30/07/2025 | Provinciales

OBRAS PÚBLICAS

Fuerte reclamo de Córdoba a Nación para que traspase la autopista de la ruta 19

Fuerte reclamo de Córdoba a Nación para que traspase la autopista de la ruta 19
El gobernador Martín Llaryora presidió el acto de preadjudicación para la ejecución de 62,9 kilómetros, entre San Francisco y la ciudad de Córdoba. El Gobierno provincial destinará una inversión con fondos propios de 196.308 millones de pesos para concretar los trabajos. “No podemos esperar más al Gobierno Nacional, si no quieren hacer la obra la hacemos nosotros, solo necesitamos la firma de un decreto, que nos transfieran la ruta para poder entrar con las máquinas”, afirmó el gobernador.

El gobernador Martín Llaryora presidió el acto de preadjudicación de las obras para la ejecución de los 62,9 kilómetros, que posibilitarán completar la Autopista Nacional Ruta 19, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba, con una inversión provincial de 196.308 millones de pesos.

De esta manera, el Gobierno de Córdoba ratifica su compromiso de finalizar esta autopista clave, que al ser una ruta nacional está bajo competencia originaria del Estado nacional.

En este sentido, la Provincia volvió a reclamar a la Nación la firma del decreto que establezca la transferencia de dicha ruta para poder avanzar con la concreción del proyecto.

“Ya tendríamos que ver las máquinas en marcha, salvando vidas y construyendo progreso. No podemos esperar más al Gobierno Nacional, si no quieren hacer la obra la hacemos nosotros, solo necesitamos la firma de un decreto, que nos transfieran la ruta para poder entrar con las máquinas”, exclamó Llaryora.

El gobernador explicó que se trata de un trámite administrativo simple, pero lamentó que hasta el momento no ha sido realizado por el Estado nacional: “Necesitamos un decreto que nos transfiera la ruta para que las máquinas puedan comenzar a trabajar”, dijo.

La obra, cuyo proceso licitatorio fue anunciado por Llaryora en marzo pasado, garantizará una conexión segura y eficiente entre Córdoba y las localidades de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo, hasta San Francisco.

El gobernador recordó que se trata de “una demanda de décadas” y que tuvo su punto de inflexión en el llamado “Grito de San Justo”, cuando vecinos e intendentes del este provincial unieron fuerzas para exigir la ejecución de la obra.“San Justo es uno de los departamentos más productivos. Necesitábamos rutas, gas, líneas de alta tensión. Y lo pedimos, porque no se puede producir sin infraestructura. Eso es lo que no entienden los que defienden un modelo sin inversión: sin rutas, sin educación, sin ciencia, no hay país posible”, dijo.

“Esta ruta la circulan todos, por esto estamos unidos más allá de los partidos políticos. Cuando uno hace una obra de estas, las hace para salvar la vida de todos, sin importar el partido político, sexo, religión. Por eso pido el apoyo de todos”,
destacó el mandatario cordobés.

Y a continuación, el Gobernador aseguró que “es una obra que forma parte de la vergüenza nacional y tiene que ser rescatada por los cordobeses. Convirtamos esta ruta de la muerte, en la ruta de la vida” .

El corredor Ruta Nacional N° 19 une la capital de nuestra provincia con la localidad de Santo Tomé en Santa Fe, por donde circulan más de 3 millones de vehículos al año. Se trata de una vía de comunicación estratégica utilizada tanto por el tránsito nacional como internacional, formando parte de uno de los corredores bioceánicos Atlántico – Pacífico más importantes del país.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, explicó que “esta es una obra con impacto internacional, por ser una ruta del Mercosur, regional y nacional. El tránsito anual de esta ruta obliga que se transforme en una de las infraestructuras viales con mayor nivel de servicio como lo es una autopista”.

Seguidamente, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, sostuvo que “como médico puedo decir que es trascendental contar con rutas en condiciones, para evitar accidentes fatales. En ese sentido, la decisión que tomó Martín Llaryora es una cuestión de vida o muerte. Por eso nos encontramos aquí, intendentes de distintos cuadros políticos, acompañando al gobernador en este anuncio tan importante para toda la provincia”.

Del mismo modo, su par de San Francisco, Damián Bernarte, rescató que “un gobernador oriundo de San Francisco sea quien culmine esta obra. Un sanfrancisqueño transforma la ruta de la muerte en la ruta de la vida. Para que este corredor productivo vuelva a tener que ver con lo que sale de los campos y las industrias. Va a ser un antes y un después en la historia de nuestras comunidades”.

