan dos programas clave para empresas y startups
La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó las nuevas ediciones del Programa de Innovación Colaborativa (PIC)- en conjunto con Uvitec- y el Voucher de Innovación.  Las inscripciones están abiertas desde el 30 de abril. Ambos instrumentos apuntan a fortalecer la competitividad empresarial mediante asistencia técnica y apoyo económico.

Dos programas orientados a impulsar procesos de innovación abierta en empresas y startups radicadas en la provincia fueron lanzados por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. La actividad tuvo lugar en la ciudad de Córdoba y marcó la apertura de las ediciones 2025 del Programa de Innovación Colaborativa (PIC) —presentado en conjunto con UVITEC— y del Voucher de Innovación Colaborativa. Las iniciativas combinan asistencia técnica, vinculación con actores del sistema científico-tecnológico y financiamiento.

La convocatoria está abierta y, en el caso del PIC, se extenderá durante 30 días corridos; mientras que para el Voucher será ventanilla abierta con cortes parciales, el primero cierra el 1 de junio.

Durante el lanzamiento, el presidente de la Agencia, Manuel Ron, subrayó que “podemos crear muchas cosas desde Córdoba, generar soluciones y más trabajo. Ese es el objetivo de estos programas”, en referencia al impacto que se espera lograr con estas herramientas de apoyo a la innovación.

Por su parte, Agustín Álvarez, referente de UVITEC, destacó la articulación institucional que dio origen a la Agencia: “No es casual el asociativismo que permitió que las empresas, el sector público y las universidades formen una agencia como la que hoy tenemos. Con la participación activa del sector privado, canalizamos la educación innovadora e integramos el ecosistema de innovación y emprendimiento”.

El evento convocó a representantes de instituciones, empresas, startups y referentes de innovación. Entre ellos, Jorge Vázquez, consultor senior de la firma chilena Transforme, quien ofreció una charla sobre innovación empresarial. “Innovar es una cuestión de actitud y cultura organizacional: cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen refugios y otros construyen molinos”, afirmó en su reflexión final.

PIC: diagnóstico y estructuración de proyectos

El Programa de Innovación Colaborativa en su quinta edición ofrece un proceso de acompañamiento de tres meses a empresas que tengan identificado un desafío y deseen abordarlo en colaboración con emprendimientos dinámicos e innovadores o actores del sistema científico-tecnológico. 

El programa está dirigido a empresas constituidas como personas jurídicas y radicadas en la provincia de Córdoba. 

Durante el proceso, los beneficiarios contarán con el acompañamiento técnico de UVITEC, unidad ejecutora del programa, para delimitar su problema, identificar aliados estratégicos y estructurar un proyecto de innovación.

Las empresas interesadas en participar del Programa de Innovación Colaborativa pueden postularse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScxNDSTa7Zq2vDwuZCyLshTFR9LXun_7Y3mSwm2gyRQvi21gQ/viewform

Voucher de Innovación: financiamiento para implementar soluciones

El Voucher de Innovación Colaborativa está destinado a empresas que ya cuenten con un proyecto definido y busquen financiamiento para llevarlo a cabo. 
El programa, que ya lleva cuatro ediciones, otorga hasta $15.000.000 en Aportes No Reembolsables (ANR), cubriendo el 80% del presupuesto total, mientras que la empresa debe aportar el 20% restante. El plazo de ejecución es de hasta seis meses a partir del primer desembolso.

La presentación de postulaciones deberá efectuarse a través de Ciudadano Digital Nivel 2.

Las empresas interesadas en aplicar al Voucher de Innovación pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeaN6xuizu4V6EmGh1jZw6Yo8E8nN5UAf3uVHw-xyNGZyqIVw/viewform

Vinculación como estrategia de desarrollo

Ambas herramientas se enmarcan en una estrategia provincial orientada a consolidar la innovación abierta como política pública. 

“Estos dos programas que vienen con continuidad siguen reforzando el espíritu de impulso a la innovación en las empresas de la provincia de Córdoba para mejorar su competitividad y el agregado de valor en todo el entramado productivo de la provincia”, concluyó Gonzalo Valenci, director ejecutivo de la Agencia.

Desde su creación, la Agencia promueve la incorporación de dinámicas colaborativas como estrategia de transformación empresarial, apostando a que más compañías y startups cordobesesas accedan a soluciones innovadoras, aceleren procesos de cambio y se vinculen con aliados estratégicos.


Ultimas Noticias

19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más
18/06/2026
SOCIEDAD

Llaryora presentó el programa Estamos Juntos, para fortalecer la prevención comunitaria y la denuncia del narcomenudeo

La estrategia promueve activamente el uso seguro, confidencial y totalmente anónimo de la Denuncia por Narcomenudeo al 0800-888-8080. El programa busca consolidar redes vecinales y capacitar de manera continua a referentes territoriales para evitar el crecimiento del narcomenudeo en los territorios.

Leer más

Deportes

20/06/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este domingo en el Parque San Martín buscará la hazaña, Lautaro Roncedo la consagración

En el marco de la penúltima fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos el 'Pampa' Rosané" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, todas las miradas estarán puestas en Vicuña Mackenna, donde se enfrentarán San Martín y Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, con todo el dramatismo que implica este encuentro donde el conjunto "Albiceleste" podría consagrarse campeón, o el "Santo" estirar las expectativas una semana más, donde quedara libre y el "Doctor" recibirá a Toro Club de Coronel Moldes.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Suiza fue contundente ante Bosnia y ganó su primer partido

El combinado helvético consiguió su primer triunfo en la Copa y quedó líder del grupo B. Johan Manzambi marcó un doblete fundamental en Los Ángeles.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Canadá se aprovechó de un diezmado Qatar y lo goleo 6 a 0

La selección norteamericana brilló en Vancouver por la segunda fecha. Jonathan David aportó un triplete frente a un adversario totalmente desbordado.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más