30/06/2025 | Provinciales

MEDIO AMBIENTE

Este martes arranca la Conferencia Climática Internacional: así será la primera jornada

Este martes arranca la Conferencia Climática Internacional: así será la primera jornada
El cónclave reunirá a más de 40 expositores y líderes ambientales de todo el mundo en el Centro de Convenciones Córdoba.   Habrá transmisión en vivo y con traducción en simultáneo al inglés y portugués a través de la página https://conferenciaclimatica.cba.gov.ar/

Con más de 5.300 inscriptos de todo el país, este martes comienza la primera Conferencia Climática Internacional “Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30” y 5° Cumbre Mundial de Economía Circular, eventos organizados por el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba rumbo a la 30° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en el mes de noviembre en Belém, Brasil.

El encuentro, que se extenderá hasta el jueves 3 de julio en el Centro de Convenciones Córdoba, reunirá a más de 60 expositores y líderes ambientales de todo el mundo, que representan a más de 25 organismos internacionales, agencias estatales, universidades y embajadas, entre otros actores comprometidos con los desafíos que implica el cambio climático. 

El gobernador Martín Llaryora encabezará la apertura formal del encuentro, que tiene como objetivo la construcción de una agenda regional común que sirva como insumo para la COP 30. 

La primera CCI propone una metodología ágil, integradora y dinámica, diseñada para facilitar el diálogo multiactoral, la producción colectiva de conocimiento y la construcción de acuerdos estratégicos con proyección regional e internacional.

Se abordarán ejes temáticos clave que atraviesan los desafíos climáticos, tales como biodiversidad, economía circular, finanzas sostenibles y cambio climático y género.

Programa del martes

La jornada tendrá una nutrida agenda de actividades, que comenzarán en el Salón Algarrobo, a las 9.30, con las palabras de apertura y la presentación del compromiso regional hacia la COP 30, a cargo de la ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, Victoria Flores, y del Campeón de Alto Nivel de la COP30, Dan loschpe.

Luego, se desarrollará el panel Construir territorios resilientes en contexto de crisis ecológica planetaria, que tendrá como expositores a Carlos Moreno (IAE Paris-Sorbonne) y Mathis Wackernagel (Co-fundador de Global Footprint Network). 

Posteriormente, en el espacio para Representantes internacionales participarán el embajador de la UE en Argentina, Amador Sanchez Rico; el embajador de Francia, Romain Nadal; el vice embajador, David Markey;  el Jefe de la Sección del Clima de la Embajada de Brasil, Fernando Zelner; y Director Regional, ONU HABITAT, Elkin Velasquez.

Seguidamente, alrededor de las 10.30, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora brindará su mensaje de bienvenida y apertura oficial ante autoridades, expertos y asistentes a la CCI.

En el cierre de las actividades de la mañana, el propio Llaryora y gobernadores de varias provincias mantendrán el Diálogo Político Federal, dando  el puntapié inicial a la construcción de una agenda ambiental desde el interior argentino.

Por la tarde, habrá sesiones plenarias y sesiones simultáneas. Entre las primeras, se cuentan Clima y Género (Salón Algarrobo A, 14 a 15.30); De la Conformidad al Cambio Estructural (Salón Algarrobo A, 15.30 a 17); y el Informe de IPCC para ciudades (Salón Algarrobo, 17 a 18.30). 

En cuanto a las sesiones simultáneas, la grilla incluye tópicos como el Rol de las universidades en la promoción de la economía circular (Sala Espinillo, 14 a 15.30); Consenso para la Acción: compromiso para la planificación territorial  (Sala Espinillo, 15.30 a 17), entre otras actividades.

Transmisión en vivo de las deliberaciones

La CCI se podrá seguir íntegramente por el canal de Youtube oficial del evento, que transmitirá las sesiones en tres idiomas. 

Estos son los enlaces de la transmisión del martes:

Español: https://youtube.com/live/RUi7IdZbvDI?feature=share
Inglés: https://youtube.com/live/5vT3v_Br1hQ?feature=share
Portugués: https://youtube.com/live/nyzpZ1lh4hg?feature=share


Soluciones innovadoras para un futuro sostenible

En paralelo a las conferencias se desarrollará la Expo Climática, una exposición donde el público podrá interactuar directamente con productos y servicios centrados en la economía circular, la reutilización de recursos y las prácticas sostenibles.

