30/04/2025 | Regionales

EDUCACIÓN

La Carlota: Llaryora inauguró el edificio de la escuela ProA

La Carlota: Llaryora inauguró el edificio de la escuela ProA
Las modernas instalaciones educativas demandaron una inversión que superó los 5.000 millones de pesos. El establecimiento ofrece la especialidad en biotecnología, con fuerte proyección en la actividad productiva de la región. A su vez, inauguró el polideportivo de la localidad y anunció su traspaso administrativo a la municipalidad.

El gobernador Martín Llaryora dejó oficialmente inaugurado el edificio de la escuela ProA de La Carlota, que ofrece la especialidad en biotecnología y cuenta con capacidad para 360 estudiantes, distribuidos en dos secciones.

Se trata de una propuesta educativa enfocada en un área del conocimiento vinculada al perfil productivo de la región, con una fuerte impronta en la producción agropecuaria, la biotecnología y actividades relacionadas.

“Estamos en el mundo del conocimiento y estas inversiones son necesarias; este es un año difícil, pero en Córdoba hemos decidido no detenernos”, sostuvo Llaryora. 

La infraestructura desarrollada contempló la construcción de seis aulas, tres talleres (informática, infoarte y ciencias) e invernadero, con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación académica, técnica y científica. La inversión provincial ascendió a 5.054 millones de pesos, a valores actualizados.

Estos espacios fueron diseñados para ofrecer condiciones óptimas a distintas modalidades de enseñanza y prácticas especializadas, propias del modelo educativo ProA, que promueve el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

En este caso, la orientación en biotecnología brinda formación en áreas como biología molecular, genética, microbiología y sus aplicaciones en la industria y el ambiente.

Llaryora subrayó que estas obras no son fruto del azar, sino el resultado de una decisión política: que los jóvenes accedan al máximo nivel tecnológico. En este sentido, destacó que el nuevo edificio educativo no es una construcción más, sino un complejo tecnológico y biotecnológico.

A continuación, remarcó que estaba cumpliendo en La Carlota dos compromisos asumidos: la escuela ProA y el Polideportivo, “en un contexto complejo, donde es fundamental comprender que no puede haber progreso sin infraestructura”.

También resaltó la importancia de contar con equipamiento adecuado, y afirmó: “En toda la provincia, las escuelas contarán con un nuevo gabinete tecnológico informático para que los jóvenes puedan formarse con tecnología de punta”.

La escuela ProA de La Carlota inició sus actividades en 2019, compartiendo el edificio con el establecimiento educativo especial Julián Carballo. A partir de este año, cuenta con sede propia: un moderno edificio de 2.572 m². Actualmente, asisten 128 alumnos de la localidad.

En otro tramo de su discurso, Llaryora resaltó que las inversiones en educación se traducen en cifras significativas, como el 99,7 % de retención escolar.

Durante el acto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra celebró la apertura del flamante edificio.  En este sentido, indicó que la actividad docente “tiene sentido cuando tenemos nuestros alumnos dentro de la institución educativa para desarrollar tareas educativas”.

Por su parte, la intendenta de La Carlota, Natalia Bellón, afirmó que la apertura de una nueva escuela “nos llena de felicidad a todos los carlotenses. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

A su turno, Vanina Martini, directora de la flamante escuela ProA, sostuvo: “Este proyecto es una construcción colectiva y así debemos vivirlo: con diálogo, compromiso y pasión”.

El establecimiento está equipado con 34 computadoras para laboratorio y cinco para tareas administrativas, impresoras láser monocromáticas y a color, 10 pizarras digitales electrónicas, 10 proyectores multimedia, cuatro sistemas de sonido completo y parlantes, garantizando recursos tecnológicos para el desarrollo de actividades educativas y operativas.

Las escuelas ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria) son instituciones de nivel medio con un enfoque pedagógico innovador y una clara orientación hacia el futuro. Ofrecen dos especialidades: desarrollo de software y biotecnología.

Estos proyectos incluyen infraestructura y tecnología de vanguardia, jornada extendida, aprendizaje basado en proyectos, articulación con el sector productivo y con la educación superior, entre otras características.

Netbooks para 23 escuelas del departamento Juárez Celman

Llaryora entregó 560 netbooks del Programa Tecno Presente, destinadas a 23 instituciones educativas del departamento Juárez Celman.

Este programa provincial promueve la integración de tecnología digital en el sistema educativo de Córdoba. Su propósito es potenciar el aprendizaje de los estudiantes mediante la combinación de equipamiento, capacitación docente y acompañamiento institucional.

Durante el acto, el gobernador anunció también la firma de un convenio por 250 millones de pesos para ejecutar obras de mejora en la escuela Fortín Heroico, que incluyen la ampliación de la cocina y el comedor, además de reparaciones generales.

Asimismo, comprometió el envío de 5 millones de pesos para financiar proyectos educativos.

