05/06/2025 | Regionales

SALUD

Río Cuarto fortalece su sistema de salud de manera integral

Río Cuarto fortalece su sistema de salud de manera integral
Provincia y Municipio trabajarán en un proyecto inédito para la salud del sur provincial. La Maternidad Kowalk se transformará en un Centro de Salud para la atención de la mujer y el niño. Además, se entregaron tres ambulancias de alta complejidad. Dos para el traslado de adultos y una unidad pediátrica y neonatal.

Durante la jornada de este jueves, el ministro de Salud del Gobierno de la provincia de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer visitó la Capital Alterna con el objetivo de poner en marcha el nuevo plan integral de Salud en Río Cuarto.

En la Municipalidad de Río Cuarto, el ministro estuvo acompañado por el intendente municipal, Guillermo De Rivas.

En primer término, el funcionario provincial resaltó: “Pusimos en marcha un proyecto novedoso y articulado entre la Provincia, el Ministerio de Salud y el Gobierno de Río Cuarto. Es ambicioso, innovador e inédito para empezar a trabajar de manera conjunta entre el Hospital San Antonio de Padua y la Maternidad Kowalk; y para eso, hemos sentado las bases con herramientas como la historia clínica electrónica, la adquisición de equipamiento, la coordinación de programas de atención y prevención, con un modelo y un paradigma distinto en donde transformamos la Maternidad en un Centro de Salud para la Atención de la Mujer y el Niño”.

“Esto significa mirar a la mujer en toda su vida y acompañar desde las múltiples disciplinas para atender sus particularidades", subrayó Pieckenstainer.

Además, agregó: “Esta mirada global, integral y coordinada nos permite brindar acceso a la salud en un lugar apropiado, de fácil acceso y que las mujeres puedan hacerse todos sus estudios de manera ambulatoria y organizada, puedan llevar a sus niños al mismo tiempo y tengan la posibilidad de tener al alcance de la mano estudios preventivos. De esta manera los recursos del Hospital pueden alcanzar a más personas, con mayor eficiencia y ayudar a más vecinos”.

Por su parte, el Director del Centro Cívico de Río Cuarto, Julián Oberti remarcó: “El gobernador, desde un primer momento de su gestión validó la federalización. Estas acciones hablan a las claras de la convicción respecto de la importancia que le da a la salud y la de acompañar a todos los cordobeses en estos momentos difíciles, sobre todo a los más vulnerables”.

“El Hospital se ha transformado en un centro de referencia muy importante para el sur provincial y varias provincias vecinas, por su calidad de atención. Ha crecido en atención de alta complejidad, en infraestructura y en equipamiento, como así también en calidad de profesionales, quienes tienen la difícil tarea de acompañar a la gente en momentos, casi siempre, dolorosos”, concluyó.

A su turno, el Director de la Maternidad Kowalk, Diego Cagnolatti, aseguró que tienen grandes expectativas con esta nueva etapa que se está inaugurando y consideró que es fundamental apuntar a la prevención.

“Cuando se habla de la Maternidad se piensa en el parto, pero ese es sólo un momento. Es decir, la mujer tiene nueves meses previos y hay que enfocarse en la prevención de patologías para que el embarazo llegue a término bien. También es necesario trabajar después del parto, tanto con la mujer como con el bebé. Por eso se habla de atención integral. De esta forma, la mujer se va a controlar durante todo el embarazo en la Maternidad y, al término de la semana 36, se va al Hospital, y por último, regresa a la Maternidad para continuar con su atención y la del niño”, explicó.

Nuevas ambulancias de alta complejidad

En continuidad con su agenda, Pieckenstainer presentó, en la explanada del Centro Cívico de Río Cuarto, tres nuevas unidades de alta complejidad, dos para el traslado de adultos y una unidad pediátrica y neonatal. Estas acciones se dan en el marco de fortalecer el trabajo y la red de traslado entre los diferentes hospitales provinciales de capital y el interior.

En el lugar, el ministro manifestó: “La adquisición de equipamiento y nueva tecnología nos permite dar más acceso, servicios, seguridad y más oportunidades, por eso se adquirieron estas ambulancias especiales diseñadas para los hospitales. Son unidades de muy alta complejidad y permiten extender los servicios que el hospital tiene arriba de los vehículos y llegar a lugares donde no tenemos esta complejidad para atender a nuestros pacientes”.

“Hay que llegar adonde los pacientes necesiten que la tecnología los ayude, pero tiene que ser en tiempo, forma y de manera equitativa. Se equiparán todos los Hospitales de la provincia con estas ambulancias”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.

Finalmente el intendente Guillermo De Rivas expresó: “Tanto el nuevo sistema de prestaciones de la maternidad, como la entrega de estas ambulancias, habla del trabajo conjunto pensando en la salud de nuestros habitantes. En estos tiempos tan complejos, cuando el sistema excluye; los sistemas de salud públicos, provincial y municipal contienen,  trabajando de manera complementaria e integrando algunas acciones, no solo al sistema público de salud, sino también al sistema privado, porque en definitiva se trata de hacer más eficientes los recursos”.

Acompañaron en las actividades, Soledad Goñi, Directora del Nuevo Hospital San Antonio de Padua; Isaac Pérez Villareal, Subsecretario de Salud municipal, demás autoridades provinciales, municipales y sanitarias.

 


Ultimas Noticias

19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más
18/06/2026
SOCIEDAD

Llaryora presentó el programa Estamos Juntos, para fortalecer la prevención comunitaria y la denuncia del narcomenudeo

La estrategia promueve activamente el uso seguro, confidencial y totalmente anónimo de la Denuncia por Narcomenudeo al 0800-888-8080. El programa busca consolidar redes vecinales y capacitar de manera continua a referentes territoriales para evitar el crecimiento del narcomenudeo en los territorios.

Leer más

Deportes

20/06/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este domingo en el Parque San Martín buscará la hazaña, Lautaro Roncedo la consagración

En el marco de la penúltima fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos el 'Pampa' Rosané" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, todas las miradas estarán puestas en Vicuña Mackenna, donde se enfrentarán San Martín y Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, con todo el dramatismo que implica este encuentro donde el conjunto "Albiceleste" podría consagrarse campeón, o el "Santo" estirar las expectativas una semana más, donde quedara libre y el "Doctor" recibirá a Toro Club de Coronel Moldes.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Suiza fue contundente ante Bosnia y ganó su primer partido

El combinado helvético consiguió su primer triunfo en la Copa y quedó líder del grupo B. Johan Manzambi marcó un doblete fundamental en Los Ángeles.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Canadá se aprovechó de un diezmado Qatar y lo goleo 6 a 0

La selección norteamericana brilló en Vancouver por la segunda fecha. Jonathan David aportó un triplete frente a un adversario totalmente desbordado.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más