08/08/2025 | Regionales

OBRAS PÚBLICAS

Ranqueles suma luminaria led en zona urbana​

Ranqueles suma luminaria led en zona urbana​
La comuna reforzó el alumbrado público en un sector céntrico. Los trabajos se ejecutaron con aportes del Gobierno de Córdoba.

En la comuna de Ranqueles, en el extremo sur provincial, terminaron los trabajos que permiten a la comunidad contar con una nueva infraestructura de alumbrado público, brindando mayor seguridad y embelleciendo la localidad. 

La obra se realizó con recursos otorgados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por un total de 20 millones de pesos. 

Se instalaron 19 luminarias y 10 postes nuevos alrededor de la zona central de la comuna. Se trata de una misma línea de cable preensamblado con ampliación de transformador, lo cual permite contar un iluminación de mayor duración y calidad. 

En total, se colocaron 270 metros lineales de cableado sobre las calles Córdoba, Malvinas Argentinas y Santa Fe. 

De esta manera, la comunidad entera de la localidad del sur provincial se beneficia de forma directa de la nueva infraestructura. Esta acción es estratégica en cuanto satisface una demanda de los vecinos de hace muchos años. 

Los trabajos tuvieron un plazo de ejecución de 15 días y estuvo a cargo de la Cooperativa Huinca Renancó. 

Cabe destacar que la obra se llevó a cabo principalmente con fondos del Gobierno y la Comuna de Ranqueles también aportó para su culminación. 

Los recursos provinciales provienen del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM). 

Plan de Igualdad Territorial 

La localidad pertenece al departamento General Roca, alcanzado por el Plan de Igualdad Territorial. La iniciativa atender demandas y necesidades del noroeste y el sur-sur de la provincia de Córdoba.

El Plan está destinado a impulsar la producción y fomentar el desarrollo de tales regiones de Córdoba.

La iniciativa surgió a partir de la conformación de dos mesas de diálogo (noroeste y sur-sur), donde estuvieron incluidos referentes públicos y privados de los departamentos Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Tulumba, Totoral, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca. 

Obras para el sur provincial 

La entrega de los recursos a la Comuna de Ranqueles se materializó durante una de las visitas del gobernador provincial, Martín Llaryora, a Río Cuarto en diciembre pasado. 

En aquella oportunidad, el mandatario cordobés anunció la entrega de cerca de 1.900 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura para 25 localidades de los departamentos Río Cuarto y General Roca. 

El compromiso tomado por la Provincia corresponde al objetivo de llevar una obra a cada uno de los 427 municipios y comunas de Córdoba. 

 


Ultimas Noticias

19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más
18/06/2026
SOCIEDAD

Llaryora presentó el programa Estamos Juntos, para fortalecer la prevención comunitaria y la denuncia del narcomenudeo

La estrategia promueve activamente el uso seguro, confidencial y totalmente anónimo de la Denuncia por Narcomenudeo al 0800-888-8080. El programa busca consolidar redes vecinales y capacitar de manera continua a referentes territoriales para evitar el crecimiento del narcomenudeo en los territorios.

Leer más

Deportes

20/06/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este domingo en el Parque San Martín buscará la hazaña, Lautaro Roncedo la consagración

En el marco de la penúltima fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos el 'Pampa' Rosané" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, todas las miradas estarán puestas en Vicuña Mackenna, donde se enfrentarán San Martín y Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, con todo el dramatismo que implica este encuentro donde el conjunto "Albiceleste" podría consagrarse campeón, o el "Santo" estirar las expectativas una semana más, donde quedara libre y el "Doctor" recibirá a Toro Club de Coronel Moldes.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Suiza fue contundente ante Bosnia y ganó su primer partido

El combinado helvético consiguió su primer triunfo en la Copa y quedó líder del grupo B. Johan Manzambi marcó un doblete fundamental en Los Ángeles.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Canadá se aprovechó de un diezmado Qatar y lo goleo 6 a 0

La selección norteamericana brilló en Vancouver por la segunda fecha. Jonathan David aportó un triplete frente a un adversario totalmente desbordado.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más