Polideportivo

En su paso por la localidad, Llaryora inauguró también el Polideportivo de La Carlota, un nuevo espacio recreativo equipado con arcos de fútbol, aros de básquet y columnas desmontables de vóley con su respectiva red, entre otros elementos para la práctica de deportes.

Son espacios comunitarios donde distintas instituciones promueven sus propias actividades y, a la vez, articulan propuestas impulsadas por el Estado en áreas como deporte, cultura, salud, prevención de adicciones, formación y prevención de la violencia de género, entre otras.

Además, el gobernador anunció el traspaso del Polideportivo a la Municipalidad para su administración.

En el playón deportivos, la Ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, expresó: “Lo que quiere el gobernador es que los chicos estén cerca del deporte. Aprovechen muchos este espacio que ya está rodeado también de un entorno que tiene que ver con lo deportivo.

Finalmente, comprometió la entrega de 30 millones de pesos para los bomberos de la localidad y 5 millones para la banda de música y cada uno de los clubes carlotenses.

Acompañaron al Gobernador el secretario de Gobierno, Augusto Pastore; funcionarios locales y regionales del departamento Juárez Celman.


Ultimas Noticias

30/10/2026
OBRAS VIALES

Llaryora lanzó Ruta 100, un nuevo producto turístico para redescubrir la provincia

La iniciativa convierte la red vial provincial en un gran corredor de experiencias que conecta destinos, paisajes y localidades. La propuesta integra diez productos turísticos y busca ampliar la oferta, generar nuevas oportunidades de desarrollo y distribuir el movimiento de visitantes en todo el territorio. “Sin infraestructura no hay inversión privada. La Ruta 100 sintetiza este concepto”, dijo el gobernador.

Leer más
28/10/2026
EDUCACIÓN

Un estudiante universitario necesita, en promedio, más de 1,3 millones de pesos por mes para vivir en Córdoba

La Defensoría del Pueblo de la Provincia calculó cuánto cuesta vivir mientras se cursa una carrera universitaria.

Leer más

Deportes

29/10/2026
LIGA PROFESIONAL

AFA aprobó para el 2027 la vuelta del torneo todos contra todos

Se implementará a partir del próximo año y mantendrá los 30 equipos. River, el único club que se opuso.

Leer más
11/10/2026
CICLISMO NACIONAL

Lionel Scaloni se sumó al Gran Fondo Argentina y pedaleó por las autopistas porteñas

El entrenador de la Selección Argentina fue una de las figuras destacadas de la 4ª edición del Gran Fondo Argentina, la mayor competencia de ciclismo de la Ciudad de Buenos Aires. La carrera combinó deporte, movilidad sustentable y solidaridad, con un proyecto de legado social como uno de sus principales objetivos.

Leer más
29/09/2026
FÚTBOL NACIONAL

Scaloni y la posibilidad de continuar siendo el técnico de la Seleccón Argentina

El técnico de la Selección admitió que las negociaciones con la AFA están encaminadas para renovar su vínculo. Además, definió quiénes llevarán la cinta durante esta fecha FIFA y evitó confirmar el once que jugará ante Bolivia. 

Leer más

Espectáculos

21/10/2026
DOLOR EN EL MUNDO DEL HEAVY METAL

Murió Saúl Blanch, el primer cantante de Rata Blanca y pionero del heavy metal argentino

El músico había sido vocalista del primer disco de la agrupación y participó en temas clásicos como “El sueño de la gitana” y “Chico callejero”. Antes había sido cantante de otra banda histórica del hard rock argentino como Plus, con los que grabó tres álbumes.

Leer más
16/10/2026
DUELO EN EL ROCK DE CÓRDOBA

Murió Marcelo Decall, emblema del rock cordobés y líder del grupo Pasaporte

Marcelo Decall, fundador de la banda Pasaporte y una de las voces centrales del pop cordobés de los años 80, falleció este jueves 15 de octubre a los 64 años en el Instituto Modelo de Rehabilitación de Unquillo, donde permanecía internado por las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido meses atrás. La noticia fue confirmada por su cuñado, Pepe Angonoa, al diario cordobés La Voz, y por el INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Leer más
15/10/2026
PUNK

Eterna Inocencia celebra este sábado 17 de octubre, los 25 años de su disco A los que se han apagado

Eterna Inocencia, reconocida como una de las bandas más importantes e influyentes del hardcore punk latinoamericano, celebrará los 25 años de A los que se han apagado, uno de los discos más significativos de su historia, con un show especial el sábado 17 de octubre a las 19 hs en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806), donde interpretará el álbum completo en una noche pensada para revivir cada una de sus canciones, con Tenemos Explosivos (Chile) como banda invitada. Los festejos arrancaron el 2 de septiembre con el lanzamiento digital del single y videoclip “A los que se han apagado”, y con la salida del álbum en vinilo.

Leer más