14/11/2025 | Provinciales

EDUCACIÓN

TecnoPresente, un programa que transforma el aprendizaje en las escuelas

TecnoPresente, un programa que transforma el aprendizaje en las escuelas
La Provincia convirtió esta iniciativa en política de Estado y avanza con una reforma curricular que incorpora saberes de ciencias de la computación como la programación, la automatización y la inteligencia artificial. El plan provincial combina inversión en conectividad, equipamiento y formación docente: Ya se entregaron 58.000 netbooks en 3.200 escuelas, se garantiza internet satelital en el 100% de los establecimientos rurales y 40.000 docentes y directivos participaron de propuestas de capacitación. La meta de la gestión es alcanzar 70.000 equipos distribuidos y una cobertura pedagógica sostenida en todo el sistema educativo.

El Ministerio de Educación de Córdoba consolidó TecnoPresente como un marco integral para la innovación educativa.

No se trata solo de más dispositivos, sino de una arquitectura educativa que articula infraestructura, conectividad, pedagogía y política curricular, con el propósito de enseñar con y sobre tecnología.

La actualización de la currícula provincial incorpora de manera gradual Educación Tecnológica y Ciencias de la Computación con enfoque socio-técnico.

Entre los nuevos ejes de formación se destacan programación, obtención y manipulación de datos; la Robótica educativa y automatización aplicada a problemas reales; Ciudadanía en entornos digitales : uso crítico, seguridad y ética; Inteligencia Artificial como herramienta y objeto de estudio y proyectos interdisciplinarios que integran Lengua, Matemática, Ciencias y Arte con soportes digitales.

La premisa es doble: enseñar CON tecnología, como recurso para potenciar los aprendizajes y enseñar SOBRE tecnología, para comprender y transformar la realidad.

Formación docente sostenida

La innovación educativa se construye acompañando a las y los docentes.

TecnoPresente despliega instancias de formación continua y situada en diferentes formatos, con más de 60 propuestas y 40.000 agentes del sistema alcanzados.

Los ejes centrales incluyen planificación didáctica digital, evaluación con TIC, gestión de aula y estrategias para incorporar IA y robótica. Además, en 2024 se priorizó la formación inicial: se entregaron 8.521 netbooks a estudiantes de 60 Institutos de Formación Docente, garantizando que los futuros educadores se profesionalicen con las herramientas que luego aplicarán en sus aulas.

A lo largo del corriente año ya se distribuyeron 58.000 netbooks y se proyecta entregar otros 12.000 equipos. Asimismo, en materia de conectividad, el 100% de las escuelas rurales ya tienen internet satelital.

“Conectar al 100% de las escuelas rurales y continuar llevando conectividad de alta calidad al sistema educativo en general, es soberanía educativa y equidad territorial. No se trata solo de entregar computadoras, sino de sostener una infraestructura que haga de la tecnología una realidad constante, no una promesa«, explicó el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.

Los alumnos ya estudian Robótica. En 2025 y 2026 se distribuiran2.095 kits diseñados por equipos técnicos provinciales, con formación asociada y adaptados a realidades urbanas y rurales. [entregados 678]

El programa TecnoPresente promueve cinco líneas para sostener la innovación:

1. TecnoPresente en el Aula: equipamiento y formación situada para mejorar aprendizajes. 2. TecnoPresente en Línea: repositorio provincial con herramientas y secuencias didácticas. 3. Espacio TecnoPresente: ámbitos físicos para experimentar, prototipar y reflexionar con tecnologías. 4. Infraestructura y Conectividad: mantenimiento y ampliación del parque tecnológico escolar. 5. Canal TecnoPresente: contenidos audiovisuales para difundir buenas prácticas y construir comunidad profesional.

“La reforma curricular, la conectividad garantizada, los kits de robótica y la formación docente sostenida convergen en un mismo objetivo: más y mejores aprendizajes para chicas y chicos capaces de comprender, cuestionar y transformar su entorno con las herramientas del siglo XXI”, agregó el ministro.

Finalmente, Ferreyra expresó: “Acompañar a las escuelas en sus procesos de innovación es esencial para fortalecer la enseñanza y construir una educación con sentido. Cuando docentes y estudiantes trabajan juntos, surgen propuestas creativas que mejoran los aprendizajes. Estamos construyendo un sistema educativo que no solo se adapta al presente, sino que lo lidera. La tecnología es un medio para potenciar talentos y pensamiento crítico.”

 


Ultimas Noticias

13/08/2026
EXPO RURAL MACKENNA

Este viernes comienza la 52° edición de la Expo Agroindustrial y Ganadera Vicuña Mackenna

Una de las muestras ruralistas más importantes de la provincia de Córdoba, comienza este viernes 14 a partir de las 9 horas, cuando se abran las tranqueras del predio ruralista para el ingreso de la gente y se ponga en acción la Expo Agroindustrial y Ganadera Vicuña Mackenna 2026, que reúne al campo y la ciudad en un evento de gran trascendencia para la localidad y el resto de la región. 

Leer más
11/08/2026
CRISIS EN EL PAIS

Granja Tres Arroyos despidió a 260 trabajadores por la caída de la actividad

La principal empresa avícola del país desvinculó al 25% del personal de su planta La China, en Concepción del Uruguay.

Leer más

Deportes

12/08/2026
LIGA PROFESIONAL

Lucas Sanseviero habló en Instituto: Estoy con muchas ganas de jugar

El refuerzo uruguayo aguarda que se resuelva su sanción para sumar sus primeros minutos en la Gloria. “Puedo dar mucha velocidad, entrega y compañerismo”, anticipó.

Leer más
10/08/2026
GIMNASIA AERÓBICA

Son cordobesas y colectan fondos para representar al país en el Mundial

Cinco atletas de nuestra provincia forman parte de la nómina que disputará la cita ecuménica en septiembre. Trabajan a contrarreloj para poder financiar el viaje a España y estar en la competencia.

Leer más
06/08/2026
TORNEO FEDERAL REGIONAL

Comienza una nueva ilusión para el fútbol del interior

El Torneo Regional Federal Amateur 2026 que organiza el Concejo Federal de AFA está listo para comenzar el fin de semana del 28 al 30 de agosto. La entidad perteneciente a la Asociación del Fútbol Argentino ya ultima los detalles de la competencia, manteniendo el formato habitual de zonas de 3 o 4 equipos por cercanía geográfica, seguidas de una etapa de playoffs.

Leer más

Espectáculos

28/07/2026
TEATRO

Los ganadores de la primera edición de los Premios Pinti

Con más de 70 obras en competencia, la primera edición de los Premios Pinti distinguió a las producciones y figuras más destacadas de la temporada, entre ellas dos obras que próximamente llegarán a la ciudad.

Leer más
07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más