04/02/2026 | Regionales

POLITICA

Por 10 años, la sesión de apertura de la Legislatura será en el interior provincial

Por 10 años, la sesión de apertura de la Legislatura será en el interior provincial
La Unicameral de Córdoba aprobó este miércoles una ley del Ejecutivo que establece que, durante una década, la primera asamblea del período legislativo anual se deberá concretar en distintas ciudades y localidades del territorio cordobés. La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, encabezó el pleno.

En la primera sesión ordinaria del 148° período legislativo, este miércoles la Legislatura de Córdoba aprobó una ley del Ejecutivo provincial que estipula que, por los próximos 10 años, la sesión de apertura del período ordinario de sesiones se realizará en diferentes ciudades o localidades del territorio cordobés.

El proyecto de ley aprobado por la Unicameral (41756) fue girado por el Ejecutivo provincial. Proponía que la primera asamblea anual de la Legislatura se concretara en distintos municipios y comunas de las regiones Sur, Oeste y Norte provincial, que forman parte del denominado Programa para el Desarrollo e Igualdad Territorial de la provincia de Córdoba o, más simplemente, Plan de Igualdad Territorial.

No obstante, la Cámara decidió incluir también a poblaciones de otras regiones provinciales que se incorporen, en el futuro, al Plan de Igualdad Territorial, según la propuesta que efectuó la legisladora Graciela Bisotto y que fue atendida por el pleno.El aporte de Bisotto fue incorporado al artículo 1 de la ley, que quedó redactado de esta manera: “La sesión inaugural del período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo se desarrollará, por un plazo de 10 años, en municipios y comunas pertenecientes a los departamentos Río Seco, Tulumba, Sobremonte, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Totoral, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca, y las pedanías Castaño, Chalacea, Timón Cruz, Esquina y suburbios del departamento Río Primero, y en cualquier otra localidad que se incorpore al Programa de Promoción para el Desarrollo e Igualdad Territorial de la provincia de Córdoba”.

La nueva ley salió también con un aporte del legislador Oscar Agost Carreño. Su propuesta fue incorporada al artículo 4 de la nueva normativa y establece lo siguiente: “La organización y desarrollo de la sesión inaugural prevista en el artículo 1 de la presente ley se realizará conforme a criterios de austeridad, racionalidad del gasto y optimización de los recursos públicos, debiendo priorizar el uso de infraestructura existente”.La flamante normativa se aprobó luego de que ayer obtuviera el acompañamiento de las comisiones de Legislación General y de Promoción y Desarrollo de las Economías Regionales.

Rendición de cuentas

En tanto, el artículo 2 de la nueva ley establece que “en cada apertura de sesiones el titular del Poder Ejecutivo Provincial realizará el informe correspondiente dando cuenta del avance y estado de ejecución de obras, programas y acciones que se realicen en el marco del Plan de Igualdad Territorial”.

En otro de sus artículos, la ley también estipula que la Legislatura “podrá disponer los mecanismos y medios para que las señoras y señores legisladores que no puedan asistir presencialmente, por razones excepcionales, a la localidad en donde se desarrolle la sesión inaugural, asistan al recinto legislativo y participen de la misma a través de medios telemáticos”.

La sesión comenzó minutos después de las 13 y finalizó a las 18.40. Fue encabezada por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. Por momentos, también condujo el pleno el presidente provisorio de la Unicameral, Juan Manuel Llamosas. 

Conceptos

El legislador Matías Chamorro ofició de informante del proyecto convertido en ley y destacó: “Llevar la apertura de sesiones al interior de la provincia no es un gesto simbólico ni un gasto innecesario: es una inversión en federalismo, cercanía y legitimidad democrática”. 

En tanto, el legislador Facundo Torres Lima expresó: “Esta ley muestra que entendemos a la provincia de Córdoba como un todo, que cada una de las 427 localidades tiene derecho a recibir a quienes representan al pueblo cordobés”. 

Finalmente, el legislador Edgardo Russo afirmó: “Esto es una señal clara del federalismo provincial ejercido con responsabilidad, una señal clara de que el interior profundo también debe ser centro de las decisiones políticas”.


Ultimas Noticias

03/08/2026
EXPO RURAL PALERMO

Cabañas de la provincia fueron distinguidas en la Exposición Rural de Palermo

Los establecimientos provinciales lograron grandes campeonatos y otras premiaciones en bovinos y ovinos durante la edición 2026 de la muestra.

Leer más
03/08/2026
EXPO RURAL MACKENNA

Todo listo para el inicio de la 52° edición de la Expo Agroindustrial y Ganadera

A pocos días que comience uno de los eventos rurales más importantes de la provincia, crecen las expectativas en la comunidad de Vicuña Mackenna y localidades vecinas.    

Leer más

Deportes

03/08/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Cristian Belucci llevó su jerarquía al fútbol de Guatemala

Luego de un exitoso paso por el Club Deportivo Fuerte San Francisco de El Salvador, el talentoso ex defensor de San Martín de Mackenna, en el segundo semestre de este año se incorporó como refuerzo de jerarquía a Santa Lucia Futbol Club de Guatemala, equipo que milita en la Primera División del fútbol del país de Centroamérica.

Leer más
28/07/2026
FUTBOL REGIONAL

El juvenil delantero de San Martín de Mackenna Benjamín Carena emigró a Estudiantes de Rio Cuarto

Eb la previa del partido disputado en el Parque Centenario entre San Martín y Banda Norte (se impuso El Santo dos a uno con goles de Mateo Mana y Francisco Real) todo el plantel de Primera despidió a Benjamín Carena que fue contratado por Estudiantes de Río Cuarto para sumarse al plantel juvenil que participa en el Torneo Federal.

Leer más
22/07/2026
MUNDIAL 2026

Con Messi y Lisandro Martínez, la FIFA presentó el equipo ideal del Mundial

La FIFA publicó este miércoles, a través de sus plataformas digitales, la alineación con los once futbolistas más destacados de la reciente Copa del Mundo, conformada a partir de los votos emitidos por los aficionados tras la finalización de la competencia.

Leer más

Espectáculos

28/07/2026
TEATRO

Los ganadores de la primera edición de los Premios Pinti

Con más de 70 obras en competencia, la primera edición de los Premios Pinti distinguió a las producciones y figuras más destacadas de la temporada, entre ellas dos obras que próximamente llegarán a la ciudad.

Leer más
07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más