Mientras que el mandatario de Arroyito, Gustavo Benedetti, expresó que “esto es un hito histórico. Nuestro hospital en estos siete meses del año lleva 63 atenciones por accidentes en la ruta, solo por el tramo que está próximo a Arroyito. Miren si es necesario la culminación de esta autopista, y lo vamos a lograr todos juntos”.

Por su parte, el secretario general de UOCRA, Nestor Chavarría, ponderó que esta decisión “genera trabajo en este momento del país; hemos perdido 120 mil puestos de trabajo y que en Córdoba hayamos recuperado fuentes laborales es muy valorable. Son momentos difíciles donde la política tiene que actuar, por eso los trabajadores constructores nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta provincia, con un Gobierno Provincial que efectúa obras de esta magnitud”.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, destacó “la valentía del gobernador por tomar la decisión correcta en momentos difíciles. Córdoba cumplió con el compromiso asumido y culminó en su momento los tramos que le correspondían. El Gobierno Nacional comenzó con algo que no terminó, y pasaron distintas gestiones y nunca terminaron. Y hoy, nuevamente, el Gobierno de Córdoba se hace cargo de algo que el Gobierno Nacional no puede resolver”.

Estuvieron presentes, además, intendentes y jefes comunales de localidades atravesadas por el Ruta 19; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; el diputado nacional Ignacio García Aresca; el legislador Miguel Siciliano; entre otros.

Licitación

El proceso licitatorio estuvo a cargo de Caminos de las Sierras, la empresa concesionaria de las rutas de acceso a Córdoba.

Se llevó adelante dividido en tres licitaciones distintas con el objetivo de agilizar la construcción de la obra, que tiene un plazo estimado de 18 meses.

Los días 4 y 5 de junio se abrieron los sobres presentados por los oferentes, y luego del análisis de la documentación por parte de las Comisiones Evaluadoras de Ofertas, se determinó que las mejores propuestas presentadas para cada licitación son las siguientes:

Tramo de 29,4 kilómetros entre Arroyito y Santiago Temple (Licitación Pública N°2025/000024): participaron ocho oferentes y se concluyó que la mejor propuesta es la presentada por la firma José J. Chediack S.A.I.C.A.

Tramo de 16,8 kilómetros entre San Francisco y Cañada Jeanmaire (Licitación Pública N°2025/000025): se presentaron en esta licitación un total de diez oferentes y se evaluó que la mejor propuesta es la presentada por la empresa Benito Roggio e Hijos S.A.

Tramo de 16,7 kilómetros entre Devoto y Cañada Jeanmaire (Licitación Pública N°2025/000026): participaron del proceso diez oferentes y se determinó que la mejor propuesta es la presentada por la firma Benito Roggio e Hijos S.A.

Características de la obra

La ruta proyectada tiene características de autopista, con dos carriles por sentido de circulación, con control total de accesos y colectoras; desarrollada en un entorno rural con topografía de llanura y considerando una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

En el marco de los trabajos está prevista la construcción de cuatro distribuidores de tránsito ubicados en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; seis retornos a distinto nivel; dos puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; banquinas, colectoras, y se ejecutarán obras de drenaje, iluminación, señalización y forestación.

 


Ultimas Noticias

23/09/2026
TRAGEDIA

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Cuatro chicos de entre 9 y 11 años murieron congelados en la Pampa de Achala tras huir de la escuela-hogar Liqueno. Hoy, la psicóloga Gabriela Naselli termina, con recursos propios y tras más de 15 años de trabajo, un largometraje documental que reconstruye el trasfondo de maltratos que la Justicia nunca investigó.

Leer más
23/09/2026
EDUCACIÓN

Llaryora encabezó la entrega de 50.000 libros para escuelas y espacios educativos

Se destinaron 28.000 ejemplares a 900 escuelas secundarias, 10.000 a institutos de formación docente y 12.000 a las Coordinaciones Locales de Educación. La Provincia invirtió $550 millones en la compra de obras de 27 editoriales cordobesas. La entrega también incluye libros aportados por la Agencia Córdoba Cultura y una donación de Editorial Comunicarte.

Leer más

Deportes

23/09/2026
JUEGOS SURAMERICANOS 2026

Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos

La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.

Leer más
15/09/2026
FÚTBOL: SELECCIÓN

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.

Leer más
08/09/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América

Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.

Leer más

Espectáculos

10/09/2026
HEAVY METAL

KK's Priest en Argentina

KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.

Leer más
09/09/2026
ROCK

Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027

Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.

Leer más
02/09/2026
HARD ROCK

Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2

Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.

Leer más