MEDIO AMBIENTE
Córdoba será sede de una Conferencia Climática Internacional
El Gobierno de Córdoba invita a participar de la Primera Conferencia Climática Internacional “Compromiso Latinoamericano” y 5° Cumbre Mundial de Economía Circular que se realizarán los días 1, 2 y 3 de julio de 2025 en el Complejo Ferial Córdoba.
Durante tres jornadas se realizarán sesiones plenarias y mesas temáticas de alto nivel, en las que participarán un amplio arco de speakers internacionales, académicos y expertos de América Latina y Europa.
El objetivo principal será la construcción de una agenda colaborativa que sintetice, con perspectiva regional, los principales desafíos de los gobiernos subnacionales y locales, en el camino hacia la 30° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30) que se llevará a cabo en noviembre de 2025, en la ciudad de Belém, Brasil.
A partir de esta agenda, se propone elaborar una hoja de ruta que recoja los principales puntos de convergencia para generar transformaciones estratégicas para el desarrollo territorial sostenible.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, adelantó el temario que abarcará biodiversidad, género, cambio climático, finanzas sostenibles y economía circular como ejes de discusión dentro de las conferencias plenarias y también las mesas de trabajo.
“El objetivo es poder juntar la academia, el saber, las experiencias, pero también terminar con acuerdos de gobiernos subnacionales que permitan trabajar distintos temas ambientales”, dijo.
La funcionaria destacó que importantes expositores y panelistas debatirán para generar acuerdos mínimos y que “ya se está trabajando con instituciones que representan desde municipios hasta provincias y gobiernos nacionales de Latinoamérica en la búsqueda de esos consensos”.
La conferencia propone una metodología ágil, integradora y dinámica, diseñada para facilitar el diálogo multiactoral, la producción colectiva de conocimiento y la construcción de acuerdos estratégicos con proyección regional e internacional.
La ministra señaló que “hay problemas globales y necesidad de plantear soluciones locales”, circunstancia por la cual “necesitamos tener consensos, fijar acuerdos y tener principios de trabajo que nos permitan cuidar nuestra casa común”.
Puntualizó además que “el gobernador Martín Llaryora ha mostrado que tiene una decisión política de trabajar, cuidar la naturaleza y generar desarrollo y este equilibrio es el que hoy el mundo debate cómo hacerlo”.
El evento internacional contará además con una bioferia y una feria energética y de movilidad eléctrica que se desarrollará durante los tres días en forma paralela a las exposiciones y paneles de debate.
Están invitados a participar autoridades nacionales y provinciales, representantes de redes y organismos internacionales, equipos de gestión pública, representantes del sector científico, productivo y privado, emprendedores de la economía circular y ciudadanía interesada.
Victoria Flores insistió en la importancia de una participación masiva. “Estamos invitando para que más gente se sume a participar, porque entendemos que el cambio empieza en cada conducta humana”
«Para cuidar el ambiente necesitamos como personas, como seres humanos, entender que somos una de las razas que habitamos la casa común en nuestro planeta y que el cambio, la transformación, tiene que empezar por cada uno de nosotros”, cerró la ministra.
Cuatro objetivos cruciales
La conferencia establece cuatro objetivos claros:
Agenda subnacional: Diseñar una hoja de ruta común que identifique desafíos y políticas prioritarias para el desarrollo sostenible desde los territorios.
Casos de éxito: Intercambiar experiencias reales de gestión pública que hayan logrado impactos positivos en sostenibilidad y economía circular.
Articulación multisectorial: Tender puentes entre gobiernos, sector privado, ciencia y tecnología para acelerar la acción climática.
Compromisos globales: Conectar las políticas locales con los acuerdos internacionales en materia ambiental y productiva.
Hacia la COP 30
La conferencia se enmarca en un contexto global que exige reforzar la cooperación y acelerar la transición hacia el desarrollo sostenible.
Córdoba se presenta como una sede de intercambio abierto, plural y estratégico de ideas rumbo a la COP 30, que es una reunión crucial para que las naciones presenten planes actualizados para reducir las emisiones.
El evento busca construir un compromiso regional en el camino hacia la COP 30 que recoja los principales puntos de convergencia para generar transformaciones estratégicas para el desarrollo territorial sostenible.
La COP 30 que se celebrará en Belém del 10 al 21 de noviembre se centrará en la interconexión entre el cambio climático y la biodiversidad, especialmente en la Amazonía.
La cumbre busca avanzar en la ambición climática, impulsando a los países a presentar Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) más ambiciosas y a acelerar la eliminación de combustibles fósiles y la transición a energías renovables.
Un tema crucial será la movilización de financiamiento climático, además de abordar la justicia climática y la protección de bosques y biodiversidad como pilares fundamentales.
Cómo participar
Para conocer más sobre la conferencia, inscribirse para participar y acceder a la agenda completa del evento, se puede ingresar a https://conferenciaclimatica.cba.gov.ar/
Ultimas Noticias
Mackenna: Gran operativo de búsqueda y rastrillaje de una persona mayor
En el marco de las actuaciones iniciadas para dar con el paradero del ciudadano Luis Félix Degioanni, de 72 años de edad, se ha activado el protocolo correspondiente de búsqueda y rastrillaje.
Leer más
Llaryora defendió la educación pública y cuestionó el desfinanciamiento universitario
* En la antesala de la Marcha Federal Universitaria, el gobernador sostuvo que “Argentina se hizo grande con educación pública”. * El mandatario advirtió sobre las consecuencias de recortar recursos al sistema universitario y reafirmó la inversión provincial en infraestructura, conectividad y expansión educativa. * “Mañana será una jornada de reflexión en defensa de la educación pública”.
Leer másDeportes
San Martín empató con Belgrano y se alejo del puntero del Torneo Apertura
Sin penas ni glorias el domingo se disputó el Superclásico de Mackenna entre el local Belgrano y San Martín terminando con un pálido empate en cero. El partido correspondió a la Décimo Tercera Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Leer más
El Superclásico de Mackenna paraliza la ciudad en un duelo apasionante
En el marco de la Decimotercera Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos el 'Pampa' Rosane", este domingo a partir de las 16,00 hs en la cancha de Belgrano, el local recibirá a su archirival San Martín en un partido que tiene mucho en juego, a pesar que el Santo pisará el suelo del barrio San Vicente peleando la cima del certamen y el "tricolor" saldra a ganar ante su gente, para arruninarle la historia a los de Avenida Illia y sumar puntos para salir de la zona baja del torneo.
Leer más
Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro
La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.
Leer másEspectáculos
Testament regresa a la Argentina
Testament, una de las bandas más emblemáticas del thrash metal, regresa a la Argentina y estará acompañada por invitados especiales; Municipal Waste referentes del crossover thrash, y Immolation los maestros del death metal técnico.
Leer más
Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026
Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.
Leer más
La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino
FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.
Leer más


.jpg)








