01/05/2025 | Provinciales

TECNOLOGÍA

IInnovación abierta y financiamiento: se lanzan dos programas clave para empresas y startups

IInnovación abierta y financiamiento: se lanzan dos programas clave para empresas y startups
La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó las nuevas ediciones del Programa de Innovación Colaborativa (PIC)- en conjunto con Uvitec- y el Voucher de Innovación.  Las inscripciones están abiertas desde el 30 de abril. Ambos instrumentos apuntan a fortalecer la competitividad empresarial mediante asistencia técnica y apoyo económico.

Dos programas orientados a impulsar procesos de innovación abierta en empresas y startups radicadas en la provincia fueron lanzados por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. La actividad tuvo lugar en la ciudad de Córdoba y marcó la apertura de las ediciones 2025 del Programa de Innovación Colaborativa (PIC) —presentado en conjunto con UVITEC— y del Voucher de Innovación Colaborativa. Las iniciativas combinan asistencia técnica, vinculación con actores del sistema científico-tecnológico y financiamiento.

La convocatoria está abierta y, en el caso del PIC, se extenderá durante 30 días corridos; mientras que para el Voucher será ventanilla abierta con cortes parciales, el primero cierra el 1 de junio.

Durante el lanzamiento, el presidente de la Agencia, Manuel Ron, subrayó que “podemos crear muchas cosas desde Córdoba, generar soluciones y más trabajo. Ese es el objetivo de estos programas”, en referencia al impacto que se espera lograr con estas herramientas de apoyo a la innovación.

Por su parte, Agustín Álvarez, referente de UVITEC, destacó la articulación institucional que dio origen a la Agencia: “No es casual el asociativismo que permitió que las empresas, el sector público y las universidades formen una agencia como la que hoy tenemos. Con la participación activa del sector privado, canalizamos la educación innovadora e integramos el ecosistema de innovación y emprendimiento”.

El evento convocó a representantes de instituciones, empresas, startups y referentes de innovación. Entre ellos, Jorge Vázquez, consultor senior de la firma chilena Transforme, quien ofreció una charla sobre innovación empresarial. “Innovar es una cuestión de actitud y cultura organizacional: cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen refugios y otros construyen molinos”, afirmó en su reflexión final.

PIC: diagnóstico y estructuración de proyectos

El Programa de Innovación Colaborativa en su quinta edición ofrece un proceso de acompañamiento de tres meses a empresas que tengan identificado un desafío y deseen abordarlo en colaboración con emprendimientos dinámicos e innovadores o actores del sistema científico-tecnológico. 

El programa está dirigido a empresas constituidas como personas jurídicas y radicadas en la provincia de Córdoba. 

Durante el proceso, los beneficiarios contarán con el acompañamiento técnico de UVITEC, unidad ejecutora del programa, para delimitar su problema, identificar aliados estratégicos y estructurar un proyecto de innovación.

Las empresas interesadas en participar del Programa de Innovación Colaborativa pueden postularse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScxNDSTa7Zq2vDwuZCyLshTFR9LXun_7Y3mSwm2gyRQvi21gQ/viewform

Voucher de Innovación: financiamiento para implementar soluciones

El Voucher de Innovación Colaborativa está destinado a empresas que ya cuenten con un proyecto definido y busquen financiamiento para llevarlo a cabo. 
El programa, que ya lleva cuatro ediciones, otorga hasta $15.000.000 en Aportes No Reembolsables (ANR), cubriendo el 80% del presupuesto total, mientras que la empresa debe aportar el 20% restante. El plazo de ejecución es de hasta seis meses a partir del primer desembolso.

La presentación de postulaciones deberá efectuarse a través de Ciudadano Digital Nivel 2.

Las empresas interesadas en aplicar al Voucher de Innovación pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeaN6xuizu4V6EmGh1jZw6Yo8E8nN5UAf3uVHw-xyNGZyqIVw/viewform

Vinculación como estrategia de desarrollo

Ambas herramientas se enmarcan en una estrategia provincial orientada a consolidar la innovación abierta como política pública. 

“Estos dos programas que vienen con continuidad siguen reforzando el espíritu de impulso a la innovación en las empresas de la provincia de Córdoba para mejorar su competitividad y el agregado de valor en todo el entramado productivo de la provincia”, concluyó Gonzalo Valenci, director ejecutivo de la Agencia.