La Expo Climática se realizará en los espacios verdes frente al Centro de Convenciones Córdoba, de 9 a 17 horas los días martes y miércoles, y de 9 a 14 horas el jueves.

Diversas empresas privadas, instituciones públicas, emprendedores y organizaciones, incluyendo el CONICET, el INTI y varias universidades, estarán presentes para exhibir sus proyectos y tecnologías relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular.

La participación en la Expo Climática es gratuita, pero requiere inscripción previa.

Cuatro objetivos cruciales

La conferencia establece cuatro objetivos claros:

Agenda subnacional: Diseñar una hoja de ruta común que identifique desafíos y políticas prioritarias para el desarrollo sostenible desde los territorios.

Casos de éxito: Intercambiar experiencias reales de gestión pública que hayan logrado impactos positivos en sostenibilidad y economía circular.
Articulación multisectorial: Tender puentes entre gobiernos, sector privado, ciencia y tecnología para acelerar la acción climática.
Compromisos globales: Conectar las políticas locales con los acuerdos internacionales en materia ambiental y productiva.

En detalle: clima y género

Durante la conferencia se dedicará un espacio relevante a debatir el impacto del cambio climático sobre mujeres y niñas, y las vías de acción para atender estas realidades.

Para abordar estos desafíos, el CCI ofrecerá dos sesiones plenarias el martes 1° de julio, que contarán con la participación de representantes de organizaciones internacionales, especialistas y autoridades gubernamentales de países de la región, Europa y Asia.

La actividad está organizada por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), conjuntamente con ONU Mujeres, el Instituto Alziras, la Red de Innovación Local (RIL) e ICLEI Argentina.

Los encuentros buscarán aumentar la visibilidad del impacto desigual del cambio climático en mujeres y niñas. Un reporte de Naciones Unidas citado por organizadores de la CCI indica que el 80% de las personas desplazadas por desastres climáticos son mujeres.

En especial se ahondará en el rol de las mujeres lideresas en gobiernos, la sociedad civil y organizaciones juveniles, compartiendo experiencias y protagonismo en la lucha por la justicia climática y social.

También se lanzará el Kit de Herramientas de Género e Inclusión del GCoM, un conjunto de recursos diseñados para ayudar a las ciudades a integrar la perspectiva de género y la inclusión en sus políticas y programas.

Cómo participar

Quienes deseen presenciar las charlas, debates y propuestas que tendrá el evento deben inscribirse de manera gratuita a través de https://conferenciaclimatica.cba.gov.ar/inscripcion-publico-general/ 
Además, en la página del evento https://conferenciaclimatica.cba.gov.ar/ encontrarán la agenda completa, día por día.


Ultimas Noticias

19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más
18/06/2026
SOCIEDAD

Llaryora presentó el programa Estamos Juntos, para fortalecer la prevención comunitaria y la denuncia del narcomenudeo

La estrategia promueve activamente el uso seguro, confidencial y totalmente anónimo de la Denuncia por Narcomenudeo al 0800-888-8080. El programa busca consolidar redes vecinales y capacitar de manera continua a referentes territoriales para evitar el crecimiento del narcomenudeo en los territorios.

Leer más

Deportes

20/06/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este domingo en el Parque San Martín buscará la hazaña, Lautaro Roncedo la consagración

En el marco de la penúltima fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos el 'Pampa' Rosané" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, todas las miradas estarán puestas en Vicuña Mackenna, donde se enfrentarán San Martín y Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, con todo el dramatismo que implica este encuentro donde el conjunto "Albiceleste" podría consagrarse campeón, o el "Santo" estirar las expectativas una semana más, donde quedara libre y el "Doctor" recibirá a Toro Club de Coronel Moldes.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Suiza fue contundente ante Bosnia y ganó su primer partido

El combinado helvético consiguió su primer triunfo en la Copa y quedó líder del grupo B. Johan Manzambi marcó un doblete fundamental en Los Ángeles.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Canadá se aprovechó de un diezmado Qatar y lo goleo 6 a 0

La selección norteamericana brilló en Vancouver por la segunda fecha. Jonathan David aportó un triplete frente a un adversario totalmente desbordado.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más