RUGBY
Espectáculos sostenibles: Los Pumas vs All Blacks se suma a la utilización de biocombustibles
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular y la Agencia Córdoba Deportes, anunció que el histórico encuentro entre Los Pumas y los All Blacks, de este sábado, por la primera fecha del Rugby Championship 2025 será un evento sostenible.
La iniciativa se enmarca en el Acuerdo Colaborativo Público-Privado para la Transición Energética Sustentable en Eventos Deportivos y Espectáculos Masivos en la Provincia de Córdoba, que promueve el uso progresivo de biocombustibles locales en reemplazo de combustibles fósiles, fomenta la economía circular e impulsa la innovación tecnológica en toda la cadena de valor de las energías renovables.
El plan incluye la medición de la huella de carbono —comparando emisiones generadas y evitadas—, el control y trazabilidad de los combustibles y la fiscalización de las acciones previstas.
También contempla campañas de sensibilización ambiental y la difusión de buenas prácticas entre organizadores, participantes, sponsors y público asistente.
El uso de este combustible reduce en al menos un 75 % las emisiones de CO₂ frente a los fósiles, evita la disposición indebida de aceites de cocina usados y fomenta buenas prácticas en el sector gastronómico.
Para este evento se utilizarán alrededor de 500 litros de biodiésel, producidos a partir del reciclado y tratamiento de 650 kilos de aceites y grasas residuales, cuyos restos y humedad son correctamente separados y dispuestos.
Cabe destacar que el compromiso abarca eventos deportivos —internacionales, nacionales y provinciales— y espectáculos públicos de gran escala, así como actividades conexas como logística, transporte sostenible, catering ecoeficiente y gestión de residuos.
En ese sentido, Fabián López, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, explicó que “toda la generación eléctrica que va a formar parte de este importante evento va a ser generada a partir del uso 100% de biodiesel, 100% de un combustible renovable.
Se trata de una política de reemplazo de combustibles fósiles por combustibles renovables, que Córdoba viene liderando hace rato”
El ministro también consideró que “la provincia de Córdoba tiene un registro de eventos sostenibles, que son todos aquellos eventos deportivos, culturales, musicales, que se comprometen a ser sostenibles por el medioambiente y sostenibles climáticamente.
Disfrutar un evento deportivo tan importante y hacerlo con la tranquilidad de que no estamos generando impactos climáticos importantes, porque estamos reduciendo un 75% las emisiones de hidrocarburos, que generan calentamiento global y que generan alteraciones de tiempo, es muy importante”
En este esquema participan EPEC, Essentyal Energy y Remco Energy, encargadas del montaje, la generación y distribución de energía, así como de la provisión de biocombustibles.
El abastecimiento energético se realizará mediante dos generadores centrales del estadio —de 630 KVA y 410 KVA— destinados a la iluminación y electrificación, más cuatro equipos adicionales para food trucks y zonas de Fun Fest.
Los generadores de mayor capacidad funcionarán al 100% con biodiésel de segunda generación, elaborado a partir de residuos grasos y oleaginosos recolectados por la Red Argentina de Aceites Vegetales Usados (RAAVU) y procesados por Rosario Bioenergy S.A. El resto operará con B20, biodiésel producido por EPEC.
Asimismo, acompañan al Gobierno de la Provincia en la energización de todo el evento a través de biocombustible la productora cordobesa BS Group y la Unión Argentina de Rugby (UAR), impulsando un puntapié sustentable para los grandes eventos deportivos masivos y de gran magnitud.
Este evento deportivo internacional contará también con el trabajo de “Córdoba Welcome, Clúster de Eventos”, integrado por más de 50 miembros, entre ellos los cuatro clubes de fútbol de la Capital provincial, que militan en los principales torneos (Belgrano, Talleres, Instituto y Racing), así como las principales empresas de eventos, congresos y convenciones, nucleadas en el Córdoba Convention & Visitors Bureau y la Cámara de la Industria del Espectáculo de Córdoba.
Este clúster es referente en Latinoamérica en la medición del impacto económico, social y ambiental de los grandes eventos, destacándose como modelo en esta área.
Sobre la relevancia del compromiso, el presidente del Clúster de Eventos Córdoba Welcome, y productor de espectáculos José Palazzo, valoró: "Nosotros con el cluster de espectáculos vinimos a acompañar esta acción que es muy importante y forma parte de una serie de convenios que hace bastante se realizan en nuestro rubro. Hoy es la primera vez que se aplica a un evento deportivo".
Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, indicó que este partido será “uno de los eventos deportivos más importantes en la historia de la provincia de Córdoba, que tendrá como escenario el Estadio Kempes.
En lo económico este fin de semana va a estar la hotelería 100% ocupada no solamente en la ciudad de Córdoba sino también en las ciudades cercanas a la Capital”
Seguidamente, Federico Garcia, Secretario de Ambiente de la provincia, sostuvo que “estamos muy orgullosos de que Córdoba sea pionera en este sentido, y que pueda también a partir de este de este evento hacer que las familias, los niños y los vecinos, no solo de Córdoba, sino de la Argentina, sigan este camino de deporte, de cultura y de música en eventos de manera sustentable”
Mientras que, Rodrigo Escribano, CEO de BS Group, destacó que “el Estado y el sector privado nos comprometemos todos con la contaminación y con el medio ambiente, y a trabajar por la energía verde. Esto nos genera un compromiso aún mayor de que los eventos masivos que organizamos, que tienen tanta trascendencia pública, no solamente se reduzca un 75% la emisión y la contaminación, sino también mandar un mensaje a todos los asistentes de la concientización que esto significa”
Cabe destacar que los funcionarios del Gobierno Provincial y miembros de la organización realizaron un recorrido por las instalaciones del Estadio Mario Alberto Kempes, donde se encuentran dispuestos los generadores que proveerán bioenergía para el evento internacional.