Desde su creación, la Agencia promueve la incorporación de dinámicas colaborativas como estrategia de transformación empresarial, apostando a que más compañías y startups cordobesesas accedan a soluciones innovadoras, aceleren procesos de cambio y se vinculen con aliados estratégicos.


Ultimas Noticias

21/05/2025
AGRO: RETENCIONES

Busso: Una nueva suba de las retenciones es una gran injusticia, nos da tristeza y bronca

“El Gobierno Nacional dice que está en desacuerdo con las retenciones, y se comprometió a bajarlas, es un compromiso que hay que cumplirlo”, sostuvo el ministro de Bioagroindustria.   A las declaraciones las hizo el ministro en un acto en Villa María, donde el gobernador Martín Llaryora anunció inversiones en obras de infraestructura por más de 14 mil millones de pesos.

Leer más
21/05/2025
SINIESTROS

Incendios forestales: Bomberos cordobeses se entrenan en Operaciones seguras con aeronaves

La Provincia capacita al personal para reforzar la seguridad en el combate del fuego en zonas rurales y serranas. Los trabajos de formación comenzaron en marzo y se extenderán hasta agosto, en distintas localidades de Córdoba. En 2024, unos 900 bomberos voluntarios participaron de la experiencia formativa.

Leer más

Deportes

21/05/2025
AUTOMOVILISMO

El TN vuelve al Autódromo de Río Cuarto y se presenta en Plaza Olmos

La 5º fecha se correrá del 23 al 25 de mayo en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. El evento es organizado por la Asociación Pilotos Automóviles de Turismo (APAT), con el acompañamiento de la Secretaría de Deporte y Turismo local y la Agencia Córdoba Deportes. Facundo Marques, único piloto de Río Cuarto que competirá en la Clase 3 a bordo de un Ford Focus N°88 del equipo Paladini Racing.  

Leer más
12/05/2025
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

A una semana del super clásico, San Martín sigue sin poder ganar

A una semana que se dispute el Clásico más convocante del sur cordobés, entre los clubes locales San Martín y Belgrano, el conjunto que conduce Diego Campos, empató en su visita al Barrio Obrero de Río Cuarto ante el encumbrado Renato Cesarini en dos tantos por bandos, en un partido donde el Santo jugo durante más de 60 minutos con un jugador más, teniendo en cuenta que a los 35' del primer tiempo fue expulsado el arquero del "Naranja" Mario Romagnoli. San Martín no pudo aprovechar esa ventaja y mostrando una "pálida" imagen (que viene desde hace varias fechas atrás), apenas pudo sumar un punto, que no le sirve para despegar de la zona baja del Torneo Apertura.

Leer más
08/05/2025
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Ateneo le propinó otra goleada a San Martín y quedó como único puntero del Torneo Apertura

El conjunto dirigido por el joven Técnico Fernando Rodríguez Vázquez logró la victoria que necesitaba Ateneo para quedar como único líder del Torneo Apertura de Primera División A "Rubén Ferrari" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, al vencer en el estadio "José Mellano", a un alicaído San Martin por cuatro a dos. Además el "Tricolor" de Cabrera tiene un partido menos que se jugará el miércoles 21 ante Acción Juvenil.

Leer más

Espectáculos

21/05/2025
HEAVY METAL

Testament una de las bandas más emblemáticas del thrash metal regresa a la Argentina

Testament, una de las bandas más emblemáticas del thrash metal, liderada por el guitarrista Eric Peterson y el vocalista Chuck Billy, regresa a la Argentina en el marco de su gira “Latin American Tour 2025”. La cita será el jueves 14 de agosto en El Teatro Flores.

Leer más
13/05/2025
EVENTOS

La Fiesta Ochentosa llega a Córdoba

La mejor fiesta ochentosa de Latinoamérica llega por primera vez a Córdoba y lo hace a lo grande: Back to the 80s, la celebración que ya es un fenómeno cultural en Buenos Aires, desembarca en Casa Babylon el sábado 28 de junio a las 23:59 hs con una única misión: hacerte viajar en el tiempo a la década más pop de todas. Las entradas anticipadas ya están disponibles a través de xlabasto.com.ar, con un valor de $9.500 (incluye impuestos y cargo por servicio).

Leer más
07/05/2025
SERIE

Los Oesterheld, el libro para conocer la lucha y la vida del creador de El Eternauta

Una investigación profundiza en la militancia política del creador de El Eternauta. La autora contó detalles de la vida de Oesterheld, sus hijas y su viuda, Elsa Sánchez de Oesterheld.

Leer más