Al finalizar la recorrida, se procedió a la firma del acta de acuerdo colaborativo público-privado para promover la transición energética sustentable en eventos deportivos y espectáculos masivos en la provincia de Córdoba.
Acompañaron durante la actividad el presidente de EPEC, Claudio Alberto Puértolas; el gerente comercial de la UAR, Miguel Dupont; el subsecretario de Coordinación de Ambiente, Agustín Benavidez; y demás autoridades.
Antecedentes de uso de biocombustibles en eventos masivos
La experiencia se suma a antecedentes recientes en Córdoba, en donde la generación eléctrica se realizó mediante biocombustibles.
Se trata, entre los más relevantes, de los espectáculos de Hernán Cattáneo, el concierto de Paul McCartney, el Desafío Río Pinto, el Cosquín Rock, el Festival de Peñas de Villa María y el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, y la ceremonia de entrega de los Premios Sur al cine que se llevó a cabo recientemente en el Teatro del Libertador San Martín, en la ciudad de Córdoba.
Estas acciones se desarrollan en el marco de la Ley Provincial N° 10.721 de “Promoción y Fomento del Uso y Producción de Biocombustibles y Bioenergías”, y bajo principios rectores como voluntariedad, flexibilidad y transparencia, con reuniones semestrales de seguimiento para evaluar avances e incorporar nuevos actores.
Con esta nueva iniciativa, Córdoba no solo refuerza su liderazgo en la transición hacia energías renovables, sino que también demuestra que los grandes eventos deportivos pueden ser ejemplo de responsabilidad ambiental y compromiso con un futuro sostenible.
Ultimas Noticias
Llaryora expresó preocupación por la pérdida de empleo en la industria metalmecánica y reclamó bajar el impuesto a los combustibles
El gobernador participó de la 32.ª Conferencia Industrial de la UIA y pidió acompañar a las industrias que atraviesan dificultades. Destacó la capacidad de las empresas cordobesas para integrarse a las cadenas de valor de la minería, el petróleo y el gas. También cuestionó la distribución de los subsidios al transporte: “Saquen el impuesto a los combustibles y podremos bajar el 35% el boleto a los cordobeses”.
Leer más
Llaryora lanzó Ruta 100, un nuevo producto turístico para redescubrir la provincia
La iniciativa convierte la red vial provincial en un gran corredor de experiencias que conecta destinos, paisajes y localidades. La propuesta integra diez productos turísticos y busca ampliar la oferta, generar nuevas oportunidades de desarrollo y distribuir el movimiento de visitantes en todo el territorio. “Sin infraestructura no hay inversión privada. La Ruta 100 sintetiza este concepto”, dijo el gobernador.
Leer másDeportes
Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas
La nómina de 28 futbolistas incluye caras nuevas y ausencias importantes para los amistosos ante Uruguay y Costa Rica, que se jugarán en el país.
Leer más
AFA aprobó para el 2027 la vuelta del torneo todos contra todos
Se implementará a partir del próximo año y mantendrá los 30 equipos. River, el único club que se opuso.
Leer más
Lionel Scaloni se sumó al Gran Fondo Argentina y pedaleó por las autopistas porteñas
El entrenador de la Selección Argentina fue una de las figuras destacadas de la 4ª edición del Gran Fondo Argentina, la mayor competencia de ciclismo de la Ciudad de Buenos Aires. La carrera combinó deporte, movilidad sustentable y solidaridad, con un proyecto de legado social como uno de sus principales objetivos.
Leer másEspectáculos
Murió Saúl Blanch, el primer cantante de Rata Blanca y pionero del heavy metal argentino
El músico había sido vocalista del primer disco de la agrupación y participó en temas clásicos como “El sueño de la gitana” y “Chico callejero”. Antes había sido cantante de otra banda histórica del hard rock argentino como Plus, con los que grabó tres álbumes.
Leer más
Murió Marcelo Decall, emblema del rock cordobés y líder del grupo Pasaporte
Marcelo Decall, fundador de la banda Pasaporte y una de las voces centrales del pop cordobés de los años 80, falleció este jueves 15 de octubre a los 64 años en el Instituto Modelo de Rehabilitación de Unquillo, donde permanecía internado por las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido meses atrás. La noticia fue confirmada por su cuñado, Pepe Angonoa, al diario cordobés La Voz, y por el INAMU (Instituto Nacional de la Música).
Leer más
Eterna Inocencia celebra este sábado 17 de octubre, los 25 años de su disco A los que se han apagado
Eterna Inocencia, reconocida como una de las bandas más importantes e influyentes del hardcore punk latinoamericano, celebrará los 25 años de A los que se han apagado, uno de los discos más significativos de su historia, con un show especial el sábado 17 de octubre a las 19 hs en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806), donde interpretará el álbum completo en una noche pensada para revivir cada una de sus canciones, con Tenemos Explosivos (Chile) como banda invitada. Los festejos arrancaron el 2 de septiembre con el lanzamiento digital del single y videoclip “A los que se han apagado”, y con la salida del álbum en vinilo.
Leer más


.jpg)








